Domingo 19.08.2018
Trading

10 recursos gratis para aprender a operar en bolsa

Es recomendable que los nuevos inversores ó traders inicien aprendiendo los conceptos básicos del mercado financiero, accediendo a múltiples fuentes de educación de calidad.  El aprendizaje del trading es muy similar al aprendizaje del manejo de una bicicleta, se logra a base de prueba y error, además de una profunda insistencia y determinación

10 recursos gratis para aprender a operar en bolsa.
10 recursos gratis para aprender a operar en bolsa.

La gran ventaja del trading o de la comercialización de acciones radica en que esta actividad financiera puede realizarse durante toda la vida. Al estar operando durante años, el inversor adquiere más experiencia, lo que le permite desarrollar y perfeccionar sus habilidades.

Incluso si el tiempo ha transcurrido, el trading mantiene sus estándares y reglas operativas, como en las estrategias utilizadas hace 20 años, podemos estar seguros de que todavía se siguen utilizando hoy en día. Por lo anterior podemos afirmar que “El negocio de las inversiones financieras siempre estará vigente”.

Para los nuevos inversores que desean dar sus primeros pasos en el mundo financiero, aquí están 10 excelentes recursos gratis para empezar a operar en la bolsa.

Respondiendo a la pregunta que todo inversor novato se hace: "¿Cómo empiezo?", aquí decimos como:

  1. Abrir una cuenta con un corredor de bolsa o broker

Es muy importante encontrar un buen corredor de bolsa o broker online y abrir una cuenta para ir conociendo y probando la plataforma, aprovechando las herramientas de negociación gratuitas y el material financiero que es ofrecido a los clientes. Existen brokers que proporcionan el acceso a cuentas demo donde puedes dar tus primeros pasos para aprender como operar en bolsa y realizar operaciones virtuales, lo cual es beneficioso para el inversor, porque se puede comercializar con dinero ficticio.

  1. Leer libros

Los libros proporcionan una gran cantidad de información y son económicos en comparación con los costos de clases, seminarios y DVD’s educativos que se venden en la web. Te recomendamos leer “El entrenador del Trading“de Brett N. Steenbarger, “Análisis técnico de los mercados financieros“ de J.J. Murphy, El monje que vendió su ferrari  de Robert Kiyosaki y “Trading diario en el mercado de divisas“ de Kathy Lien.

  1. Leer artículos

Los artículos son un recurso fantástico para la educación. A continuación, te recomendamos algunos sitios donde encontrarás información que ayudarán en la orientación de las inversiones, elfinanciero.com.mx, expansion.com, finanzas.com, eleconomista.es y por supuesto, la búsqueda en Google.

  1. Encontrar un mentor

Un mentor podría ser un miembro de la familia, un amigo, un profesor pasado o actual, un compañero de trabajo ó cualquier persona que tenga experiencia y conocimiento fundamental del mercado de valores. Un buen mentor tiene contar con ciertas características clave que te pueda ayudar a lograr tus metas, por ejemplo, este experto debe estar dispuesto a responder preguntas, brindar ayuda, recomendar recursos útiles y enseñar a mantener una actitud positiva, orientando al trader cuando el mercado se pone difícil. Todos los inversores exitosos del pasado y el presente han tenido mentores durante sus primeros días de operaciones.

  1. Estudiar a los grandes

Aprender acerca de los mejores inversores de los últimos años proporcionará perspectiva e inspiración en el negocio del -Mercado de Valores-. Los grandes incluyen a Warren Buffett, Market Wizards, Jesse Livermore, Jack Schwager, entre otros.

  1. Leer y seguir al mercado

Los sitios de noticias como Yahoo Finanzas y Google Finance son un gran recurso para los nuevos inversores. Si se quiere tener una cobertura a profundidad están el Wall Street Journal o planetaforex en español y el Bloomberg Latam. La monitorización de los mercados se debe realizar todos los días, así como leer las historias principales, es como los inversores pueden observar las tendencias, el análisis de terceros, sin mencionar los conceptos económicos y los negocios en general. Extraer ideas y observar datos fundamentales también son otra buena fuente de aprendizaje.

La televisión es otra forma de monitorizar el mercado bursátil, se puede comenzar con 15 minutos al día, esto ampliará la base de conocimiento del inversor.

  1. Considerar las suscripciones de pago

Pagar por la investigación y el análisis puede ser educativo y útil. Algunos inversores pueden considerar que al observar a los profesionales del mercado es más beneficioso que tratar de aplicar ellos mismos lecciones aprendidas recientemente. Hay una gran cantidad de sitios de suscripción de pago disponibles en la web, la clave está en encontrar los adecuados para cada inversor.

  1. Ir a seminarios, tomar clases

Los seminarios pueden proporcionar información valiosa sobre el mercado general y los tipos específicos de inversión. La mayoría de los seminarios se enfocan en un aspecto específico del mercado y en cómo el orador ha encontrado el éxito, utilizando sus propias estrategias a lo largo de los años. Algunos seminarios se ofrecen de forma gratuita, lo que puede ser una experiencia beneficiosa, solo hay que tener en cuenta el argumento de venta, casi siempre vendrá al final.

  1. Comprar la primera acción o practicar trading a través de un simulador

Si al principio no es posible comerciar con capital real, se debe considerar utilizar un simulador de acciones para la operación virtual. Existe una gran variedad de corredores online o brokers que ofrecen cuentas demo para practicar.

La mejor manera de comenzar es simplemente hacer la primera operación. No se debe tener miedo de realizar acciones pequeñas, ya que servirán para la práctica del trading.

  1. Índice pasivo y seguir Warren Buffett

El oráculo de Omaha así es como se le conoce a Warren Buffett y se le considera como el mejor inversor de la historia. Sus resultados en las inversiones lo han posicionado según la revista Forbes en el top 10 de las personas más ricas del mundo.

Buffett sabe apreciar las ventajas de la gestión pasiva, de hecho, recomienda a la mayoría de los inversores que opten por los fondos indexados o por el índice pasivo en lugar de tratar de vencer al mercado por sí mismos.

Comentarios