viernes 3/12/21

Renta variable

Se acelera la tendencia a la baja del IBEX 35, retrocediendo un 3,61% en la semana

El repunte de la incidencia de la pandemia en Europa y progresivamente también en EEUU está afectando nuevamente a los mercados financieros globales, observándose un aumento de la exposición a activos refugio. Así, la renta variable europea ha mostrado signo negativo generalizado, al igual que ayer, frente a las ligeras ganancias que se mantienen en EEUU apoyadas en la subida de los valores del sector tecnológico.

Los inversores evalúan el posible impacto sobre la senda de recuperación económica mundial de la reintroducción de medidas de restricción de la movilidad y distanciamiento social ante el reciente aumento de los casos diarios de contagio de covid-19, especialmente en algunas economías europeas.

Una de las noticias más relevantes en la jornada de hoy se ha centrado en el confinamiento a nivel nacional que impondrá Austria a partir del lunes, al mismo tiempo que Alemania podría considerar una medida similar. En concreto, el gobierno austriaco adoptará un cierre nacional durante al menos 20 días a partir del próximo lunes y requerirá que los residentes se vacunen contra el covid-19 a partir de febrero. Paralelamente, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha declarado que no puede descartar un nuevo confinamiento debido al preocupante incremento no sólo de las infecciones sino también progresivamente de la presión hospitalaria en algunas regiones del país. Ante el deterioro de la situación epidemiológica, la canciller Angela Merkel y los líderes regionales acordaron ayer restringir el acceso a restaurantes, bares y eventos públicos para las personas no vacunadas en las áreas más afectadas.

Paralelamente, se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de las tensiones inflacionistas en los próximos meses ante su carácter más persistente y prolongado de lo inicialmente estimado por los principales organismos internacionales. En este sentido, el índice de precios industriales de Alemania creció con fuerza el mes pasado (18,4% respecto a octubre de 2020), registrando su mayor tasa interanual desde 1951. Una evolución impulsada fundamentalmente por el encarecimiento del gas natural y de la electricidad. Asimismo, en Corea del Sur los precios industriales repuntaron a su mayor ritmo desde 2008 (8,9% interanual), aumentando los precios del carbón y productos asociados al petróleo un 85,6% interanual. En el caso de Japón, la inflación general se situó en terreno positivo por segundo mes consecutivo, alcanzando un 0,1% anual, tras 11 meses consecutivos en negativo.

Por otro lado, en EEUU hoy se ha aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley sobre el plan económico de 1,64 billones de $ de la Administración Biden, tras retrasarse ayer el proceso después de la prolongada intervención del líder republicano Kevin McCarthy. Sin embargo, aún debe ser debatido en el Senado.

En una jornada bursátil en la que nuevamente se ha observado un repunte de la volatilidad ante el vencimiento de la mayoría de los contratos de opciones (al ser tercer viernes de mes), en las bolsas europeas he predominado el rojo. En contraste, las estadounidenses se mantienen ligeramente en positivo a cierre de los mercados europeos, en línea con la evolución de la mayoría de los índices asiáticos.

En la región Asia-Pacífico, donde los mercados de India han permanecido cerrados por festivo, ha destacado el repunte del Shanghai Composite chino de un 1,13%, al mismo tiempo que el Kospi surcoreano ha subido un 0,80% y el Nikkei 225 japonés un 0,50%. Una tendencia al alza que no se ha trasladado a Hong Kong, donde el Hang Seng ha perdido un 1,07%.

Los principales índices bursátiles europeos han cerrado en negativo de forma generalizada, situándose nuevamente la caída más acusada en el IBEX 35 español (-1,68%). Los descensos en Alemania, Francia y Reino Unido han sido más moderados: el DAX 40 alemán ha retrocedido un 0,38%, el CAC 40 francés un 0,42% y el FTSE 100 británico un 0,38%.

En España, el IBEX 35 ha acelerado su tendencia a la baja de los dos últimos días, perdiendo hoy un 1,68% hasta 8.903 puntos y ampliando su caída semanal a un 3,61%. Los mayores descensos se han observado en los valores turísticos y bancarios, liderados por Amadeus IT Group (-4,75%) y Banco Sabadell (-3,97%), al mismo tiempo que también ha destacado el retroceso de Inditex (-4,21%). Por su parte, la subida más significativas se ha producido en Cellnex Telecom (+2,66%), seguida de Pharma Mar (+1,76%) y Siemens Gamesa (+1,76%).  

En contraste con la evolución de las bolsas europeas, los principales índices bursátiles de EEUU cotizan ligeramente al alza apoyados fundamentalmente por las compras registradas en el sector tecnológico. Un hecho que se refleja en la subida más significativa del Nasdaq Composite de un 0,66%, superior a la del S&P 500 (+0,12%).

Ibex cierre

Comentarios