lunes 17.02.2020

Falcao derriba a un inocente Athletic y engancha al Atlético a Europa

El equipo 'colchonero' aprovechó la endeblez en las dos áreas de su rival, lastrado sobre todo por la baja de Fernando Llorente

Falcao derriba a un inocente Athletic y engancha al Atlético a Europa
Falcao derriba a un inocente Athletic y engancha al Atlético a Europa

El Atlético de Madrid se reenganchó al tren que lleva a los puestos europeos de la Liga BBVA después de derrotar este miércoles por 2-1 a un inocente Athletic Club, gracias a una buena segunda parte, refrendada por el 'olfato' goleador de Radamel Falcao y que dio la victoria al 'alumno' Diego Pablo Simeone sobre el 'maestro' Marcelo Bielsa.

El equipo 'colchonero' aprovechó la endeblez en las dos áreas de su rival, lastrado sobre todo por la baja de Fernando Llorente, y le castigó en una segunda parte, donde sacó partido al tempranero tanto del delantero colombiano, siempre en el sitio justo y que demostró la importancia de un '9' en este tipo de partidos.

El Atlético salió con más intensidad y agobió al Athletic con su presión, gracias sobre todo al trabajo de sus medios, que cortaron cualquier conexión en la creación vasca. Sin embargo, las ocasiones apenas aparecieron con cuentagotas, pese al prometedor inicio rojiblanco.

Los de Marcelo Bielsa intentaron no perder la compostura. Los 'leones' no perdieron su identidad futbolística, pero su toque combinativo no fue la solución para desenredar el buen entramado defensivo local, favorecido además por las bajas de Llorente e Iraola se notaron. El primero es toda una referencia arriba, mientras que Toquero fue más fácil de manejar para Godín y Miranda. El segundo hizo que De Marcos se marchase al lateral y el equipo bilbaino perdió mucho de lo que su 'multiusos' le ofrece en la zona ancha.

El Atlético se enganchó a su presión, a la calidad de Arda, que firmó un gran partido, y su contragolpe, pero las opciones que tuvieron en esta suerte fueron casi siempre llevadas por el teórico rematador, Falcao, que no acertó en su finalización. El conjunto madrileño se fue diluyendo con el paso de los minutos, eso sí, sin que Courtois tuviese ningún susto tampoco, aunque en el tramo final el Athletic pisó dos veces su área con mucho peligro, pero poca habilidad.

Falcao decide el partido

Para la segunda parte, Bielsa movió pieza. Quitó a Ander Herrera, con una tarjeta, y metió a San José, mandando, de forma un tanto sorpresiva, a Javi Martínez al lateral y devolviendo a De Marcos al medio. La jugada le salió mal, porque un balón a la espalda del recién entrado, acabó con un disparo de Adrián, hasta entonces desaparecido, y el rechace de Iraizoz no lo perdonó Falcao.

El Athletic intentó reaccionar, e Ibai entró para dar más mordiente ofensivo a un equipo al que le pesaba la ausencia de su puntal ofensivo. El Atlético, impulsado por el tanto del suyo, buscaba con ahínco el segundo, y puso cerco a la portería rival, aprovechando las dudas atrás de los visitantes.

Así, pudo sentenciar en una doble ocasión al contragolpe, pero Iraizoz, tras repeler inocentemente el tiro de Adrián, estuvo ágil para evitar el segundo de un Falcao poco dado a desaprovechar esos favores, y que poco después se desquitó haciendo buena una gran internada de Juanfran para 'matar' el partido. El Athletic no tuvo poder de reacción, pese a que Susaeta falló con todo a su favor para dar emoción y Javi Martínez marcó con todo decidido, y en dos meses deberá volver a este escenario a transformar sus buenas intenciones en mayor 'pegada', esa que le da Llorente, para levantar la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 2 - ATHLETIC CLUB, 1 (0-0, al descanso).

ALINEACIONES

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Arda (Perea, min.78), Gabi, Mario Suárez, Koke (Salvio, min,70); Adrián (Domínguez, min.85) y Falcao.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; De Marcos, Amorebieta, Javi Martínez, Aurtenetxe; Susaeta, Iturraspe (David López, min.70), Herrera (San José, min.46), Muniain; Iñigo Pérez (Ibai, min.54) y Toquero.

GOLES

   1-0, minuto 50. Falcao.

   2-0, minuto 71. Falcao.

   2-1, minuto 92. Javi Martínez.

ÁRBITRO: Javier Estrada Fernández (C.Catalán). Amonestó a Gabi (min.37), Juanfran (min.64), Miranda (min.66), Mario Suárez (min.80); por el Atlético; y a Ander Herrera (min.39), San José (min.63), Javi Martínez (min.68); por el Athletic.

ESTADIO: Vicente Calderón. 30.000 espectadores.