lunes 29/11/21

Gemma Mengual se retiró por culpa de Anna Tarrés

La exnadadora responsabiliza a la exseleccionadora de sincronizada de su retirada en su libro 'El agua o la vida'

Gemma Mengual se retiró por culpa de Anna Tarrés

Quince nadadoras denunciaban en septiembre de 2012 las malas formas de la exentrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés, ahora jurado de Splash! Famosos al agua. Una carta muy dura que relataba y detallaba los insultos y amenazas que recibieron las nadadoras por parte de Tarrés. En el escrito las jóvenes también reconocían que durante 15 años sacó del anonimato a este deportes y lo llevó a lo más alto del mundo, ganando 55 medallas.

"Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar el equipo". "Sal del agua, gorda, vete al psicólogo". "Tengo muchas nauseas, ¿puedo salir del agua a vomitar?", comentaba una de las niñas a Anna cuando llevaba cinco horas en la piscina. A lo que la jurado de Splash! comentaba: "No, trágatelo, que aún te queda hora y media para terminar y, si no, te vas a tu casa y no vuelvas". "No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve". Eran frases que las chicas relataban en aquel entonces que les espetaba Tarrés. Una polémica que no dejó indiferente a nadie. Y de hecho Paola Tirados aseguraba que: "Anna me arrebató la medalla alegando que yo no me la merecía, que no había hecho nada para conseguirla y que debía ser para su hija, ya que a ella le hacía mucha ilusión...".

Tiempo después la polémica resurge. La exnadadora y campeona olímpica, Gemma Mengual, presentó su libro 'El agua o la vida', donde separa la etapas más importantes de su carrera deportiva. Al acto, al que han asistido el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, y familiares de la nadadora. Mengual, ha responsabilizado a la exseleccionadora del equipo español de natación sincronizada, Anna Tarrés, de su retirada de las piscinas.

Mengual cuenta, que cuando intentó reincorporarse al equipo tras su embarazo, se encontró "con una pared". La jueza más dura del programa Splash!, no le puso "las cosas fáciles" después de su embarazo. Aunque la exnadadora de sincronizada, niega guardarle "rencor".

Ha afirmado que en 2012 no contó la razón de su partida "por respeto" a sus compañeras, ya que estaban entrenando para los Juegos Olímpicos de Londres. "Me quería ir contenta porque creía que había tomado la decisión correcta. Pero ahora creo que lo debía explicar". Ha declarado que hubiera podido participar tanto en los Juegos Olímpicos, como en los Mundiales de Natación de Barcelona, que se celebrará el próximo julio. "Pero cuando después de regresar a entrenar me encontré con lo que me encontré, lo dejé". Ha reconocido que sentirá "nostalgia" al no poder participar en los Mundiales de Barcelona.

Mengual ha declarado que Tarrés, "era una parte muy importante" de su vida, y que esta le tenía "muy controlada" y le debía pedir permiso para todo. "Yo estaba dentro de la dinámica y lo aceptaba, pero eso no quiere decir que estuviera de acuerdo". Aunque las nadadoras seguían, sin ningún tipo de excusa las normas que les ponía la exseleccionadora, Tarrés. "Estaba en un equipo y creíamos que era el camino que debíamos seguir para llegar a los éxitos", en ocasiones era demasiado dura.

El libro de Gemma Mengual, "El agua o la vida", ha tenido un lanzamiento de 10.000 ejemplares. En el libro narra toda su carrera, sus inicios, sus éxitos y los motivos de su partida de la Selección Española de Natación. ¿Habrá una segunda edición?