Jueves 15.11.2018
Mundial de Rusia 2018

La hegemonía de Europa

Se acabaron los octavos de final del Mundial de Rusia. Salvo Brasil, el resto de selecciones se han clasificado por la mínima. Incluso tres de ellas, por los penaltis. Bélgica gracias a un contraataque de libro en el último segundo. Argentina, Portugal y España eliminadas a las primeras de cambio. El viernes, comienzan los cuartos. 

Una vez terminados los octavos de final del Mundial de Rusia, si echamos la vista atrás, podemos llegar a la conclusión de que todos los encuentros han estado igualados. Los ocho que se han disputado. Cuatro de ellos se decantaron por un resultado ajustado y por la mínima (Francia, Uruguay, Bélgica y Suecia), tres en la tanda de penaltis (RusiaCroacia e Inglaterra) y uno por una ventaja de más de un gol (Brasil, aunque el segundo tanto llegó casi al final).

De las 16 selecciones que se jugaban un puesto para llegar a cuartos de final, solo quedan ocho que lucharán el próximo 15 julio en Moscú por levantar la Copa del Mundo. Repartidas en dos continentes: Europa y América. Como ya ocurriera en los octavos de final, los europeos son los principales dominadores de la siguiente ronda del Mundial con seis selecciones: FranciaRusiaCroaciaBélgicaSuecia e Inglaterra. Mientras que los americanos tienen a Brasil y Uruguay como principales combinados. Además, los europeos tienen aseguradas dos plazas en las semifinales (Rusia o Croacia y Suecia o Inglaterra) y a menos una en la gran final (una de esas cuatros selecciones anteriormente citadas).

mbappe

Por su parte, los sudamericanos tendrán que pelear en sus respectivos enfrentamientos de cuartos de final con dos selecciones que aspiran a conquistar el Mundo. Francia tendrá un bonito duelo contra Uruguay para que una de las dos se convierta ya en una realidad. Ambas han ido creciendo a lo largo de la competición y se encuentran ahora en los cuartos en lo que bien podría haber sido una final anticipada.

Mientras que Brasil tampoco lo tendrá nada de fácil ante la Bélgica  de Roberto Martínez y compañía. Los brasileños han sido los únicos que han conseguido ganar su partido de octavos de final por una ventaja de más de un gol, a diferencia del resto de los siete encuentros que la diferencia ha sido mínima en el marcador o, incluso, los penaltis han tenido que decantar la igualdad. Cierto es que el segundo gol del partido llega en el 88' cuando México estaba buscando el empate y los de Tite aprovecharon para cerrar el encuentro. Enfrente Bélgica. Una selección que ha ido creciendo, no solo a lo largo de este Mundial de Rusia, sino también en los últimos años. Y ahora esa mezcla de juventud y experiencia le ha permitido enfrentarse a Brasil en cuartos por un puesto en las semifinales. No lo pasaron nada bien los hombre de Roberto Martínez, que en 20 minutos remontaron un 0-2 en contra, marcando este auténtico golazo de contraataque en la última jugada del partido.

Como toda fase de eliminación, unos se clasifican y otros son eliminados. Es el caso de ArgentinaPortugal y España. En el caso de los argentinos, pelearon hasta el final contra los franceses y eso que nada más empezar la segunda mitad tenían el resultado a su favor. Pero emergió la figura de Mbappé y los argentinos se marchan de este Mundial mejorando algo su imagen inicial que dieron en el campeonato. Lo más preocupante, la imagen dada por Messi durante todo el Mundial.

Portugal, al igual que Argentina, tuvo un emparejamiento complicado: UruguayCristiano Ronaldo se topó con un Cavani que tuvo su noche gracias a su doblete y con la pareja de centrales más sólida de toda la Copa del Mundo: los rojiblancos Godín y Giménez.

Y el caso de España fue la eliminación más decepcionante de todos los octavos de final. Por cómo se produjo (en la tanda de penaltis, fallando dos y no parando ni uno), queriendo, además, que se llegase a esa tanda de penaltis y que el azar decidiera y contra quién: Rusia. La Selección española volvió a sus orígenes quedando eliminada en octavos y en los penaltis. Añadiendo además el maleficio de no ganar a la anfitriona. Una vez más y ya van cuatro. Puede ser (y debería ser) punto y final a una generación que lo ha dado todo durante 4 años (2008-2012) con la consecución de la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008, el Mundial de Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012.

españa

Pero la imagen más llamativa de todo el Mundial de Rusia hasta el momento, o al menos una de ellas, fue la que protagonizó Japón tras ser eliminada por Bélgica: educación, orden, limpieza, cultural y valores que se ven reflejados en la siguiente fotografía. Un detalle del que tendríamos que aprender todos.

Dos días de descanso para preparar bien los cuartos de final. Entre el viernes y el sábado ya se sabrá los cuatro semifinalistas que estarán un pasito más cerca de hacerse con la Copa del Mundo. Los emparejamientos en cuartos de final son los siguientes:

Uruguay - Francia (viernes, 6 de julio a las 16:00 horas)

Brasil - Bélgica (viernes, 6 de julio a las 20:00 horas)

Suecia - Inglaterra (sábado, 7 de julio a las 16:00 horas)

Rusia - Croacia (sábado, 7 de julio a las 20:00 horas)

Comentarios