jueves 13/8/20

¿Sabes cómo seguir formándote a distancia de forma gratuita?

Sabemos de sobra las ventajas que nos ha traído Internet, una herramienta que se ha hecho esencial en nuestras vidas. La docencia es uno de los campos que más se ha beneficiado permitiendo la formación continua gracias a los cientos de cursos online gratis que están a nuestra disposición
¿Sabes cómo seguir formándote a distancia de forma gratuita?

Si bien es cierto, vivimos en la era de la información. Si queremos aprender sobre algún tema basta con un acudir a un buscador y “preguntarle”. Sin embargo, gracias a la formación online podemos acceder a esa información de una manera más efectiva y ordenada.

Y es que los cursos se diseñan en base a ciertas directrices pedagógicas para facilitar el aprendizaje de la materia en cuestión, haciéndolo de forma gradual. Por otro lado, los cursos online, aunque sean gratuitos aportan una serie de guías para que el alumnado tenga una referencia en todo momento.

¿Por dónde empezar?

Hay que tener en cuenta que el exceso de información puede ser tanto o más problemático que la carencia de la misma. Ocurre, por ejemplo, que cuando queremos documentarnos sobre un tema puede ser abrumador la cantidad de webs que hablan sobre lo mismo. Muchas de las cuales ni siquiera pueden garantizar la veracidad de sus aportaciones y que probablemente sólo sean burdas copias.

Así pues, no cabe duda que lo primero que tenemos que hacer es acudir a una web especializada en todo tipo de cursos online gratuitos, para poder buscar por cualquier temática, desde idiomas o diseño web hasta cursos de arte o cocina.

Asimismo, tendremos la oportunidad de leer detenidamente el programa de cada curso. Los temas en los que está dividido, las horas necesarias para finalizarlo, si son compatibles con la formación reglada y un largo etcétera que conviene conocer antes de comenzar.

Por otro lado, tampoco está de más estar al corriente sobre las ayudas o becas que existen para la formación, de tal forma que podamos ampliar nuestro rango de búsqueda a cursos que, aunque no sean gratuitos puedan estar subvencionados.

Ventajas de la formación online

Nuestro tiempo es uno de los mayores tesoros que tenemos y debemos gestionarlo de la mejor manera posible. En este sentido la formación a distancia por internet permite que adaptemos nuestros horarios de la forma más conveniente, en especial para personas con cargas familiares o que siguen formándose mientras trabajan.

Tendemos a pensar que los cursos online no permiten la socialización, nada más lejos de la realidad pues mediante herramientas como foros o las propias redes sociales el alumnado puede compartir sus dudas y buscar soluciones a problemas comunes.

Por último, otra gran ventaja de este tipo de formaciones a distancia es que nos dan la oportunidad de mantenernos actualizados, algo fundamental en un mundo tan competitivo como en el que vivimos pues se hace necesario aprender a usar las nuevas tecnologías, tener idiomas y capacitaciones específicas.

En resumidas cuentas, la educación nunca ha estado tan al alcance de la mano como en los tiempos que corren, en los que podemos acceder a cursos online gratis con suma facilidad que nos permiten formarnos en aquello en lo que siempre habíamos deseado.

Comentarios