domingo 19/9/21

Todo lo que el Barcelona dejará de ingresar por la salida de Leo Messi

El FC Barcelona perderá numerosos ingresos por la marcha de Leo Messi del club, y la marca del equipo se resentirá a nivel económico

Paris (France), 02/12/2019.- The Men's 2019 Ballon d'Or winner Barcelona forward Lionel Messi poses with his six Ballon d'Or trophies during the ceremony at Theatre du Chatelet in Paris, France, 02 December 2019. (Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT
Leo Messi posa junto a los seis balones de oro conseguidos como jugador

La salida de Lionel Messi podría disminuir el valor de marca del FC Barcelona un 11%, es decir, el club puede perder 137 millones de euros según la estimación de Brand Finance, la consultora  líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.

EL FC Barcelona es actualmente la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, según el informe Brand Finance Football 50 2021. Con un valor de marca de 1.266 millones de euros, el Barcelona se encuentra a un paso por detrás del Real Madrid, que cuenta con un valor de marca de  1,276 millones.

 El valor de la marca se basa en la proporción de ingresos atribuibles a la ; Se espera que la marcha de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros de Barcelona, ingresos comerciales y  del día del partido.

También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor del club, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de los ingresos de los seguidores y el seguimiento global del equipo.

Si con la salida de Messi el club baja de los 1,129 millones, el Barça también podría perder su segundo puesto del ranking de clubes más valiosos del mundo (ranking Brand Finance Football 50 2021)  y caer al tercer lugar por detrás del Manchester United cuyo valor de marca actual es de 1,130 millones.

messi ramos

Teresa de Lemus, Director General de Brand Finance España, comentó: "Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que surgió como crack hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca."

 

¿Qué consecuencias tiene la partida de Messi para el valor de marca del FC Barcelona?

No hace falta decir que Messi es una superestrella global. Las áreas clave donde el jugador argentino genera valor para el Barcelona son:

1).        Ingresos comerciales: su impacto global de la marca personal de Messi lo convierte en un atleta muy atractivo para los patrocinadores corporativos y su presencia en el club indudablemente ha permitido que el FC Barcelona atraiga acuerdos de patrocinio más lucrativos. Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona (99.5m), una dato que personifica la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo solo a través de sus seguidores. El valor de marca en riesgo solo vinculado a los ingresos comerciales se estima alrededor de 77 millones euros

 

2).        Actuación en el campo y Matchday: no podemos asegurar cómo funcionará el Barcelona después de su abandono del club, pero si podemos afirmar que Messi ha tenido un impacto colosal en su desempeño a lo largo de los años y ha atraído una cantidad significativa de seguidores al club. Messi ha marcado más de 30 goles por temporada desde 2008/2009, lo que ha llevado al club a ganar una gran cantidad de triunfos durante estos años. El Barcelona todavía presenta una alineación repleta de estrellas, pero les llevará tiempo adaptarse a jugar sin su hombre clave. La ausencia de Messi en el terreno de juego podría costarle al Barcelona hasta 17 millones en valor de marca.

 

3).        Venta de camisetas y merchandising: puedes caminar por las calles, casi en cualquier parte del mundo, y no sorprenderte de ver a alguien vistiendo la camiseta del Barça con el icónico Nº.10. Según los informes, las ventas de camisetas de Messi generaron más de 200 millones, de los cuales el club recauda alrededor del 10-15% (unos 30 millones), y el fabricante de equipaciones Nike disfruta de la mayor parte. Por lo que la salida de Messi también puede ocasionar pérdidas en los ingresos de Nike si las ventas de comercialización del Barcelona disminuyen. Sin el famoso “Messi Nº.10” en las tiendas del club, el Barcelona podría perder 43 millones de euros en valor de marca.

 

El valor de marca debe medirse proyectivamente, es decir, calculando cuánto valor adicional podría generar Messi para el Barcelona durante el resto de su carrera si se quedara. Si bien se podría argumentar que se acerca al final de su carrera; Messi ha mostrado pocas señales de desaceleración, registrando 38 goles en todas las competiciones en la temporada 2020/2021. Muchos jugadores como Cristiano Ronaldo (36 años) y Zlatan Ibrahimović (39 años) todavía están jugando al más alto nivel y no hay indicios que sugieran que Messi no podría jugar igual durante otros 5 años. Sin embargo, si Messi tuviera 28 años, el valor en riesgo para el FC Barcelona sería significativamente mayor en función de un mayor rendimiento futuro esperado.

 

Con la partida de Ronaldo del Real Madrid en 2018, el valor de la marca del club disminuyó un 19%. El club ha luchado por replicar su éxito en el terreno de juego desde que la superestrella portuguesa se fue a la Juventus. Este año tampoco se eligió a ningún jugador del Real Madrid para la selección española 2020, lo que apunta la lucha del club por sustituir su partida.

 

El Barça puede sufrir un impacto muy similar. Las acciones y el rendimiento futuros del club pueden desempeñarán un papel crucial en la mitigación del riesgo de la dolorosa fuga de valor de marca. Naturalmente, el valor en riesgo depende en gran medida de cómo reaccione y de los resultados del Barcelona una vez que Messi abandone el club. Si logran atraer a otros jugadores estrella que puedan ayudar a obtener mejores resultados en el terreno de juego, impulsar la venta de camisetas y ofertas comerciales, el impacto podría ser limitado.messi

 

La Liga fiel a sus valores y normativa para con todos sus clubes

A pesar de la reacción de algunos de los clubes nacionales, las ligas y asociaciones están trabajando por el bien de toda la familia del fútbol, tanto fans como clubes. El fútbol español tiene una distribución de ingresos muy diferente a los sistemas existentes en Inglaterra o Alemania.

Leo Messi no será más futbolista del FC Barcelona por diversas razones, la delicada situación económica del Barça y la equidad de La Liga a su normativa de control económico para con todos los clubes españoles, son algunas de las razones pese a la potencial pérdida que una figura para el fútbol español como Leo Messi puede ocasionar para el club y para el fútbol nacional.

Pese al posible daño que ya en 2018, con la salida de Cristiano Ronaldo del Club Blanco, apuntaba Javier Tebas que tendría algún día la salida de Messi, y en contra de la intención del propio Leo Messi queriendo permanecer en el FC Barcelona a diferencia de Cristiano Ronaldo, La Liga ha priorizado ser fiel a sus valores y normativa que mantiene con todos sus clubes. Ya en esa ocasión, la pérdida del jugador madridista no restó competitividad al global de La Liga, que con sus 42 clubes tiene un peso específico suficiente que trasciende del valor de un jugador concreto.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, comentó: “Hay unas normas aprobadas por todos los clubes que son de obligado cumplimiento. La decisión de La Liga de mantener las reglas del juego limpio y luchar por una liga más igualitaria podría aumentar su competitividad e impulsar su atractivo a largo plazo, incluso a costa de perder un jugador estrella como Leo Messi ahora."

Comentarios