miércoles 12/5/21

Estrella Digital

El Sella da un primer salmón, de 8 kilos y recompensado con 5.500 euros

El pescador Rogelio Diego del Corro ha logrado este martes el primer salmón de la temporada del río Sella, un ejemplar de 7,9 kilos y 89 centímetros por el que el dueño de un restaurante de Gijón ha pagado 3.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha abonado 2.500 euros del premio estipulado para el primer salmón de este reconocido río

salmon sella

Este ejemplar ha sido capturado dos horas después de que "campanu", el primer salmón de la temporada capturado en los ríos asturianos saliera del Eo, en la frontera con Galicia, que será subastado mañana.

En declaraciones a Efe, Diego del Corro se ha mostrado muy satisfecho de este día que, aún marcado supersticiosamente por la mala suerte del martes y 13, ha supuesto para él la jornada "más redonda en sus 21 años como pescador".

El salmón tardó en salir unos 25 minutos desde este vecino de Corao, localidad del concejo de Cangas de Onís, lo captura con cebo natural sobre las 9:45 horas en el coto Remolina, donde recibió la ayuda de un amigo que estaba pescando en otra zona del río para sacarlo del agua.

El premio del Ayuntamiento cangués ha sido entregado en un acto celebrado a las 13:00 horas en el Puente Romano, ubicado a la entrada de Cangas de Onís, y después Del Corro lo ha entregado a José Manuel Mori Cuesta "El Marqués" para su restaurante "El Campanu", en Gijón.

A unos 200 kilómetros al oeste y cerca de dos horas antes, el disputado campanu de Asturias lo ha capturado este año Gonzalo Fernández Suárez, que pescó un ejemplar más pequeño, de 5,150 kilogramos de peso y una longitud de 79 centímetros, en el Eo, el río fronterizo con la comunidad gallega.

Está previsto que éste salmón del Eo se subaste en una puja al aire libre que se celebrará mañana, miércoles, en el Monasterio de Cornellana, en el concejo de Salas, a partir de las 11:00 horas.

A los cuatro aspirantes a comprar el campanu de Asturias - los restaurantes El Bosque de Javita (Oviedo), El Molinón (Cangas del Narcea) y El buche (Salas), además de la empresa Trabajos Salense-, se han sumado esta tarde los restaurantes Casa Ramón, de Oviedo y La Nueva Zamorana, de Gijón.

Estos dos primeros ejemplares, más un tercero capturado horas más tarde en el río el Cares, se han pescado en el segundo día hábil de la temporada del salmón con muerte tras el intento fallido de conseguirlo en la jornada inaugural del domingo debido, principalmente, a las intensas lluvias y la crecida de los ríos, con aguas turbulentas y escasa visibilidad, que dificultaron su pesca.

Las restricciones marcadas desde 2002 por el Gobierno regional para la pesca del salmón establecen que solo el primer ejemplar pescado en cada unas de las principales cuencas de los ríos salmoneros (Eo, Esva Narcea-Nalón, Sella y Deva-Cares) podrán ser comercializados. EFE

Comentarios