Martes 18.12.2018
Atlético de Madrid

Fran Alcoy: "El tope de Rodri aún no ha llegado. Está en formación"

Estrella Digital habla con Fran Alcoy, actual entrenador del Talavera de la Reina de Segunda División B, y que hace 10 años tuvo en sus filas a Rodrigo Hernández Escalante 'Rodri' en el infantil B del Atlético de Madrid. Tras formarse en el Villarreal, 'Rodri' vuelve al Atleti "más hecho".

Juan Francisco Alcoy García, más conocido como Fran Alcoy (Valencia1968) conoce a 'Rodri', fichaje del Atlético de Madrid para la próxima temporada, cuando entrenador y jugador coincidieron en su primer año en el infantil B del conjunto rojiblanco. "Era un chico muy inteligente. En sus estudios, era un estudiante fabuloso y un privilegiado en eso también. Muy centrado mentalmente para la edad que tenía, con una educación exquisita (hay que darle el mérito a sus padres). Un chaval muy humilde, muy honrado y muy trabajador que sabía muy bien lo que quería y que veías que la edad que tenía iba por adelantado de otros", señala el técnico valenciano que tuvo a 'Rodri' cuando el madrileño tenía 12 años.

"Ya desde infantil se veía que era un jugador superlativo y que iba a llegar a donde ha llegado. De hecho, el Atlético de Madrid le tenía como uno de esos jugadores importantes, jugadores de proyección en el club porque se veía que era un jugador adelantado, por encima de otros en cuanto a todos los aspectos: mental, físico,...un jugador muy listo en el aspecto táctico, un chico que era impropio que le explicaras una cosa y ya no tuviera que explicársela más", así ve Fran Alcoy a un 'Rodri' demasiado maduro para la edad que tenía. "Con 12 años, se podría razonar perfectamente con él de tácticas. En el aspecto técnico estaba muy bien dotado y en el aspecto físico era una chaval que estaba en formación y en crecimiento todavía, pero ya veías que era un jugador distinto a los demás".

rodri2

A la hora de hablar de la posición concreta de 'Rodri', Fran Alcoy lo tiene claro: "El fútbol base del Atleti jugaba un 4-3-3 y él jugaba de pivote. También podía hacerlo por delante del pivote, con uno  de los dos interiores. Pero conmigo siempre se ha desenvuelto en el pivote. Es verdad que ahora ha desarrollado y tiene unas dimensiones mayores. Yo entiendo que con el tiempo y cuando madure un poco, será un jugador que dominará a la perfección la posición de central también".

Lo que más destaca Fran a la hora de definirle como futbolista, es que 'Rodri' "lo que tenía de pequeño, al final lo ha ido desarrollando y es lo que es ahora. Domina a la perfección el juego posicional. Sin balón, también es un jugador que recupera muchos balones. De hecho, ha sido el jugador que más balones ha recuperado en la Liga la pasada temporada. Después con balón, apenas los pierde y tiene un número de pases acertados bastante alto. Tiene una talla y una corpulencia importantes. Siempre está bien posicionado. Y, además, es internacional con la Selección española y bajo mi criterio, es el sustituto natural de Sergio Busquets".

rodri 

Tras estar cinco temporadas en el Villarreal (llegó en edad de Juvenil al conjunto castellonense procedente del Atlético de Madrid), recala de nuevo en el conjunto rojiblanco. Para Fran "entrenar a las órdenes de Diego Pablo Simeone siempre es bueno para un jugador. Estamos hablando de uno de los mejores entrenadores del mundo. Y va a uno de los clubes más grandes del mundo. Yo he estado allí tres años y es un club de una dimensión muy grande. Cualquier futbolista que esté a las órdenes de ese entrenador, va a mejorar, por muy bueno que sea, como es 'Rodri'.

"Lo que puede aportar 'Rodri' a este Atleti es, sobre todo, mucho fútbol con balón porque es un jugador que juega muy bien el balón y da soluciones al equipo. Le va a dar equilibrio en el medio del campo. En líneas generales, el Atlético de Madrid ha firmado a un muy buen jugador. Las dos partes se van a beneficiar: 'Rodri' porque va a dar un salto en cuanto al club al que va y el Atleti porque ficha a un chico de alto nivel y seguro que en el próximo evento de la Selección española (la Eurocopa) posiblemente sea un jugador que esté allí", señala el actual entrenador del Talavera de la Reina.

rodri4

Al ver a 'Rodri' triunfar como lo está haciendo, Fran Alcoy siente "mucha alegría porque le tenía y le tengo una estima muy grande. Me siento muy orgulloso de ver un jugador de ese nivel, que tuve la suerte de aportarle un poco, en su momento, para esa formación de jugador".

"Los primeros años de los chicos son muy importantes y en esas edades es cuando ellos asimilan más lo que les digan los entrenadores porque están en crecimiento y su sistema nervioso es cuando asimila todos los conceptos mejor que cuando ya están hechos. Le intenté aportar cómo yo entiendo el fútbol y los valores que en el Atlético de Madrid nos transmitían: la actitud, el trabajo, la responsabilidad,...eso se lo intenté transmitir y creo que así lo hice. 'Rodri' es un jugador que está en crecimiento y formación. Su tope no lo ha conseguido todavía. Aún tiene que mejorar por la edad", asegura Fran Alcoy a la hora reconocer todo lo que le aportó a 'Rodri' siendo su entrenador.

rodri3

Cuando es preguntado Fran por si tiene 'Rodri' maneras de ser líder, el técnico valenciano destaca que "es un jugador que tiene la cabeza muy centrada y, sobre todo, sabe lo que quiere. Es un jugador al que no le asusta la responsabilidad, que es valiente en sus decisiones, atrevido y no elude responsabilidades".

"Siempre es mejorable todo pero estamos ante un jugador bastante completo. Es un jugador que cuando tiene el balón, sabe jugar, y cuando no lo tiene, sabe recuperarlo. En el aspecto defensivo tendrá que pulir ciertos aspectos porque todo el mundo siempre está mejorando, y en el aspecto ofensivo, lo mismo", responde Alcoy a la hora de preguntarle por los puntos en los que debe mejorar 'Rodri'.

rodri5

A sus 22 años, 'Rodri' vuelve al Atlético de Madrid para jugar en el primer equipo y debutar en la Champions League con el conjunto rojiblanco. Una situación que puede generar ciertas dudas entre la afición rojiblanca a la hora de que le pueda la presión en determinados momentos. Algo en lo que no está de acuerdo un Fran Alcoy que conoce a la perfección la casa colchonera: "Hay que entender que es un chico joven pero lo veo preparado. Tiene condiciones en el aspecto físico, técnico, táctico y psicológico. Es entendible que hay que tener un poco de paciencia con él pero va a responder a la perfección seguro. A la afición del Atleti me gustaría decirle que llega un canterano, como Fernando TorresKokeSaúlLucas...pues 'Rodri' es un chico formado allí, en el Cerro del Espino, y estoy seguro de que le van a ayudar, le van a arropar y le van a exigir porque va a un club grande".

Fran Alcoy aún no ha conseguido hablar con 'Rodri'. No es muy dado a llamarle porque no quiere desviar su atención, pero si llegase ese momento, el míster valenciano "le felicitaría y le diría que aproveche la oportunidad que es muy importante que un club como el Atlético de Madrid le haya firmado porque entiende y sabe que es válido y que apuesta sobre seguro. Que sea él mismo, que siga mejorando, que siga teniendo esa mentalidad, ese compromiso y esa actitud que siempre ha tenido".

rodri7

A diferencia de la temporada pasada, donde en el Villarreal lucía el dorsal 16 y 'Rodri', ahora en el Atlético de Madrid jugará con el 14 a la espalda (entre otros de su actual entrenador, el 'Cholo' Simeone, y de Gabi) y llevando el nombre de Rodrigo. Un cambio bastante significativo en un chaval de tan solo 22 años recién cumplidos pero con una inmadurez y unas condiciones futbolísticas y personales muy bien desarrolladas y aprovechadas. Va a un club con el que seguro, su intención, es seguir creciendo. Aptitudes y actitudes no le faltan.

Comentarios