miércoles 12/5/21

Estrella Digital

Análisis diario. Cierre de mercados

Análisis facilitado por Singular Bank
ibex

Renta variable

Las bolsas europeas se recuperan parcialmente de sus caídas de ayer

Tras la toma de beneficios generalizada en los principales mercados de renta variable en la jornada de ayer, hoy se registran variaciones muy moderadas con predominio del signo positivo en Europa y EEUU. A medida que avanza la temporada de publicación de resultados corporativos, registrándose ganancias inferiores a las previsiones del consenso del mercado en algunas compañías (como Netflix en el caso del número de suscriptores), se mantiene el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica.

En un escenario optimista a medio plazo, el mercado continúa evaluando el reciente repunte de los casos de contagio a nivel global y la incertidumbre sobre el desarrollo de los planes de vacunación. En este sentido, ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó el uso seguro y eficaz de la vacuna de Janssen, si bien su uso continúa suspendido en EEUU a la espera de finalizar los análisis de los efectos secundarios graves surgidos hasta el momento.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud ha recordado que los casos de coronavirus están aumentando en todas las regiones excepto en Europa, liderados por India. Así, hoy se ha informado de un incremento de en torno a 300.000 nuevas infecciones a nivel global respecto a su registro diario anterior. Una situación que podría llevar a algunas economías a endurecer nuevamente sus restricciones de movilidad de la población. 

En Japón, a falta de cuatro meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos, las ciudades de Tokio y Osaka estudian solicitar al Gobierno que declare el estado de emergencia para frenar la propagación de los contagios. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, que hasta el momento se encuentra entre los países más avanzados en la inmunización de su población, está analizando la posibilidad de adoptar restricciones para las personas que no se han vacunado a pesar de ser elegibles.

Paralelamente, en Alemania la Cámara Baja del Parlamento aprobará hoy la ley propuesta por la canciller Angela Merkel para conceder al Gobierno autoridad para imponer restricciones más estrictas en todas las regiones si la situación sanitaria lo requiere. No obstante, en la última semana se ha observado una estabilización de la situación epidemiológica tras el fuerte repunte experimentado a comienzos de este mes en las principales economías de la UE..

En este entorno, el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, ha declarado que el próximo 3 de mayo se eliminarán las restricciones a los viajes interregionales, cuatro semanas después de que fueran anunciadas por el presidente Emmanuel Macron, al mismo tiempo que los colegios reabrirán este lunes 26 de abril.

Por otro lado, la recomendación de la EMA sobre el uso de la vacuna monodosis de Janssen y el adelanto del suministro de 50 millones de dosis por parte de Pfizer-BioNTech a la UE mantienen elevadas las expectativas de que continúe acelerándose el ritmo de vacunación en las economías europeas.

Adicionalmente, la directora general de la agencia de medicamentos de Italia, Nicola Magrini, ha declarado que la vacuna de la biotecnológica alemana CureVac, basada en una tecnología similar a la utilizada por Pfizer y Moderna, podría ser autorizada por la EMA a finales del mes de mayo. Un hecho que podría suponer un incremento del suministro de vacunas en la UE de más de 200 millones de dosis.

En la región Asia-Pacífico sus principales bolsas han cerrado en negativo, continuando con la tendencia de ayer. Ha destacado especialmente el descenso del Nikkei 225 japonés de un 2,03%, en una coyuntura marcada por el empeoramiento de su situación sanitaria, mientras que el Shanghai Composite chino ha cerrado plano (0,00%).

En contraste, los principales índices bursátiles de Europa han cotizado en verde a lo largo de toda la sesión, revirtiendo parcialmente sus caídas de ayer. El CAC 40 francés y el IBEX 35 español se han revalorizado un 0,74% y un 0,71%, respectivamente, mientras que el DAX 30 alemán ha mostrado un avance más moderado de un 0,44%. Fuera de la Eurozona, el FTSE 100 de Reino Unido ha subido un 0,52%.

En España, el IBEX 35 ha repuntado un 0,71% hasta 8.520 puntos, si bien no ha recuperado completamente su significativa caída de ayer de un 2,89%. Entre los valores alcistas han destacado Pharma Mar (+4,52%), Fluidra (+3,34%) y Meliá Hotels (+3,25%). En contraste, únicamente tres valores han cerrado con caídas superiores a un 1%: las socimis Merlin Properties y Colonial (-2,52% y -1,07%, respectivamente) y Banco Santander (-1,21%). 

Siguiendo la misma tendencia, las principales bolsas de EEUU registran alzas inferiores a un 1% tras dos sesiones consecutivas a la baja. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 sube un 0,57% y el Nasdaq Composite un 0,73%.

Comentarios