Viernes 17.08.2018
La renovación es hasta 2021

Renovada la homologación del Circuito-Museo de Fernando Alonso

El Museo circuito del piloto bicampeón del mundo de Formula 1 Fernando Alonso, situado en La Morgal (Llanera, Asturias) podrá acoger pruebas internacionales de karting durante los tres próximos años

La federación internacional de automovilismo (FIA) ha dado su visto bueno a las instalaciones, prorrogando la homologación del trazado, con la que ya contaba actualmente, por un periodo de tres años más.

Esta pista fue inaugurada por Fernando Alonso el pasado 26 de junio del 2015, y contaba con el certificado de homologación internacional vigente hasta el día 26 de julio de 2018.

La petición realizada a la Autoridad Deportiva Nacional (ADN) de la federación española de automovilismo trajo consigo la presencia en Asturias del inspector austriaco Franz Schreiner, miembro de la comisión de la CIK-FIA. Tras esta visita se ha determinado que el trazado de 1,39 kilómetros reciba la renovación de su licencia hasta el 26 de julio del 2021.

doc_homolog_alonso_2018-2

De esta manera queda zanjada la polémica que se inició el pasado año tras la muerte del joven piloto Gonzalo Basurto, y que rondaba en torno a la seguridad del trazado del circuito y sus pianos.

En general, las quejas señalaban la necesidad de modificaciones del trazado en sus partes más conflictivas. De entre todas las quejas recibidas, una de las que sin duda tuvo mayor difusión fue la de Ralph Schumacher, quien se mostró muy crítico con el diseño de la pista; lo hizo a través de una carta publicada en una conocida red social. Finalmente, el expiloto de F1 y hermano de Michael Schumacher, ha tenido que rectificar, reconociendo que el trazado de la pista de Fernando Alonso es seguro.

A este respecto, el piloto asturiano se defendía asegurando que “el circuito acoge un programa de seguridad vial por el que han pasado más de siete mil niños de forma gratuita, debutando más de seiscientos en un kart. Tenemos a cuarenta empleados trabajando, somos sede del campeonato de España y del europeo, y ha pasado las homologaciones de la FIA y la CIK”.

circuito

Circuito-Museo Fernando Alonso

Este complejo se suma a los otros circuitos españoles con homologación internacional vigente: el Circuito de Zuera en Zaragoza, el Circuito de Campillos en Málaga, el Kartodromo Lucas Guerrero en Valencia y MotorLand Aragón en Alcañiz.

Según la previsión, el circuito de Alonso acogería el próximo octubre la última prueba del Campeonato de España de Karting, así como la IAME Masters Cup en diciembre, pero finalmente se realizarán en las instalaciones del Kartodromo Lucas Guerrero ubicado en Chivas, Valencia.

Dicho esto, queda probada su seguridad, dando lugar a que durante los próximos tres años, el Circuito de Fernando Alonso pueda acoger competiciones internacionales de las categorías KF1, KZ1, OK, KF2, OK-Junior, KF3, KF4 y KZ2, como ya lo hizo la temporada pasada, cuando estas instalaciones fueron sede de una prueba del Campeonato de Europa de Karting.

Es innegable el apoyo que ha mostrado siempre Fernando Alonso al mundo del karting; prueba de ello es que en su pista realizan sus entrenamientos, de forma habitual, los pilotos que conforman DPK RACING. Actualmente éste es un equipo de referencia en el mundo del karting tanto en España como a nivel internacional. Fue fundado por dos hermanos asturianos amantes del karting, Diego y Pablo Rodríguez Puente y tiene el objetivo de centrarse en el desarrollo de jóvenes pilotos, permitiendo que desde los más pequeños puedan iniciarse en este deporte. Desde su creación en 2012, ha estado en constante crecimiento, consiguiendo logros importantes a todos los niveles.

Renovada la homologación del Circuito-Museo de Fernando Alonso