lunes 16.12.2019

El Banco de España tilda de "optimista" la previsión del Gobierno sobre el déficit

"Si la caída en la actividad en 2013 se sitúa más cerca del 1,5% que del 0,5%, el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en tres décimas del PIB", explica Linde

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera "ciertamente optimista" la previsión del Gobierno que apunta a que la economía española se contraerá un 0,5% en 2013, si se compara con otras estimaciones de organismos internacionales que apuntan a una caída del PIB del 1,5%.

"Si la caída en la actividad en 2013 se sitúa más cerca del 1,5% que del 0,5%, el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en tres décimas del PIB", explicó en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso.

Eso sí, aseguró que sería "posible" corregir esta desviación "importante" en el curso del año. "Las previsiones de variación de la actividad deben tomarse todas con cautela y con cierta distancia", recomendó.

En ese sentido, agregó que la previsión para el PIB de 2013 "no parece una diferencia grave" para que reste "credibilidad" a la consolidación fiscal para 2013.

Sostenibilidad

Linde, cree necesario que el Gobierno defina con claridad el factor de sostenibilidad con el que se calcula la revalorización de las pensiones para que se ajusten automáticamente en caso de "desequilibrios en el largo plazo".

Así lo ha dicho durante su primera intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas públicas de 2013. A su juicio, el "mayor reto" con el que se enfrentarán las finanzas públicas en el largo plazo es la "presión" que ejercerá el envejecimiento de la población, que elevará las partidas de gasto de pensiones.

"Tras la reforma de la Seguridad Social aprobada en julio de 2011, se hace ahora necesaria una definición concreta del denominado 'factor de sostenibilidad', que debe resultar en un ajuste automático de los parámetros del sistema en el caso de que se detecten desequilibrios en el largo plazo", ha dicho.

El Banco de España tilda de "optimista" la previsión del Gobierno sobre el déficit