sábado 12/6/21

LOS 3 PROBLEMAS DEL RETAIL: SOBRE-STOCK, FALTA DE LIQUIDEZ, PERDIDA DE PODER DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

El sector del retail, con una caída de ventas de un 75 %, es uno de los sectores más afectados durante la crisis sanitaria. Para su recuperación es necesario crear un plan de continuidad del negocio donde las pop-up stores como los que ofrece Book a Corner pueden ser la clave para liberarse de todo el stock que no se ha vendido durante el confinamiento

zapateria

Las Pop up Store también llamadas pop-up retail llevan operando desde hace años, pero es ahora cuando sus características de negocio son la solución para los mayores problemas a los que se tendrá que enfrentar el comercio minorista.

¿Cuáles son los mayores problemas que tendrá que hacer frente el sector del retail tras el confinamiento?

Estos retos se centran en la gran cantidad de stock y la falta de liquidez debido al cierre de las tiendas, así como la pérdida de compra por parte del consumidor.

Desconocemos cuándo las tiendas podrán operar con relativa normalidad, pero no hay duda que el primer desafío para las empresas del sector será vender el stock acumulado y que no colapse las ventas de la siguiente temporada.

Esta situación también implica otros contratiempos que influyen directamente en el espacio físico y los beneficios.

La pérdida de liquidez que se ha visto producido por la falta de ventas y también es previsible un retroceso del consumo debido a la situación de incertidumbre que vive la sociedad.

Aunque en otras crisis las tiendas y los centros outlet han contribuido en la recuperación del sector. En esta nueva etapa, estos medios tradicionales, no serán suficiente para enfrentar tanta cantidad de stock por lo que los espacios pop-up store son una alternativa a estudiar.

¿Cómo puede contribuir una pop-up store a la recuperación del sector retail?

Si las pop-up stores nacieron para ayudar a las empresas minoristas a atraer más público, mejorar sus ventas y su imagen de marca, ahora estos factores son fundamentales para la recuperación de los canales tradicionales.

Sus características principales se basan en el alquiler de un espacio por tiempo limitado, su localización en lugares estratégicos con mucho tránsito de público y la originalidad de la tienda en sí para atraer las ventas.

Por lo tanto, sus puntos fuertes son la poca inversión, la cercanía al cliente, el cuidado de la imagen de marca y el incremento en el margen de beneficios. Todo ello sin invertir en marketing y con la posibilidad de recolocar a los empleados en esta nueva tienda.

Un plan de contingencia para las empresas del sector retail

Las empresas de comercio minoristas, sobre todo las que operan principalmente por los canales tradicionales como son las tiendas físicas, necesitan realizar un plan flexible para poder actuar en un futuro que todavía se desconoce.

Este plan de continuidad debe permitirles afrontar los principales problemas adaptándose a los distintos escenarios que pueden surgir tras el confinamiento. En este aspecto es fundamental tener en cuenta dos parámetros: por un lado, la optimización de activos y recursos para que los márgenes de beneficio se vean afectados mínimamente; y por otro, el factor de confianza del consumidor que será clave para acercarse a una tienda y realizar la compra.

Las plataformas como Book a Corner, buscadores de tiendas comerciales para corto plazo, tendrán un rol protagónico debido a que su modelo de negocio se adapta perfectamente a la situación, permitiendo a los retailers buscar espacios en toda España de forma fácil y rápida.

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