Viernes 14.12.2018
Baloncesto

Sergio Scariolo pone en apuros a la Federación Española de Baloncesto

El técnico italiano acaba de ser anunciado como nuevo ayudante del cuerpo técnico de Toronto Raptors. Su contrato a tiempo parcial como seleccionador lo permite pero la temporada NBA coincide en dos fechas con las ventanas FIBA de clasificación para el Mundial 2019.

Hace unas horas Toronto Raptors hacía oficial una noticia que no por esperada ha suscitado menor sorpresa. Sergio Scariolo, actual seleccionador español, formará parte del nuevo staff técnico de la franquicia de la NBA junto a Adrian GriffinNate Bjorkgren y Phil Handy, como asistentes del técnico Nick Nurse, que afronta su primera temporada como entrenador jefe en la NBA.

En su comunicado, los Raptors han destacado del italiano su "exitosa carrera de 20 años como técnico en Europa", mientras que Nurse se ha mostrado convencido de que sus cuatro nuevos ayudantes "nos van a dar cosas diferentes tanto al cuerpo técnico como al equipo. Todos ellos tienen mucha experiencia y nos darán un enfoque único", ha señalado.

scariolo5

El problema de esta decisión está ahora en compatibilizar este nuevo cargo de Scariolo con la Selección española, en plena fase de clasificación para el Mundial de 2019. En la Federación Española de Baloncesto sabían desde hace tiempo de los deseos del de Brescia de entrenar más de lo que lo hace con la Selección, e incluso el pasado mes de junio, el propio presidente Jorge Garbajosa declaraba sobre esta posibilidad que lo que sí era incompatible era la Selección con un club ACB. Pero esto abría la puerta a la NBA, eso sí, siempre que se tuviera en cuenta el calendario.

Y aquí entra de nuevo el problema de las famosas 'ventanas FIBA' en las que las selecciones se juegan la clasificación para el Mundial de 2019, y en las que la liga norteamericana no se paraliza, lo que ya ha supuesto que los jugadores españoles de la NBA no hayan podido participar en varios partidos de la Selección. Tampoco podría hacerlo Scariolo ahora, ya que las próximas ventanas de noviembre-diciembre y febrero coinciden con la liga norteamericana.

scariolo4

De momento, Scariolo quien ya había avisado de su acuerdo con los Raptors a Garbajosa y de que se produciría el anuncio de su fichaje, tiene contrato con la Selección hasta 2020. El presidente de la FEB ya tenía previsto reunirse con el técnico para ver qué posibilidades hay de poder compatibilizar ambos cargos, ya que el contrato de seleccionador es a tiempo parcial, lo que permite fichar por los Toronto Raptors, pero no tanto su cargo como coordinador técnico de la Federación.

Habrá que esperar para saber si el nuevo contrato de Scariolo, en alguna de sus cláusulas, le permite estar presente físicamente en esas 'ventanas FIBA' tan importantes para la Selección, aunque de momento ningún jugador ni técnico de la NBA han tenido permiso para hacerlo. La FEB tendrá que estudiar todas las posibilidades, incluida la de fichar a un técnico interino para esas fechas.

scariolo6

La Selección volverá a jugar en septiembre dos partidos, ante Ucrania y Letonia (días 14 y 17), ante Turquía el 29 de noviembre, de nuevo ante Ucrania el 2 de diciembre, y de nuevo ante Letonia y Turquía los días 22 25 de febrero.

Comentarios