martes 24/11/20
Agencia Tributaria

Arranca la campaña de la Renta 2016: ¿Te hace falta pedir cita previa?

A partir del 4 de mayo el contribuyente podrá concertar una cita con Hacienda para tramitar la Declaración de la Renta

Arranca la campaña de la Renta 2016: ¿Te hace falta pedir cita previa?
Arranca la campaña de la Renta 2016: ¿Te hace falta pedir cita previa?

Desde el pasado 5 de marzo, el contribuyente ya tenía la opción de poder solicitar el borrador, de revisarlo y confirmarlo de forma sencilla. Una de las novedades de este año es la supresión del programa Padre lo que en un principio, entrañaba una serie de ventajas, aunque también toda una serie de dudas que no hacen que el proceso siempre sea fácil.

Será a partir del 4 de mayo cuando el contribuyente puede concertar cita con Hacienda.

Será en este punto cuando se nos presentan dos opciones para hacerlo:

- Por teléfono: La opción clásica. La Agencia Tributaria habilitará el número correspondiente para que hagamos la gestión. Es posible que en los primeros días, este número de atención al cliente pueda estar algo saturado, por lo que nos desesperamos si tardan un poco en atendernos.

- Por Internet: También podemos solicitar la cita a través de Internet. En este caso habrá que rellenar un formulario con algunos datos básicos como nuestro nombre o DNI.

En el momento en el que hayamos introducido nuestros datos, el sistema pedirá el motivo de nuestra solicitud. Lo más habitual es que lo tengamos que seleccionar de los que aparecerán en una lista desplegable. Si hemos recibido una carta de Hacienda, seguramente tendremos que introducir un código de verificación segura que nos aparecerá; si no, simplemente pediremos la cita sin más.

Las primeras citas no serán otorgadas hasta el 11 de mayo, por lo que conviene no descuidarse demasiado. Tenemos hasta el 29 de junio de 2017 para presentar la declaración pero aunque parezca mucho tiempo, piensa que el sistema de citas se congestiona rápidamente, por lo que se nos puede pasar el plazo antes de lo esperado.

¿Realmente necesito la cita para tramitar la Declaración de la Renta?

No. De hecho, si el año anterior la hiciste, automáticamente podrás solicitar un borrador en dónde te deberían de aparecer correctamente los datos asociados a tus retribuciones económicas del año anterior. Ahora bien, estos datos no siempre están completos, por lo que tendremos que analizar previamente si corresponden con los que tenemos, si hay que añadir algún ingreso, si podemos deducirnos algún gasto, si la vamos a hacer individual o conjunta, si falta añadir algún miembro de nuestro hogar…

Si no tenemos borrador y hay que hacer la declaración desde cero o bien si tenemos alguna duda, podemos acudir a un gestor o pedir cita con la Administración. Los autónomos y empresas tendrán que acudir necesariamente a su contable; y es que, aunque si bien es cierto que aparecerán ciertos datos en su declaración, no serán correctos ni de lejos.

Es importante tener en cuenta que aunque te hayan ayudado a hacer la declaración los funcionarios de la Agencia Tributaria, en caso de error solamente tú serás el responsable,  por lo que conviene tener mucho cuidado con lo que confirmamos.

¡Apunta bien los plazos para tramitar la declaración para que no se olviden!

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