Sábado 21.07.2018
Tour de Francia 2018

El Tour más hostil para Froome

El ciclista británico, cuádruple campeón de la ronda francesa que comienza este sábado, sufre los abucheos y gritos del público francés durante la presentación de los equipos. Sus principales adversarios para el triunfo afilan los cuchillos tras archivar la UCI el caso de dopaje del líder de Sky durante la pasada Vuelta a España, que le ha permitido inscribirse in extremis en el Tour.

Seguramente Chris Froome llegaba advertido a Francia de las hostilidades que podían levantarse contra él tras resolverse in extremis su caso de dopaje por 'salbutamol' en la Vuelta a España 2017. Un caso al que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió dar carpetazo hace tan solo unos días, los suficientes para que la organización del Tour de Francia 2018 decidiese aceptar finalmente la participación del británico en la ronda gala después de negársela en un primer momento por las dudas generadas en torno a él.

Así, el líder del equipo Sky podrá optar a levantar nada menos que su quinto Tour y poner su nombre junto a los de Eddy MerckxJacques AnquetilBernard Hinault y Miguel Induráin, manteniéndose así un año más como el hombre imbatible del pelotón. Mucho más, después de haberse coronado en el Giro de Italia hace apenas un mes, tras su brutal exhibición en Colle delle Finestre con un ataque a más de 80 kilómetros de meta que reventó la carrera decantándose hacia el líder de filas del Sky, que se convertía así en el vigente campeón de las tres grandes vueltas, además de sumarse al selecto grupo de los que lograron su victoria en estas tres carreras: MerckxGimondiHinaultContador y Nibali.

Cycling - Tour de France cycling race - The 113-km (70,4 miles) Stage 21 from Chantilly to Paris, France - 24/07/2016  - Yellow jersey leader Team Sky rider Chris Froome of Britain celebrates with team mates on the finish line.    REUTERS/Jean-Paul Pelissier

No lo va a tener nada fácil Froome en las calles de Francia. Este jueves, durante la presentación de los equipos participantes en la ronda gala, el público francés mostró su descontento por la participación del británico con abucheos y gritos de "dopado", que se dejaron sentir durante el acto en la Roche-sur-Yon, al oeste de Francia, con el equipo Sky subido al escenario. Un recibimiento hostil que mantiene en alerta a los organizadores de la carrera, que han advertido de un "llamamiento a la violencia" contra Froome por parte de los más fieles seguidores de la carrera que siempre se han mostrado muy críticos con los acusados de dopaje.

El actual campeón del Tour trataba de mantener la calma y la sonrisa asegurando que "me encanta Francia y el Tour es la carrera más hermosa del mundo" y que él y su equipo lo darán todo para lograr su quinto Tour. En una carta publicada en el diario francés Le MondeFroome cuenta lo que han sido para él estos meses desde que se hiciera público su positivo en La Vuelta a España y lo que supone para él poder ganar de nuevo en París.

Pero no solo ha recibido su hostilidad el líder del Sky por parte del público francés. Dentro del pelotón, su participación no ha sido del todo bien acogida, sobre todo de parte de los que pelearán con él por el triunfo final. Tras los abucheos durante la presentación, Nairo Quintana (Movistar Team) ha afirmado que " no es agradable recibir silbidos del público y espero que se evite de ahora en adelante pero, a veces, uno recoge de aquello que siembra". Tampoco se ha quedado callado el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), quien se ha lamentado de cómo se ha gestionado el caso de dopaje de Froome, tildándolo de "caótico", y mostrando su enfado por una situación que ensucia el ciclismo.

Sin duda, junto a DumoulinNairo Quintana será uno de los que intente llevarse el triunfo final en los Campos Eliseos, después de la decepción sufrida la pasada edición cuando era uno de los más firmes candidatos al título. Junto a Nairo, el equipo Movistar pondrá en liza a Alejandro Valverde, que sufrió aquel desgraciado accidente en la etapa prólogo en 2017 y no consiguió participar en la carrera, para la que se había estado preparando a conciencia. El ciclista murciano vuelve a Francia a por todas y, junto a él, Mikel Landa, quien hace un año, en las filas del Sky, vio cómo sus opciones al título se esfumaban por tener que cederlas en favor de Chris Froome por orden de su equipo. Harto de tener que estar a la sombra del británico, Landa presenta su candidatura a la carrera. Eso sí, Eusebio Unzué, director del Movistar Team, ha asegurado que ninguno de los tres ciclistas (Nairo QuintanaAlejandro Valverde y el propio Mikel Landa) estará por encima de los demás. "Tenemos que esperar a la etapa 10 y ver qué ha pasado después de 1.400 kilómetros y qué nos permite la carrera y cómo tenemos los líderes", precisó.

valverde

Froome llega al Tour con solo 38 días de competición y tendrá por delante tres semanas complicadas. La reducción del número de miembros por equipo de 9 a 8, que ya decidiera la UCI hace un año, no le favorece tampoco, siendo el Sky uno de los más fuertes y que siempre ha trabajado íntegramente en favor de su líder. Por palmarés, será sin duda el rival a batir por todos. Pero no solo el Movistar Team tratará de destronarle. Vicenzo Nibali (Bahrain Mérida), Romain Bardet (Ag2r) y Tom Dumoulin (Sunweb) serán seguramente los candidatos más fiables junto a los QuintanaValverde y Landa.

Poco queda para el inicio de la 105 edición del Tour de Francia, con salida en la isla de Noirmoutier (La Vandée), y que constará de 21 etapas repartidas en 3.329 kilómetros y todo tipo de dificultades a sortear, incluyendo el temido suelo adoquinado de Roubaix en la primera semana y las seis etapas de alta montaña en Alpes y Pirineos, subiendo 21 puertos en total, durante las dos semanas restantes. Además, dos jornadas contrarreloj en Cholet (tercera etapa: 35 kilómetros) y Ezpeleta (decimoctava etapa: 31 kilómetros). Dos etapas que pueden ser decisivas, aunque sin duda será de nuevo la montaña la que dicte sentencia y reduzca la terna de favoritos al triunfo final.

mapa

Comienza la edición más tensa y apasionante que se recuerde en el Tour de Francia y las espadas ya están bien afiladas y en alto.

Comentarios