Martes 18.12.2018
Tour de Francia 2018

Tensión, épica y espectáculo en la etapa 17 del Tour

Tan solo 65 kilómetros con tres ascensiones y final en el inédito Portet, la cima de este Tour, podrían poner patas arriba este miércoles la ronda gala. Nairo Quintana y Mikel Landa tienen la oportunidad de sacar al todopoderoso equipo Sky de las posiciones de cabeza.

Tan solo cinco etapas separan al Tour de Francia de conocer a su nuevo vencedor en esta edición 2018. Una carrera en la que el predominio absoluto del equipo Sky está siendo incontestable por parte de los otros equipos fuertes a priori, que no encuentran el modo de sacar de los primeros puestos a los líderes del equipo británico.

El maillot amarillo sigue siendo Geraint Thomas, seguido por el tetracampeón de la ronda gala Chris Froome, a 1:39 de distancia. No lo está pasando nada bien el británico nacido en Kenia en su intento por lograr la quinta corona en París, tras su absolución por el positivo dado en la pasada Vuelta a EspañaFroome ha denunciado "empujones, codazos, salivazos" por parte del público que se congrega en las carreteras para ver la carrera, pero ha asegurado en una entrevista a L'Equipe que "sería feliz si Geraint Thomas lograra su primer Tour" con su ayuda.

Great Britain's Christopher Froome prepares to leave for a training session on July 4, 2018 in Saint-Mars-la-Reorthe, western France, three days prior to the start of the 105th edition of the Tour de France cycling race. / AFP PHOTO / Jeff PACHOUD

Y la etapa de este miércoles es de las que sin duda deciden carreras. Un recorrido de tan solo 65 kilómetros, la etapa en línea más corta en 30 años, pero absolutamente explosivos, con tres ascensiones en Los Pirineos, que podrían 'reventar' la clasificación general.

mapa

La salida de esta etapa 17 se producirá pasadas las 15:00 de esta tarde desde Bagnères de Luchon y sin duda lo más novedoso de este inicio será la disposición de los corredores, como si estuvieran en una parrilla de salida de un Gran Premio de motociclismo o Fórmula 1, con el maillot amarillo al frente de un primer grupo de los 20 mejores por clasificación, un segundo grupo de 20 ya sin orden y otros tres grupos de 40 corredores hasta completar el pelotón. Una salida que no será lanzada, es decir, no habrá ni un metro neutralizado sino que desde la primera pedalada ya será carrera.

La jornada arrancará directamente con la ascensión al Peyresourde14,9 kilómetros al 6,7% de pendiente media, coronando el Peyreagudes (1.645 metros). El descenso lleva directamente a Loudenvielle, donde comenzará el segundo puerto de primera categoría en esta jornada, el Val Louron-Azet, con la mitad de kilómetros del anterior (7,4 kilómetros) pero con mayor porcentaje de inclinación (8,3%) con un descenso posterior de unos 20 kilómetros antes de comenzar la última parte de la etapa, primero con un viejo conocido, el Pla d'Adet, también conocido como Saint-Lary-Soulan, con 7 kilómetros muy duros a los que se ha añadido la traca final de la etapa, la continuación de la ascensión al Portet, que nunca se ha subido. 9 kilómetros por un asfalto muy complicado, deteriorado y con zonas de arena y piedra, sin vegetación y expuesto a las condiciones climáticas a 2.215 metros de altitud.

tour

105 ediciones después de la primera carrera en 1903, se corona una meta inédita a esa altitud, la máxima del Tour de Francia 2018, y que por lo tanto otorgara al ganador el 'Souvenir Henri Desgrange', con el que se premia al que corona primero la cima más alta de la carrera.

"Una etapa para escaladores puros", apunto Nairo Quintana, octavo a 4:23 de Thomas, y de quien se espera que dé un paso adelante para tratar de acercarse a la cabeza, al igual que su compañero Mikel Landa, sexto a 3:42, quien podría salir muy beneficiado del 'techo' del Tour 2018. "Es un día al que todos los que estamos por detrás en la general le tenemos ganas, deseosos de hacer algo", ha apuntado.

landa

Una etapa para no perder detalle, corta y de una intensidad máxima, de las que llevan la épica del ciclismo a su máxima expresión. Puro espectáculo. Puro ciclismo.

Comentarios