Viernes 14.12.2018
Tour de Francia 2018

Omar Fraile consigue la primera victoria española en este Tour

El ciclista de Astana consigue el triunfo en el muro de Mende tras superar en la ascensión al belga Jasper Stuyven y pelear por la victoria con el francés Alaphilippe. Es la primera victoria española en el Tour desde 2016.

Prácticamente dos años han tenido que esperar los aficionados españoles al ciclismo para disfrutar de una victoria nacional en el Tour de Francia. Y en la etapa de este sábado, la decimocuarta, Omar Fraile (Astana) se ha subido al podio tras levantar los brazos en el muro de Mende, que consiguió coronar tras rebasar al que hasta entonces lideraba la carrera, el ciclista belga del equipo TrekJasper Stuyven.

Así, el corredor de Santurce logra con 28 años su primera victoria en la ronda gala, "un auténtico sueño", según ha confesado tras cruzar la línea de meta. "Sin duda, ésta es la victoria más importante de mi carrera", ha añadido emocionado Fraile, que ya se llevó un triunfo en el Giro el año pasado.

omar1

Una etapa, la de este sábado, en la que ha vuelto a quedar de manifiesto que el Tour es terreno del equipo Sky, principalmente de Geraint Thomas y Chris Froome, y el holandés Tom Dumoulin, los tres primeros de la clasificación general, que por el momento se mantienen inamovibles arriba.

La jornada empezaba intensa, con cortes en el pelotón y una primera escapada numerosa de 32 corredores entre los que se encontraban hombres como AlaphilippeFraileGorka IzaguirreChavanel, SaganVan Avermaet y Stuyven entre otros, aunque a falta de poco más de tres kilómetros para el Col de la Croix Berthel, la segunda gran ascensión del día (de las cuatro totales), quedaría muy reducido tras el ataque de Izaguirre con Stuyven y Slagter a falta de 42 kilómetros, que consiguieron una distancia de más de un minuto frente al primer grupo de escapados que se había ido por encima del cuarto de hora del pelotón.

Sin embargo, en un momento y sin apenas reacción por parte de Gorka Izaguirre, llegaba el tirón de Suyven que se marchaba solo y sin que sus perseguidores pudieran evitarlo, se colocaba un minuto y medio por delante con claras opciones de llevarse el triunfo de etapa

stuyven

Pero quedaba la ascensión final y ahí demostró el belga del equipo Trek de 26 años, ganador en 2015 de una etapa de la Vuelta a España, que las rampas del muro de Mende se le quedaban muy grandes y en el último kilómetro de subida era rebasado por Omar Fraile, que había protagonizado una gran arrancada en el inicio de la ascensión, y que sin embargo acabaría batiéndose el cobre con el francés Alaphilippe (Quick-Step) en el último llano del aeródromo para llevarse la victoria, la primera española en el Tour desde la de Ion Izaguirre en 2016.

En la clasificación general, pocas variaciones al entrar los tres primeros a la vez. Geraint Thomas sigue con el maillot amarillo con 1:39 de ventaja sobre su compañero Chris Froome y 1:50 sobre Tom DumoulinMikel Landa sigue sexto a 3:42Nairo Quintana se dejó 18 segundos, y es octavo a 4:23, dentro de las 10 primeras posiciones.

geraint

Este domingo continúa la media montaña con una etapa de 181,5 kilómetros y tres puertos con uno de primera categoría, el Pic de Nore, de 12,3 kilómetros con una pendiente del 6,3% que se corona a 41 kilómetros de la meta en Carcassonne.

Comentarios