miércoles 8/12/21
PECULIARIDADES DEL PRINCIPAL ÍNDICE NACIONAL

Cosas que no sabes sobre el IBEX 35

El principal indicador nacional está formado por las 35 empresas más negociadas de la bolsa española, es decir, por aquellas que presentan una mayor liquidez

El IBEX atraviesa por una buena semana.
El IBEX 35 es el principal indicador nacional. | Imagen de archivo.

En la actualidad, las noticias relacionadas con el IBEX 35 constituyen un pilar fundamental de la información económica en todos los medios de comunicación. Se trata del principal referente de la economía en España pero, a pesar de su vital importancia tanto a nivel nacional como internacional, son muchos los que desconocen su significado y su fuerte repercusión en la sociedad.

El IBEX 35 es el índice oficial de la bolsa española; un indicador que marca las subidas y bajadas de los precios de las acciones y que está compuesto por 35 empresas. En resumidas cuentas: cuando hablamos del principal indicador nacional hacemos referencia al ‘termómetro’ que nos señala en tiempo real si los precios en bolsa están ascendiendo o bajando. Hay que decir que se trata de un índice cuyas siglas no hacen alusión a nada a pesar de que muchos creen que la palabra IBEX significa ‘Índice Bursátil Español’.

¿Cuáles son las empresas que lo constituyen?

El IBEX 35 está formado por las 35 empresas más negociadas de la bolsa española, es decir, por aquellas que presentan una mayor liquidez (son las que generan mayor interés comprador y vendedor entre los accionistas). Una empresa que actualmente no se encuentra entre las elegidas es probable que sí sea un integrante del índice en el futuro.

De esta forma, el IBEX no lo constituyen necesariamente las empresas de mayor magnitud del mercado español, sino las más negociadas.

¿Quién decide qué empresas pertenecen al IBEX 35?

El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX examina el IBEX 35, como mínimo, cuatro veces al año y decide las empresas que deben formar parte de él tras analizar diversos datos, como el número de operaciones negociadas y variables similares relacionadas vinculados al interés del comprador y vendedor.

¿Por qué es importante el IBEX 35?

La importancia del IBEX 35 reside en que ejerce como ‘termómetro’ de la bolsa española. Esto hace que sea seguido por muchos accionistas españoles y extranjeros, e influya en la confianza de inversores y mercados.

Refleja una buena señal sobre el estado de la economía, debido a que un descenso de los valores de las empresas que lo constituyen perjudicaría al resto de la bolsa y mercados españoles.

¿Existen otros índices bursátiles aparte del IBEX 35?

En efecto. Hay una gran cantidad de índices IBEX como, por ejemplo, aquellos que recogen la información de empresas de mediana envergadura (como el IBEX MEDIUM CAP).

Por otra parte, hay que decir que el cálculo de índices bursátiles no es algo único de la bolsa española ya que existen muchos otros como los índices Standard & Poor´s y Dow Jones en Estados Unidos, el CAC 40 en Francia, el FTSE 100 en Reino Unido o el DAX en Alemania.

También existen índices calculados a partir del precio de las acciones de empresas que cotizan en bolsas de diferentes países, como el Euro Stoxx 50.

Comentarios