Sábado 20.10.2018

Luis Cembranos: "Estoy convencido de que vamos a ganar el Mundial de Rusia"

Estrella Digital entrevista a Luis Cembranos, actual entrenador del Rayo Vallecano B, y uno de los amigos de Julen Lopetegui. Coincidieron en su etapa como jugadores en el Barça y en el Rayo Vallecano. Luis nos cuenta cómo está el seleccionador español horas antes de la cita del Mundial y cómo lo afronta.

"Julen es lo que se ve. Una persona seria, ordenada, metódica y que valora todo lo que sucede y lo está continuamente analizando". Con estas palabras define Luis Cembranos, actual entrenador del Rayo Vallecano B, a su amigo Julen Lopetegui, seleccionador español. Además, añade que "es un tío íntegro, competitivo y con unos valores muy importantes".

Siendo canterano del Barça y subiendo con el primer equipo, Luis Cembranos coincide con Julen cuando éste era uno de los tres porteros de Johan Cruyff en la temporada 94-95. Cuatro temporadas después, en la 98-99, sus caminos se vuelven a juntar. Esta vez para defender la camiseta del Rayo Vallecano cuatro años seguidos, hasta la campaña 01-02 (el primero año en Segunda División y los tres restantes en Primera).

julenluis

Tras varios años coincidiendo en el mismo vestuario, una vez terminadas sus carreras como futbolistas, la relación entre ambos sigue existiendo. Los dos decidieron seguir el mismo camino: convertirse en entrenadores de fútbol. Y Julen, tras pasar por los banquillos del Rayo VallecanoReal Madrid Castillacategorías inferiores de la Selección y del Oporto, hace casi ya dos años (21 de julio de 2016) se convirtió en el nuevo Seleccionador español, sustituyendo a Vicente del Bosque. Una oportunidad que para Luis le llega a Julen "en el mejor momento de preparación, de captación, de situación, de periodo de reciclaje,...se ha adaptado y se ha preparado mucho y bien para tener que tomar decisiones importantes. Todo pasa y todo tiene que evolucionar. Y él ha dado con la tecla en todos o casi todos los aspectos. Al final, los resultados están ahí".

Para Luis Cembranos el que Julen Lopetegui fuera guardameta en su etapa como futbolista es algo que no tiene mayor relevancia. "Tienes un componente organizativo que no tiene otro jugador. Al final, el ser portero te permite gestionar el balón parado, la defensa, los espacios, estar pendiente de lo que se ha trabajado durante los entrenamientos. El portero es el jugador mejor colocado y el que ve más fútbol posicional y táctico. Es un lugar idóneo porque es donde se ven muchas más cosas. Con estos ingredientes y su personalidad, se ve capacitado porque está preparado, es inquieto, ha trabajado desde que dejó de ser futbolista y ha estado en la élite. Y al final, estar en esos niveles te agiliza y te facilita mucho más las cosas".

julen3

"La personalidad que tiene, la capacidad y la confianza en todo lo que transmite cuando le conoces le han permitido a Julen llegar hasta donde ha llegado y que todas esas cosas sean la base de su éxito", asegura Luis Cembranos que, además afirma que "la poca experiencia que puede llegar a tener no creo que le vaya a pasar factura. La fase de clasificación tan inmaculada que ha hecho, le ha permitido ganarse un crédito vital para afrontar el Mundial de Rusia".

Reconoce Luis Cembranos que Lopetegui "es un buen gestor y se ha mantenido siempre al margen de todo tipo de noticias o polémicas, dando prioridad a los jugadores. Ha sabido darle esa paz, esa calma, esa tranquilidad a la Selección. Lo único que le falta es lo que aún no ha podido conseguir: un gran éxito. Y estamos todos ilusionados y convencidos de que el Mundial de Rusia puede ser su gran oportunidad porque tiene todos los ingredientes necesarios para conseguir ese éxito. Yo creo que España está muy preparada de cara al Mundial a nivel de cualquier selección porque es una competición muy concentrada y los errores se pagan o el que tenga más acierto, gana".

julen

"Julen, además de ser una persona trabajadora, es también una persona cauta. Las sensaciones son buenas y afrontará los primeros tres partidos de la fase de grupos con la misma dedicación, reflexión y respeto que si fuera cualquier otro rival. Al final, el fútbol es deporte y depende de otros factores". Con estas palabras, Luis Cembranos afirma cómo va a afrontar Julen su debut como seleccionador en su primera gran cita.

Sobre el papel que va a desempeñar en Rusia la España de Julen Lopetegui, el actual entrenador del filial del Rayo Vallecano asegura "que la Selección española tiene que seguir como hasta ahora y mantener lo que ha demostrado hasta ahora: personalidad, capacidad, integridad, estilo muy definido y, sobre todo, el desparpajo de la constancia. Este es el camino: seguir insistiendo porque sé que me va bien y funciona".

julen2

Por último, se muestra bastante cauto, pero a la vez optimista, sobre la posibilidad de bordar una segunda estrella en nuestro escudo. "Ojalá. Yo estoy convencido de que vamos a hacer un grandísimo papel, de que es la persona idónea porque ha puesto todos los medios, los ingredientes, la capacidad, la preparación,...para que así sea. Por lo tanto, tenemos todas las posibilidades para que salga bien y estoy convencido de que lo vamos a conseguir. Me alegraría mucho por Julen, tanto como compañero y también como amigo".

Comentarios