sábado 24/10/20

El 70 % de los españoles dedica el Gordo a pagar deudas y comprar vivienda

El 70 % de los españoles destina el gordo de la Lotería de Navidad a pagar deudas e invertir en vivienda, aunque cada vez crece más la opción del ahorro entre los ganadores del máximo premio, que se sortea cada 22 de diciembre y este año repartirá 2.380 millones de euros

La gestora de patrimonios Abante recomienda dedicar al menos seis meses tras haber ganado la lotería a decidir el destino del dinero, porque, recuerda, un 70 % de los premiados tiene mucho menos dinero cinco años después por no haber planificado bien.

Según el comparador iAhorro, los ciudadanos siguen confiando en primer lugar en su banco para colocar los fondos del premio, sobre todo en depósitos, y en segundo lugar citan la gestión personal.

El 42 % de los encuestados por este comparador asegura que dedicaría los 400.000 euros que corresponden al primer premio a "tapar agujeros", en tanto que el 23 % lo invertiría en vivienda y el 19 % lo ahorraría. Las dos primeras opciones se mantienen mientras que los que optan por el ahorro aumentan en un 3 % respecto a 2018.

Abante, por su parte, advierte de que, de decidirse por el ahorro, hay que tener en cuenta que el ganador se enfrenta al riesgo de no cubrir la inflación dado el escenario de bajos tipos de interés, por lo que recomiendan construir una cartera con el 50 % de la inversión en renta variable.

En otro sondeo, el intermediario financiero eToro sostiene que los valores y bonos españoles son la opción preferida por el 37 % de los inversores, seguidos de los activos inmobiliarios, con el 31 %, y valores y bonos europeos, con el 30 %.

El pago de la hipoteca es otra de las opciones más recurrentes, aunque si el préstamo está negociado a tipos muy bajos y la rentabilidad que se puede lograr con la inversión en determinados productos es superior, no merecería la pena la amortización anticipada, según explican desde la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA).

Esta asociación recomienda aprovechar el premio para planificar mejor el ahorro para la jubilación, por lo que puede ser el momento para abrir un plan de pensiones o para incrementar la aportación.

Si la opción es dejar de trabajar, Rastreator calcula que con el premio máximo, los 324.000 euros netos, se podría vivir de forma holgada unos 12 o 13 años.

Lo primero que hay que tener en cuenta tras ganar un premio es el pago de impuestos. Para este año se ha elevado de 10.000 euros a 20.000 euros la cantidad exenta, a partir de la cual se aplica un gravamen único del 20 %, que retiene en origen la propia Administración de loterías.

Así, de los 400.000 euros del Gordo el ganador dispondría de 324.000 euros, en tanto que el segundo premio se situaría en 104.000 euros de los 125.000 euros, y el tercero, en 44.000 euros después de pagar 6.000 euros en impuestos.

El cuarto y quinto premio, dotados con 20.000 euros y 6.000 euros por décimo, respectivamente, quedarían completamente exentos.

Aquellos que hayan compartido un décimo deben estar en condiciones de demostrarlo, porque de lo contrario deberán pagar además el Impuesto de Donaciones y Sucesiones correspondiente a la comunidad autónoma de residencia.

Estos pagos no impiden que el 34 % de los españoles afirme que ganar el Gordo es la mejor manera de enriquecerse, seguido de un 27 % que señala que lo óptimo es tener éxito en los negocios, según datos de eToro.

A pesar de este sentimiento, los jóvenes parecen haber perdido la costumbre de comprar y regalar lotería, mientras que los mayores de sesenta años son el segmento que más dinero se gasta, según la compañía Ventura24.

Comentarios