martes 19/1/21

Asesores fiscales creen que un cambio en patrimonio puede ser inconstitucional

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha analizado la enmienda presentada por ERC para la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio y que, de salir adelante puede, a su juicio, llegar a ser declarada inconstitucional

Imagen Aedaf
Imagen Aedaf

En un comunicado, AEDAF explica este jueves que la enmienda viene a configurar "una reforma en profundidad, no únicamente del impuesto sobre el patrimonio, sino de todo el sistema de financiación de las comunidades autónomas" y señalan algunas observaciones técnicas.

La primera, apuntan, es que "parece imprescindible" que la reforma se lleve a cabo mediante acuerdo adoptado por el consejo de política fiscal y financiera de las comunidades autónomas.

Y en segundo lugar advierten de que, por medio de una ley de Presupuestos se estaría, no solo generando un nuevo impuesto a través de la creación de una "cuota estatal", sino vulnerando la ley orgánica 8/1980 de financiación de las CCAA (LOFCA).

El cambio propuesto, añaden, supone una recreación del impuesto actual, a través de una modificación sustancial de la naturaleza del propio tributo, "desnaturalizando su esencia y configuración y, desde luego, incrementando la presión fiscal sobre los ciudadanos".

"Esto puede llevar a que, si la propuesta es finalmente aprobada por el Congreso, llegue a ser declarada inconstitucional", concluyen.

Comentarios