Domingo 23.09.2018
Mundial de Rusia 2018

La mejor defensa, 147 millones de rusos

La anfitriona del Mundial se enfrentará a la Selección española en los octavos de final. Pasó como segunda de su grupo, por detrás de Uruguay, con 6 puntos. Con uno menos, los de Fernando Hierro se clasificaron primeros. El domingo, a las 16:00 y en Moscú, se disputará el encuentro.

Máxima expectación en los 147 millones de habitantes que tiene Rusia. La anfitriona de este Mundial y que le hacen ser uno de los países más poblados del mundo. Ilusión, ganas y, sobre todo, esperanza de cara a los octavos de final contra España. Mucha esperanza. Porque los rusos buscarán por cuarta vez en su historia alcanzar unos cuartos de final de un Mundial. La primera vez con el nombre de Rusia. Pero no ha sido su mejor puesto. En Inglaterra 1966, la URSS, llamada por aquel entonces, consiguió jugar la final de consolación y acabar 4º, perdiendo contra Portugal por 2-1. A la siguiente edición, México 1970, alcanzó por última vez unos cuartos de final y desde entonces no ha conseguido pasar la fase de grupos, salvo en México 1986, que fue eliminada en octavos de final.

El combinado que dirige Stanislav Cherchesov cuenta en sus filas con Denis Cheryshev, hijo del mítico Dmitri Cheryshev que jugó en España en el Sporting de GijónBurgos y AranjuezDenis nació en Nizhni Nóvgorod hace 27 años. Aunque toda su carrera futbolística está vinculada a España. Formado en las categorías inferiores del Sporting de GijónBurgos y Real Madrid, tras hacer una gran temporada en el filial blanco, se marcha cedido al Sevilla y al año siguiente al Villarreal. Empieza la temporada 2015/2016 en el Real Madrid pero la falta de minutos le hacen irse cedido al Valencia. La campaña siguiente juega, también cedido, de nuevo en el Villarreal y la pasada temporada fichó por el submarino amarillo para ser de su propiedad.

En su segunda participación en un Mundial (debutó en Brasil 2014), no entraba en los planes de Cherchesov para el once titular. Pero la lesión de Dzagoev en el minuto 24 en el partido inaugural frente a Arabia Saudí le permitió convertirse en el MVP del partido, gracias a los dos goles que anotó en ese encuentro y ser, además, el primer sustituto en marcar en el partido inaugural de un Mundial. Todo esto le sirvió para ser titular ante Egipto en el segundo partido del grupo y respondió con otro gol. Y de nuevo MVP del encuentro. Tres goles en dos partidos y Rusia clasificada para los octavos de final. En el último encuentro, contra Uruguay, se jugaría el primer puesto. También con Cheryshev de titular. Esta vez con derrota por 3-0 y gol en propia puerta del jugador. No fue la tarde ni de Rusia ni de Denis.

rusia4

Aún así Rusia jugará el partido de octavos de final contra España el próximo domingo 1 de julio. A las 16:00 y en Moscú. En el Estadio Luzhnikí. Siendo segunda del grupo A, con seis puntos, ocho goles a favor y cuatro goles en contra. Con un punto menos, cinco, se clasificó su rival, España, como primera del grupo B. Eso sí, a diferencia de los rusos, la Selección nacional está imbatida y no ha perdido aún en el Mundial, y ha conseguido marcar en todos lo partidos. Seis goles a favor y cinco en contra.

Pero los hombres de Fernando Hierro han dejado muchas dudas en su último partido frente a Marruecos, la cual ya estaba eliminada y no se jugaba nada. Un 2-2 conseguido en el tiempo añadido, tras no dejar una buena imagen, pero que le permite ser primera grupo, por delante de Portugal, que empató, también en el tiempo añadido, contra Irán. Tal y como consiguió la Selección española el primer puesto de su grupo podría suponer un punto de inflexión a la hora de afrontar el encuentro de octavos contra los rusos. España necesita cambios. No una revolución, pero si algo que encienda de nuevo la chispa y contagie a todos los jugadores españoles.

españa

Mezcla de veteranía (siete de los 23 convocados superan los 30 años) y juventud, el equipo elegido por Cherchesov mostró algunas carencias frente a Uruguay, en el último partido del grupo, que no aparecieron ni contra Arabia Saudí ni contra Egipto. El combinado ruso tiene mucha velocidad en su zona ofensiva pero se muestra desordenada a la hora de defender. Además de ser de una selección lenta y dejar muchos espacios. Ignashevich con 38 años lidera la zaga junto a Kutepov de 24 años. En el lateral izquierdo juega Yuri Zhrikov, de 34 años, y que su gran participación en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 le permitió fichar por el Chelsea y jugar dos años, sin poder demostrar el potencial que le había llevado hasta la Premier, para regresar a Rusia. Y bajo los palos Igor Akinfeev, de 32 años, y que desde 2005 se ha convertido en el portero titular de Rusia. Cuenta con 109 internacionalidades y su debut en 2004 con la absoluta le hizo convertirse el jugador más joven en representar a Rusia con tan solo 18 años y 20 días.

Hasta en seis ocasiones se han enfrentado España y Rusia en toda su historia, con un balance positivo para los hombres de Fernando Hierro: cuatro victorias y dos empates. No ha perdido aún el combinado español contra los rusos. Además, de esas cuatro victorias, tres han sido en partidos oficiales (en la fase de grupos de la Eurocopa de Portugal 2004, venciendo por 1-0 con gol de Valerón, y dos veces en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, una en la fase de grupos, ganando por 4-1, gracias al 'hat-trick' de Villa y al gol de Fábregas, y otra en semifinales gracias al 3-0, con tantos de XaviGüiza y Silva).

españarusia

El resto de enfrentamientos fueron en partidos amistosos, con una victoria y dos empates. La última vez que se midieron Rusia y España​ fue el pasado 14 de noviembre. Ambas selecciones empataron 3-3, con goles de Jordi Alba y doblete de Sergio Ramos.

Un balance que invita al optimismo porque en partidos oficiales España siempre ha ganado a Rusia, aunque fuera en la misma competición: en una Eurocopa. Ahora el escenario es diferente. En un Mundial donde la propia Rusia es la anfitriona. Y además, el combinado ruso contará con el apoyo de 147 millones de almas, repartidos por todo el país y desde diferentes escenarios, para animar, alentar y apoyar para que su selección llegue, de nuevo, a unos cuartos de final de un Mundial. Su Mundial.

Comentarios