sábado 19/6/21

La Superliga que preparan los grandes equipos europeos y que pondría patas arriba el fútbol

La nueva Superliga Europea de Fútbol, ha causado un gran revuelo y no todos los países principales apoyan esta medida

barsa madrid (1)

Doce clubes se han inscrito en la Super Liga Europea, seis de ellos de la Premier League inglesa, tres equipos españoles y otros tres italianos.

Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham, se unirían a AC Milán, Atlético de Madrid, Barcelona, ​​Inter de Milán, Juventus y Real Madrid.

Los clubes fundadores quieren una nueva competencia entre semana con equipos que continúen compitiendo en las ligas nacionales.

La SLE tendría 20 equipos. De estos, los 12 miembros fundadores, más tres más aún por unirse, serían miembros permanentes y nunca se enfrentarían a un hipotético descenso.

Se espera que otras cinco se clasifiquen anualmente.

La nueva liga rivalizaría con la actual Champions League, uno de los torneos de clubes más importantes del fútbol mundial.

La medida ha sido condenada por fanáticos, expertos y por la mayoría de los organismos de fútbol que no participaron .

Con 15 equipos en la Superliga que no se enfrentan a la perspectiva de la clasificación o del descenso, los críticos dicen que creará una tienda cerrada en la cima del fútbol.

La Premier League dice que "ataca los principios de la competencia abierta y el mérito deportivo".

También existe el temor de que la SLE atraiga a una gran audiencia televisiva global de ligas existentes como la Premier League de Inglaterra y la Serie A de Italia.

FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE REAL MADRID-LIVERPOOL GOL DE CHILENA DE BALE     ****+++

El dinero parece ser el motivo de esta nueva inciativa..

Los ingresos de los clubes de fútbol se han visto muy afectados por la pandemia de Covid con partidos interrumpidos y falta de espectadores.

Los grandes clubes tienen jugadores superestrellas con salarios de varios millones de euros que deben pagarse.

Los clubes fundadores están siendo atraídos con una participación de 3.500 millones de euros 

La SLE dice que  podría ofrecer "pagos solidarios ilimitados" al fútbol europeo, que serán más altos que los generados por las competiciones europeas actuales.

Sostiene que el nuevo torneo "proporcionará un crecimiento económico y un apoyo significativamente mayores para el fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo".

Según las propuestas, la nueva competición comenzaría en agosto de cada año, con planes de empezar "tan pronto como sea posible".

La liga de 20 equipos se dividiría en dos grupos de 10, jugando entre ellos en casa y fuera.

Los tres primeros de cada grupo se clasificarían para los cuartos de final, y los equipos en cuarto y quinto lugar jugarían un desempate a dos partidos para los dos puestos restantes.

A partir de entonces, tendría el mismo formato de eliminatorias a dos partidos que se utiliza en la Liga de Campeones, con una final en mayo en una sede neutral.

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, esperaba que los planes para una nueva Liga de Campeones de 36 equipos impidieran la formación de una Superliga.

Los organismos deportivos dicen que "permanecerán unidos" para tratar de detener la liga separatista, utilizando medidas legales y deportivas si es necesario.

La UEFA, el organismo rector del fútbol en Europa, advirtió que los clubes involucrados en la ESL serían excluidos de todas las demás competiciones a nivel nacional, europeo o mundial.

También se podría impedir que los jugadores representen a sus selecciones nacionales en la Mundial de Fútbol.

Mucho podría depender de si otros clubes deciden inscribirse en la SLE. Hasta ahora, los mejores clubes de Francia y Alemania han decidido no hacerlo.

El organismo rector mundial, la FIFA, dijo anteriormente que no reconocería una liga europea separatista .

Tras el anuncio de este fin de semana, la FIFA expresó su "desaprobación" y pidió a "todas las partes involucradas en acaloradas discusiones que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego".

Mientras tanto, la nueva competición estaría tratando de bloquear cualquier sanción que la UEFA o la FIFA puedan intentar imponer sobre la formación de la liga.

En España, la Liga de Fútbol, organismo presidido por Tebas ya ha anunciado una reunión para el próximo jueves con todos los clubes para tratar la creación de la Superliga.

Comentarios