FÚTBOL

El Mundial de fútbol. Un poco de historia

Falta muy poco para que arranque la vigésimo primera edición de este importantísimo torneo. Vamos con un pequeño repaso de lo que ha sido la historia del Mundial de fútbol desde sus inicios como un pequeño torneo internacional hasta convertirse en el evento futbolístico más esperado en todo el planeta

El Mundial de Rusia será el gran acontecimiento deportivo del verano.
El Mundial de Rusia será el gran acontecimiento deportivo del verano.
El Mundial de fútbol. Un poco de historia

Ya sólo faltan pocos días para que comience uno de los eventos deportivos más esperados a nivel internacional, el Mundial de Fútbol de la FIFA. Este torneo reúne cada 4 años a las 32 mejores selecciones nacionales de fútbol que, tras pasar por una ardua jornada clasificatoria de 3 años, llegan al tan esperado evento a darlo todo por obtener el máximo galardón entregado en el mundo del fútbol a nivel de selecciones: el título de Campeón Mundial.

Así que, faltando poco ya para la vigésimo primera edición de este importantísimo torneo, vamos con un pequeño repaso de lo que ha sido la historia del Mundial de fútbol desde sus comienzos como un pequeño torneo internacional hasta convertirse en el evento futbolístico más esperado en el mundo.

De Uruguay 1930 a Rusia 2018

La primera vez en la historia que selecciones nacionales de fútbol se enfrentaron fue el 30 de noviembre de 1872, en un partido disputado entre las selecciones de Inglaterra y Escocia. Luego de este evento, el fútbol fue comenzando a ganar poco a poco popularidad fuera de las fronteras del Reino Unido, llegando a la creación de la FIFA en el año de 1904, con el fin de ser el ente encargado de regular el desarrollo de este deporte en auge.

En 1928, la FIFA se reúne, y ya con el fútbol ganado cada vez más popularidad a nivel internacional y consolidado como deporte olímpico de competición, decide organizar la primera copa internacional de fútbol profesional. El país seleccionado entre los candidatos a sede fue Uruguay, tanto por sus excelentes logros deportivos como por estar celebrando el centenario de la jura de la Constitución.

A pesar de cierto boicot por parte de los participantes europeos y ciertas complicaciones con el que sería el estadio sede del torneo, El Centenario, 13 países acudieron a la cita en la cual Uruguay se proclamó como el primer Campeón mundial de la historia, al vencer 4 x 2 a la selección de Argentina en la final del torneo.

En los años siguientes, el mundial de fútbol se vio afectado por el clima político reinante y por los diversos conflictos que tuvieron lugar en las siguientes dos décadas. La segunda edición del torneo se llevó a cabo en Italia en 1934, con la ausencia de los países del continente americano en respuesta al boicot anterior, donde quedó Italia quedó campeona.

image1 (2)

Surgimiento del fútbol como el deporte rey

Luego de Francia 1938, torneo que estuvo marcado por deserciones y un nuevo boicot, y en el que Italia demostró su calidad alcanzando el bicampeonato, hubo que esperar hasta 1950 para una nueva edición del torneo mundial del que ya se posicionaba como el deporte rey, debido al estallido de la segunda guerra mundial, hecho que llevó a la FIFA a suspender todo tipo de compromisos y torneos internacionales mientras persistiera el conflicto.

Este fue el año del famosísimo “Maracanazo”, donde la anfitriona Brasil cae en la final ante un Uruguay que a pesar de que no parecía ser un fuerte rival, conquistó su segundo título mundial en la que sería la mayor sorpresa deportiva conocida hasta ahora.

A partir de esta fecha, el Mundial se efectuaría sin pausas cada 4 años, a lo largo de los cuales el mundo fue testigo de grandes hazañas deportivas como “el milagro de Berna”, Brasil convirtiéndose en el rey indiscutible de este deporte con sus 5 campeonatos (2 de manera consecutiva, en el 58 y el 62).

El lanzamiento de los primeros sistemas satelitales en la década de los 60 marcó el inicio del reinado indiscutible de este deporte a nivel internacional. En México 70 se transmite por primera vez imágenes a color del torneo para todo el planeta, lo que aceleró el crecimiento de la popularidad del torneo por todo el mundo, aumentando cada vez más el número de países participantes y alcanzando una popularidad mayor a la de los Juegos Olímpicos.

image3

El mundial de fútbol también ha permitido a generaciones ser testigos de, por ejemplo, “O Rey” Pelé, considerado “el mejor jugador de la historia”, de su rival, el increíble Maradona, y su famosa “Mano de Dios”, el tetracampeonato Italiano, e infinidad de partidos, anécdotas y hazañas que han quedado grabadas en las memorias de quienes estuvieron presentes, y que han trascendido en el tiempo entre los amantes de este deporte.

Este año se escribirá una página más en la historia de este deporte que ha sabido ganarse el título de “deporte rey”; este mundial nos traerá con seguridad, nuevas hazañas, nuevas proezas, nuevas anécdotas y nuevos nombres que inscribir en las páginas doradas de la historia del fútbol.