domingo 05.04.2020
Según el Banco de España

Aumenta la morosidad y desciende el crédito

Los créditos de dudoso se sitúan en 117.767 millones de euros en octubre, 50 millones más que el mes anterior. Es la primera subida de este dato desde enero de 2014.

Aumenta la morosidad y desciende el crédito. | Foto de archivo
Aumenta la morosidad y desciende el crédito. | Foto de archivo

La morosidad de los créditos concedidos por la banca española a particulares y empresas se sitúa en 117.767 millones de euros en octubre, cincuenta millones de euros más que el mes anterior en el que se registró una cantidad de 117.717 millones de euros. Según los datos hechos públicos este lunes por el Banco de España, el dato, que sube hasta el 9,27%, aumenta por primera vez desde enero de 2014.

Pese a esta ligera subida de la morosidad, la tasa sigue en niveles muy por debajo de meses anteriores y encadena ocho periodos consecutivos por debajo del umbral del 10%. Ha reducido 4 puntos desde su máximo histórico apuntado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

morosidadGráfico: invertia.com

La cifra incluye el cambio metodológico que se produjo en Enero de 2014 por el que los Establecimientos Financieros de Créditos (EFC) dejaron de estar incluidos dentro de la categoría de entidades de créditos. Este sector, especializado en la concesión de créditos pero que no capta depósitos del público, tiene registrada una cifra de morosidad en octubre de 4.264 millones de euros del total, los 113.503 millones de euros restantes pertenecen a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de créditos. 

La subida de la morosidad coincide con una reducción del crédito concedido. En octubre este dato sumaba la cantidad de 1.270 billones, frente a los 1.277 billones registrados en septiembre. En términos interanuales se desploma un 4,8%. Reducción que se produce a pesar del mantenimiento de las ayudas del Banco Central Europeo.

Las provisiones por parte de las entidades financieras también aumentan. Lo hace por primera vez después de que se hiciera el rescate bancario en 2013. Sumaba, hasta este mes, casi 4 años a la baja. Las han elevado hasta los 71.426 millones de euros, 1.627 millones de euros más que el mes anterior. 

loading...
Comentarios