sábado 19/6/21

Análisis semanal. Cierre de mercados

Análisis facilitado por Singular Bank 
ibex

Renta variable

El IBEX 35 supera los 9.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020

Signo positivo generalizado en la última jornada de la semana en losmercados de renta variablea nivel global, situándose las principales excepciones en China (Shanghai Composite:-0,65%) y en Hong Kong (Hang Seng: -0,09%). Una tendencia al alza liderada por las compañías del sector tecnológico, impulsadas por la moderación de los rendimientos en los mercados de renta fija soberana de EEUU tras conocerse los datos de su mercado laboral.

El principal foco de atención del mercado en la jornada de hoy se situaba en el informe oficial de empleo de EEUU, con elevadas expectativas de que en abril se hubiera registrado un significativo incremento de los puestos de trabajo y una reducción de la tasa de desempleo. Unas proyecciones reforzadas a lo largo de esta semana en base a los positivos datos de la encuesta ADP, que mostró la mayor creación de empleo privado en los últimos 7 meses, y de las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo, inferiores a 500.000 por primera vez desde febrero de 2020. Sin embargo, los datos del informe oficial de empleo de abril se han situado por debajo de las estimaciones del consenso del mercado.

En concreto, las nóminas aumentaron en 266.000 respecto al mes anterior, frente al millón de contrataciones esperadas por el consenso de analistas. Así, el empleo se mantiene en torno a 8 millones por debajo de su nivel previo a la pandemia, lo que confirma las dificultades para cubrir los puestos de trabajo que se han destruido desde que comenzó la crisis sanitaria.

 

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo subió 0,1 pp respecto a marzo hasta un 6,1% de la población activa (vs. 5,8% proyectado), interrumpiendo la tendencia a la baja observada desde mayo de 2020. Un resultado que refleja un menor dinamismo del mercado laboral a pesar de las crecientes expectativas de reactivación de la actividad socioeconómica, en una coyuntura marcada por el elevado ritmo de inmunización de la población, la relajación de las restricciones de movilidad y los estímulos fiscales sin precedentes adoptados por el Gobierno de EEUU.

En este escenario, los principales índices bursátiles de la Eurozona han registrado subidas en un rango de entre un 0,7% y un 1,4%, impulsadas por el sector de tecnología. En concreto, el Stoxx 600Technologyha avanzado un 2,20%. A nivel geográfico, el índiceDAX 30 de Alemaniaha mostrado la mayor revalorización entre las principales bolsas europeas con una ganancia de un 1,34%, seguido delIBEX 35 español(+0,86%) y elFTSE 100 británico(+0,76%). Por su parte, enFranciael avance delCAC 40ha sido más moderado, de un 0,45%.

EnEspaña, elIBEX 35ha cerrado por encima del umbral de los 9.000 puntos por primera vez desde el 26 de febrero de 2020, alcanzando 9.059 puntos. En el conjunto de la semana acumula una revalorización de un 2,77%. Entre las subidas registradas en la sesión de hoy han destacado las de las compañías de los sectores de energías renovables y turístico (Meliá Hotels, Amadeus IT Group e IAG con ganancias superiores a un 2,5%).

En concreto, los mayores avances se han producido en Solaria (+5,58%) y Fluidra (+4,19%), que continúa con su tendencia al alza tras presentar ayer sus resultados del primer trimestre. En contraste, únicamente tres valores han registrado pérdidas: Telefónica (-1,56%), Inditex (-1,16%) y Banco Santander (-0,08%).

Siguiendo la misma tendencia que en Europa, losprincipales índices cotizados en Wall Streettambién se han visto favorecidos por la rotación de los inversores hacia los valores tecnológicos (S&P 500Info Tech: +1,28% a cierre de la sesión europea) tras conocerse los datos de empleo de EEUU de abril, que han moderado las expectativas de que un fuerte repunte de la inflación pueda dar lugar a la retirada anticipada de los estímulos monetarios.Así, elNasdaq Compositeregistra su mayor revalorización de las últimas dos semanas con un avance de un 1,32%, al mismo tiempo que elS&P 500repunta un 0,82%.

Comentarios