Viernes 14.12.2018

La selección femenina sub-19 de fútbol se proclama campeona de Europa

El conjunto que dirige Jorge Vilda revalida en Suiza el título que consiguiera hace un año, en la que ha sido su quinta final consecutiva tras proclamarse subcampeonas de 2014 a 2016. Esta vez ha sido ante Alemania con un resultado de 0-1, con un gol de falta de María Llompart.

España puede presumir sin duda de tener la mejora cantera futbolística femenina, que este lunes en Berna (Suiza) ha vuelto a dar un golpe de autoridad. La Selección sub-19 ha culminado el Europeo de la mejor forma, colgándose el oro del cuello tras vencer a Alemania en la final con un gol de María Llompart cuando quedaban diez minutos de partido.

Un encuentro en el que España dominó y dispuso prácticamente de todas las ocasiones para haberse llevado un marcador mucho más abultado, pero los palos no estuvieron del lado del combinado español. La primera ocasión corrió de la mano de Anna Torroda, que lo intentó desde el área pequeña aunque sin problemas para la portera alemana Stina Johannes. Un primer tiempo algo más disputado en los primeros minutos pero con claro color español en ataque. De hecho, el primer disparo del conjunto germano tardaría media hora de partido en producirse, un tiro de Sydney Lohmann desde la frontal del área. Antes del descanso, las de Jorge Vilda pondrían en apuros a la guardameta alemana con un remate al larguero de Rosa Márquez y una gran jugada de Teresa Abelleira que a punto estuvo de inaugurar el marcador al filo del descanso.

El ritmo del partido bajó con el inicio de la segunda parte, aunque Nerea Eizaguirre seguía poniendo en apuros a la portera alemana. Poco después, sería Athenea del Castillo la que probaría suerte encontrando de nuevo la oposición de los palos, y diez minutos después, Johannes volvería a lucirse sacando un disparo de Olga Carmona desde dentro del área.

Y seguiría España estrellando el balón en la madera, siendo la siguiente Carla Bautista para desesperación del equipo español que veía esfumarse los minutos y multitud de ocasiones malogradas en una final. Aunque en este caso la insistencia de las españolas tuvo su recompensa en el minuto 80 y con una falta en la frontal del área. El disparo de María Llompart se colaba directamente dentro de la portería subiendo el gol de España al marcador y poniendo el 0-1 que ya sería definitivo.

Una victoria de campeonato que le da a la Selección española el tercer título europeo de su historia con el logrado hace un año y el que se consiguiera en 2004. Además, el Europeo conseguido el pasado mes de mayo en categoría sub-17, precisamente también ante Alemania, convierte a España en el único país en lograr ambos títulos en el mismo año y confirma el predominio de nuestro fútbol femenino en el continente europeo.

Comentarios