martes 24/11/20
Economía

Banco Santander recorta pérdidas a los 9 mil millones de euros, descarta fusiones y confirma el ERE

Estas han sido algunas de las conclusiones aportadas hoy, en la rueda de prensa telemática, ofrecida por el consejero delegado, José Antonio Álvarez y director financiero, José García Cantera para explicar los resultados del tercer trimestre del 2020 de la entidad financiera

El banco presidido por Ana Patricia Botín ha presentado este martes el balance de los 9 primeros meses del 2020. Los directivos de la entidad, pese a unos años duros por la fusión con el Popular, la reestructuración y la pandemia del coronavirus, estiman mejores perspectivas de las esperadas, para el cierre del presente ejercicio y del próximo 2021.

Crecimiento inorgánico frente a fusiones

Álvarez ha subrayado que el banco no se encuentra interesado en participar en la nueva oleada de fusiones, puesto que ‘no necesita ganar más escala en la mayoría de los mercados en los que opera’. De hecho, cuando Estrella Digital le ha preguntado qué porcentaje permanecerá dentro de las fronteras el próximo ejercicio y cuál se irá al extranjero, el consejero delegado ha subrayado que ‘el mayor porcentaje’ lo seguirán ‘teniendo en España’, en términos de balance.

Mediante una completa presentación, los directivos de la entidad han explicado cómo las hipotecas y consumo aumentan desde los mínimos de abril a niveles pre-Covid en septiembre. En cuanto a las pymes y empresas, ‘hemos vuelto a una actividad normal, un poco más baja de lo que tuvimos en febrero, pero no significativamente más baja’.

Además, los representantes del banco han subrayado que la 'dinámica' al alza de las ventas digitales están 'aquí para quedarse' y que 'seguirán creciendo después de la pandemia. Desde un punto de visa global, destaca el crecimiento generalizado en todas las regiones, tanto la europea como las dos Américas, destacando la inversión proveniente de Reino Unido (de las más importantes junto a sus otros países principales en la región europea: España, Portugal y Polonia).

Santander reconoce un ERE sin salidas traumáticas

Frente al posible ERE de 3 mil de empleados que apuntaban diversos medios durante las últimas horas, el consejero delegado ha confirmado que ‘sí va a haber ajustes de plantilla en todos los bancos’, si bien el número exacto de salidas lo desconoce hasta que no tengan ‘las primeras reuniones con los representantes de los trabajadores’. Una salida que sin confirmar ni cuándo ni a cuántos empleados afectará, 'no' será 'traumática' y se realizará dialogando, ‘viendo las necesidades del banco y los deseos legítimos de los empleados’, entre aquellos que quieran seguir trabajando y los que deseen abandonar la actividad.

El reparto del dividendo

Otra de las grandes cuestiones a abordar era la del dividendo con cargo a reservas y que se pagará en 2021. Frente a las preguntas de los periodistas de si lo habían hablado con el Banco Central Europeo, el consejero delegado se ha mostrado rotundo: ‘ha de ser autorizado por los (organismos) reguladores’, los cuales ‘tomarán sus propias decisiones’ y esperan les informen hacia el próximo diciembre. 

¿Presupuestos? ¿COVID?

Respecto a la opinión del Santander sobre la subida anunciada hoy mismo por el Gobierno en materia impositiva, y en concreto sobre el Impuesto de Sociedades que afectaría a la entidad, el consejero delegado ha preferido no ofrecer declaraciones, afirmando que había estado reunido durante toda la mañana para la presentación de estos resultados.

En cuanto a la situación de incertidumbre generada por la crisis sanitaria por la Covid-19, los representantes han recordado que todas las semanas ‘tenemos un comité donde vamos valorando los datos de la enfermedad’ y así ‘ajustamos nuestras decisiones’.

En cualquier caso, ‘reconocer que nuestro desconocimiento es alto es un buen punto de partida para estar preparado para lo que venga’, afirmó Álvarez, a lo que añadió: ‘hay que aprender a convivir con’ la Covid-19 ‘y tomar las decisiones que se adapten al momento’, huyendo del establecimiento de plazos.

Comentarios