Sábado 20.10.2018

Rafa Nadal jugará su undécima final de Roland Garros

El tenista manacorí ha vencido en las semifinales del torneo galo a Juan Martín del Potro por tres sets a cero (6-4, 6-1 y 6-2) en apenas dos horas y 14 minutos. En la final espera el austriaco Dominic Thiem, el único tenista que ha conseguido batir a Nadal en tierra en las dos últimas temporadas.

Nadie tenía tan claro como Rafa en su mirada la final de este domingo. Juan Martín del Potro era un gran rival al que medirse en semifinales, pero el gigante de Tandil ha terminado el partido apoyado en una maceta de la Philippe Chatrier pidiendo clemencia. No la ha tenido. En tres mangas y solo cediendo siete juegos en todo el partido para el argentino, Rafa Nadal ha barrido literalmente de la pista a un Del Potro que no ha podido sino aceptar que contra este Rafa poco o nada podía hacer.

Tras apenas 20 minutos disputados pedía asistencia del fisioterapeuta por sus molestias en la cadera y posteriormente tendría las seis primeras pelotas de 'break' que Nadal conseguiría salvar una tras otra. Seis bolas que le acompañarían todo el partido.

nadal12

El manacorí disfrutó de la primera opción de rotura en el décimo juego del primer set. Fue con 5-4 y 15-40. Rafa malgastó la primera con un globo largo pero un revés a la red de su rival le facilitó el trabajo para llevarse la primera manga. Del Potro era consciente de que nadie ha sido capaz de ganar a Nadal en la tierra parisiana después de adjudicarse el primer set.

Ya en el segundo set, el marcador se colocaba enseguida en el 4-0 favorable al español. El tenista argentino sabía que lo tenía imposible. Su estadística en puntos de 'break' era 0/7. Sí logró evitar con su saque el set en blanco para Nadal, que se llevaba la segunda manga por 6-1.

nadal11

Y en la tercera, más de lo mismo. Nadal no está dispuesto a desaprovechar la oportunidad de jugar otra final por la vía rápida y siguió con el mismo guión. Poco más pudo hacer Del Potro para evitar el tanteo final de 6-4, 6-1 y 6-2. Rafa conseguía meterse en su undécima final de Roland Garros en la que se enfrentará a Dominic Thiem, el único tenista que ha conseguido ganarle en tierra batida en las dos últimas temporadas: Roma 2017 y Madrid 2018. Además, el austriaco busca su primera victoria en una final de Grand Slam.

thiem

El balear, por su parte, viene de ganar su undécimo título en Barcelona y Montecarlo, además de ganar su octavo Master 1000 de Roma. Con la final del domingo, ya son 24 de Grand Slam a las que llega el tenista español, once de ellas en Roland Garros. Veremos si consigue alcanzar su undécima 'Copa de los Mosqueteros' y su decimoséptimo título en un grande, quedándose a tres de Roger Federer.

Comentarios