viernes 30/7/21

AbengoaShares presenta mañana recurso contra suspensión Junta de Accionistas

Los accionistas críticos agrupados en la plataforma AbengoaShares presentarán mañana, martes, recurso contra la suspensión cautelar por el juez de la Junta de Accionistas convocada para cesar al actual consejo de administración y nombrar uno nuevo, que se iba a celebrar este jueves 4 de marzo

Abogado, justicia.
Abogado, justicia.

Según ha explicado a Efe Clemente Fernández, uno de los tres consejeros propuestos por AbengoaShares para el nuevo consejo y que iba ser designado luego presidente, el recurso se presentará mañana, martes, al ser hoy día festivo en Sevilla.

Fernández ha dicho que existen precedentes en que jueces de Lo Mercantil, cuando se han declarado concursos, no se han metido en los temas sociales de la sociedad, como es la celebración de una Junta de Accionistas, y ha citado los casos de Fórum Filatélico y del Deportivo de La Coruña en su día.

La sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declaró, el pasado 26 de febrero, el concurso de acreedores solicitado por la matriz Abengoa SA el día 22 y suspendió la junta que habían forzado para el 4 de marzo los accionistas críticos agrupados en la plataforma AbengoaShares para relevar al actual consejo y nombrar uno nuevo.

En un auto, el juez Miguel Ángel Navarro aceptaba la solicitud del consejo de administración de la empresa sevillana y aplazaba la asamblea de accionistas "hasta que pueda ser, en su caso, convocada y celebrada con la asistencia y participación debida de la administración concursal".

Según el juez, mantener la junta podría "repercutir de modo adverso" en el "ordenado desarrollo" del concurso "desde sus inicios" porque el nuevo gobierno de la empresa que saldría de la asamblea "permite ya intuir al menos un cambio en la línea operativa y de dirección empresarial de alcance ignorado e incierto también en la perspectiva patrimonial".

Por otro lado, Clemente Fernández ha confirmado que ha enviado una carta a los comités de empresa de Abengoa después de conocer en la noche de ayer, domingo, por algunos directivos de la compañía, la intención del actual consejo de administración de dar entrada al fondo estadounidense Terramar Capital en la filial Abenewco 1, la que agrupa los activos más valiosos y la actividad de la compañía.

Según Clemente Fernández, Terramar Capital es un fondo "especializado en el desguace de compañías" y ha explicado que en su carta a los comités de empresa pide a los trabajadores que luchen para tener "una compañía unida y española", con sede en Sevilla, y que presionen para que la compañía reciba apoyo del fondo de rescate de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) creado para paliar los efectos de la covid-19.

Fernández ha señalado que no han tenido contacto con el Gobierno y ha añadido que lo lógico sería que el Gobierno se dirigiera a AbengoaShares, ya que cuando se celebre la junta, sucederán al actual consejo de administración, al contar con los apoyos suficientes para remover al actual órgano de gobierno de la compañía, integrado por Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva Smith.

Clemente Fernández ha reiterado el compromiso de la agrupación, que constituyó una sindicatura de accionistas, de aportar 30 millones de euros y traer un fondo de acompañamiento para salvar Abengoa.

Según Clemente Fernández, doce fondos se han dirigido a ellos, en parte españoles y también importantes fondos internacionales, porque "tarde o temprano se tendrá que celebrar la junta y la ganaremos".

Ha señalado que el actual consejo de administración, con sólo dos consejeros, tras la dimisión de Jordi Sarrias para evitar "conflictos de interés" entre la actividad de la sociedad y una compañía de la que es administrador, "está en precario".

Aún así, ha criticado que esté tomando decisiones como nombrar a López-Bravo presidente de Abenewco 1 tras la dimisión de Gonzalo Urquijo y de todo el consejo de administración que lo acompañaba en la filial el pasado 8 de enero.

Clemente Fernández ha dicho que López-Bravo ha sido nombrado con el único apoyo de Margarida de la Riva, ya que al ser propuesto para el cargo, él no podía votarse.

Comentarios