viernes 20.09.2019
Economía

El alza de precios en Madrid dificulta las operaciones de venta de vivienda

Madrid es, junto a Barcelona, la ciudad que más ha tirado al alza de los precios de la vivienda en España. En el resto del país, salvo contadas excepciones, el mercado inmobiliario se mueve de forma moderada, pero en la capital, los precios de la obra nueva se encuentran ya a tan solo un 0,8% de los máximos alcanzados en la época del boom en 2008

El alza de precios en Madrid dificulta las operaciones de venta de vivienda

El precio medio de la vivienda en Madrid se sitúa en más de 2.700 euros por metro cuadrado. En el resto del país, la media nacional en el incremente de precio de la venta creció un 4% para las viviendas de segunda mano y un 2,3% en el caso de la obra nueva.

A pesar de estos datos, los expertos apuntan que España está lejos de una nueva burbuja inmobiliaria ya que, además del factor precio, que además se comporta de manera desigual atendiendo a las poblaciones y los territorios, no se están dando otras condiciones que la propiciarían, como un endeudamiento excesivo por parte de las familias.

A colación de este último apunte, el Banco de España ha advertido que la tasa de ahorro de los españoles se encuentra en mínimos, algo que desde la institución consideran como muy preocupante.

Un segundo apunte importante que hace el Banco de España es el referido a su posición contraria a limitar el precio de las viviendas alquiladas como una medida pública dirigida a favorecer la oferta de vivienda en este segmento.

Al hacer un análisis de la evolución de la vivienda, este organismo apunta que la riqueza neta de los hogares se ha elevado como consecuencia de la revalorización de los activos inmobiliarios. Al mismo tiempo, las rentas por alquileres han experimentado, a lo largo de la fase de recuperación, un aumento muy pronunciado, hasta alcanzar niveles que se sitúan significativamente por encima de los observados en el ciclo expansivo anterior.

El documento, su Informe Anual 2018, admite que las condiciones de acceso al mercado de la vivienda han tendido a experimentar un cierto endurecimiento reciente, especialmente en lo que respecta al mercado laboral, y debido sobre todo a la excesiva rotación laboral y el desempleo.

No obstante, ante esta situación el Banco de España señala que no parece adecuado limitar el precio de las viviendas alquiladas porque estas medidas reducen la oferta y pueden favorecer un deterioro importante de los inmuebles.

Las viviendas en Madrid, la situación de la capital

 

En la capital, el apetito por el mercado inmobiliario es tal que, a pesar de la escalada de los precios, las casas se siguen vendiendo a un ritmo mucho mayor que en resto del país. El plazo medio de venta de una vivienda en la capital se sitúa en 3,1 meses, por los 8 meses de media que se tarda en España.

Durante el año 2018, el volumen de compraventas en la capital creció un 20%, llegando a las 9.500 transacciones de obra nueva. Este crecimiento fue posible gracias a que en 2018 continuó el incremento de la aprobación de visados de obra nueva y de los certificados de fin de obra, con un crecimiento del 17 y el 25%, respectivamente.

Los promotores, grandes actores del sector, señalan que uno de los principales motivos que explica el encarecimiento de la vivienda es la escasez de suelo y se solicita a la Administración la reactivación del desarrollo de suelos.

Desde el Ejecutivo están intentando poner en marcha una ley estatal de vivienda que garantice la igualdad de acceso y derechos pero que desarrolle al mismo tiempo parques de alquiler accesibles a través de fórmulas público-privadas que fomenten el alquiler social.

Además, esta nueva normativa tendrá también como objetivos impulsar la eliminación de trabas burocráticas y agilizar la tramitación de licencias por parte de los ayuntamientos, para ganar en rapidez.

La venta de viviendas, la labor de las agencias inmobiliarias

 

SI el crecimiento de venta de viviendas en España, y particularmente en Madrid y Barcelona, es destacable, es en gran parte responsabilidad de las agencias inmobiliarias. En el caso de Madrid Pro, asesores inmobiliarios en Madrid, destacan especialmente por su capacidad para agilizar el proceso de venta, lo que les ha permitido situarse como una de las agencias inmobiliarias en Madrid más destacadas.

A diferencia de otras agencias, sus asesores inmobiliarios únicamente trabajan con tres propiedades al mismo tiempo. De este modo, los profesionales pueden dedicar tiempo de mayor calidad a la preparación y comercialización de cada vivienda, realizando un trabajo de calidad muy destacado, algo que no pueden hacer otras agencias cuyos agentes trabajan al mismo tiempo con numerosas propiedades.

Su web no solo actúa de vía de contacto para iniciar un proceso de venta, sino que funciona a modo de Guía para propietarios que quieren vender casa en Madrid. Si bien el tiempo medio para vender un piso rápido en Madrid es menor que en otras partes de España, vender una casa en Madrid se complica enormemente si no se siguen algunas recomendaciones como las que ofrece Madrid Pro con su guía tutorial.

Madrid Pro se posiciona como una agencia inmobiliaria diferente al resto, original, de modo que son cada vez más quienes escogen esta opción a la hora de elegir inmobiliaria en Madrid. Su guía funciona como servicio para propietarios que venden su casa en Madrid y, una vez que se inicia el proceso, los agentes inmobiliarios de Madrid Pro trabajan con un máximo de tres propiedades a la vez, para poder dedicar un tiempo de calidad a cada uno de esos proyectos.

La seña de identidad de esta agencia es trabajar con una filosofía de máximo, no de mínimos. El objetivo es realizar un gran trabajo con cada propiedad. Su metodología de trabajo no consiste en inundar la red de anuncios inmobiliarios, sino de dedicar tiempo suficiente para preparar las propiedades de manera adecuada para su venta.

A esto, por supuesto, hay que sumar su firme convicción por el marketing online y las redes sociales, sin dejar de lado los medios clásicos de promoción (carteles de venta o portales de clasificados).

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