Domingo 23.09.2018
Mundial de Rusia 2018

Francia vs Bélgica, la final anticipada

Hoy comienzan las semifinales del Mundial de Rusia 2018. Francia y Bélgica buscarán un puesto en la gran final del próximo domingo. Ambas selecciones son las claras favoritas para hacerse con la Copa del Mundo. Los franceses recuperan a Matuidi, mientras que los belgas no podrán contar con Meunier. Un partido que bien podría ser la final del Mundial.

A las 20:00, en el estadio de San Petersburgo, se citan Francia y Bélgica en la primera de las semifinales del Mundial de Rusia 2018. Dos selecciones que son claras candidatas para que el próximo domingo 15 de julio se hagan con la Copa del Mundo. En el caso de los franceses, la que sería su segunda estrella tras ganar su Mundial en 1998. Mientras que por parte de los belgas, sería su primer título mundial.

Los hombres de Didier Deschamps llegan al encuentro consciente de que el título lo tienen cada vez más cerca. Más aún, sabiendo que no estará Brasil (la gran favorita antes de empezar el campeonato y eliminada por su rival de esta noche). El seleccionador francés podrá contar con Blaise Matuidi. El mediocentro de la Juventus se perdió el encuentro de cuartos de final contra Uruguay por acumulación de tarjetas.

francia

Motivo por el cual Thomas Meunier, lateral derecho del PSG, se perderá el encuentro de hoy. Bélgica repite hazaña de llegar a unas semifinales de un Mundial, como ya ocurriera en México 1986 cuando acabó finalmente 4ª tras perder en la final de consolación ante, precisamente, Francia por 4-2. La última vez que se enfrentaron ambas selecciones en un partido oficial.

Pero los de Roberto Martínez quieren más. No les vale con haber llegado a semifinales. Quieren jugar la primera final de un Mundial y, por supuesto, ganarla. Quieren seguir agrandando su historia. Y el técnico español, consciente de la dificultad que conlleva este reto, ha preparado este encuentro a conciencia, como lleva haciendo cada partido desde que comenzara el Mundial. Eso, unido a un generación de futbolistas espectaculares, le han hecho llegar hasta unas semifinales de un Mundial 32 años después.

Bélgica es una selección atrevida, divertida, amena y que da gusto sentarse delante del televisor y ver sus partidos. Roberto Martínez ha impuesto un fútbol atractivo, eléctrico, de contraataque. Primero por su filosofía de entender el fútbol y segundo porque goza de unos futbolistas de un nivel exquisito y que juegan en ligas de élite mundial: Hazard y Courtois (Chelsea), Kompany y De Bruyne (Manchester City), Fellaini y Lukaku (Manchester United), Vermaelen (FC Barcelona). Una generación de futbolistas con un entrenador alegre en todos los sentidos que recuerda, y mucho, a la generación que vivió España tanto con Luis Aragonés como con Vicente del Bosque entre 2008 y 2012, consiguiendo dos Eurocopas y un Mundial.

belgica

La Francia de Didier Deschamps tampoco se queda corta en cuanto a jugadores. El combinado francés tiene en sus filas a jugadores que también juegan las mejores ligas del mundo: Lucas Hernández y Griezmann (Atlético de Madrid), Mbappé (PSG), Varane (Real Madrid), Umtiti y Dembélé (FC Barcelona), Pogba (Manchester United), Kanté (Chelsea),...pero es probable que en cuanto a su fútbol, los elogios se queden un poco cortos debido a que en determinados partidos es una selección rácana y poco ambiciosa, cuando tiene mimbres para hacer un juego algo más vistoso, y que le hicieron jugar la final de la pasada Eurocopa, en su país, cayendo ante Portugal por 0-1.

La selección francesa llega a estas semifinales sin haber perdido ni un solo encuentro: cuatro victorias y un empate, marcando nueve goles y encajando cuatro. Mejor racha la que tienen los belgas que todos los partidos hasta el momento en el Mundial de Rusia 2018 han sido victorias: los tres de la fase de grupos, en octavos de final y en cuartos de final, marcando 14 goles (casi una media de tres goles por partido) y recibiendo cinco (un gol cada encuentro).

francia2

El de esta noche será el enfrentamiento número 74 entre ambas selecciones. De los 73 partidos que han jugado anteriormente, uno fue en una Eurocopa (la de Francia 1984) donde los franceses golearon a los belgas por 5-0. Dos veces se han enfrentado en un Mundial (en el de Francia 1938, ganando los anfitriones a los belgas en octavos de final por 3-1, y en el de México 1986, también con victoria francesa por 4-2 ante los belgas en la final de consolación, siendo la última vez que se han enfrentado en un partido oficial tanto Francia como Bélgica). Cuatro veces en una fase de clasificación para un Mundial y otras cuatro en una fase de clasificación para una Eurocopa. El resto, 62, han sido en partidos amistosos. La última vez que se midieron fue el pasado 7 de junio de 2015, en el amistoso que ganó Bélgica por 3-4 en territorio francés.

De los once partidos oficiales que han jugado Francia y Bélgica, los franceses han ganado cinco, han empatado tres y los belgas han ganado otros tres. Nunca Bélgica ha ganado a Francia en un Mundial ni tampoco en una Eurocopa. Hoy tiene el aliciente, por un lado, de haber ganado todo lo que ha jugado en este Mundial de Rusia 2018 sabiendo que puede romper la imbatibilidad de Francia en la Copa del Mundo y jugar su primera final de un campeonato importante. Además de tener Bélgica, por otro lado, a Thierry Henry como ayudante de Roberto Martínez.

belgica2

El partido lo tiene todo. Dos grandes selecciones, aspirantes a hacerse con el Mundial de Rusia 2018, con una generación fabulosa de futbolistas y con dos entrenadores, con estilos poco parecidos. La Francia de Deschamps calmada, teniendo la posesión del balón y durmiendo el encuentro para aprovechar un despiste y hacerte gol. Y la Bélgica de Roberto Martínez alegre, rápida, eléctrica, divertida y con un contraataque infalible. Veremos quién es capaz de imponer su estilo de juego. Lo que sí está claro es que la diversión, esta noche, está asegurada.

Comentarios