domingo 1/8/21

España logra seis medallas en el Mundial de Ciclismo Adaptado

Los dos últimos metales han llegado en la contrarreloj de carretera en la que el tándem David Blanco-Jaume Morales se adjudicó el oro y la pareja formada por Christian Venge y David Llaudró, la plata

España logra seis medallas en el Mundial de Ciclismo Adaptado

A falta de las carreras de fondo en carretera, España, que compite en Québec con una selección de 17 ciclistas, acumula seis medallas: un oro, cuatro platas y un bronce, después del oro obtenido por el tándem barcelonés David Blanco-Jaume Morales, que se impuso en la contrarreloj del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera.

Con un recorrido de 22,8 kilómetros, Blanco-Morales paró el crono en 29’45”15 y aventajó en casi siete segundos a la pareja barcelonesa Christian  Venge-David Llauradó, en tanto que el tándem italiano Ivano Pizzi-Luca Pizzi empleó más de 31 segundos que la pareja campeona en completar la prueba.

En la contrarreloj de la categoría C4 (para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales moderados), los madrileños Roberto Alcaide y César Neira consiguieron la medalla de plata y de bronce, respectivamente. Alcaide se quedó a ocho segundos del oro obtenido por el checo, Jiri Jezek.

Por otro lado, el barcelonés Juanjo Méndez obtuvo la medalla de plata en la contrarreloj de la clase C1 (para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales severos), al culminar los 22,8 kilómetros de recorrido con un tiempo de 38’31”73.

En la clase C2 (discapacitadas físicas y paralíticas cerebrales de grado medio-severo), la barcelonesa Raquel Acinas, consiguió la medalla de plata en la contrarreloj, con un tiempo de 20’54”49 en los 11,4 kilómetros de recorrido, y quedó a 1’02”03 de la campeona, la estadounidense Allison Jones.

En el resto de resultados de las pruebas de contrarreloj, el valenciano Maurice Eckhard (C2) y el vizcaíno Aitor Oroza (T1, para triciclos) han acabado cuartos, el castellonense José Vicente Arzo (H4, para bicicletas de mano) ha terminado quinto, el almeriense Juan Emilio Gutiérrez (C3) ha sido sexto, las granadinas Ana López-Beatriz Escribano (tándem) han concluido novenas y el madrileño José Antonio Aramburu (C5) ha finalizado duodécimo.

Catorce medallas en 2009

En el anterior Mundial, que se celebró en septiembre de 2009 por las carreteras del Piamonte italiano, la selección española se repartió 14 medallas. La pareja David Blanco-Jaume Morales consiguió en Italia los dos subcampeonatos, en tanto que Juanjo Méndez ganó la plata en la contrarreloj y el bronce en la ruta.

Idéntico resultado obtuvo Juan Emilio Gutiérrez, que debutó en un Mundial. César Neira, por su parte, fue subcampeón en contrarreloj y Raquel Acinas y Aitor Oroza consiguieron sendos bronces en ruta.

La presente edición del Mundial de Ciclismo que se celebra en Vaie-Comeau, en la región de Québec (Canadá), hasta el próximo 22 de agosto, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) cuenta con la participación histórica de unos 500 deportistas procedentes de 40 países y consta de cuatro jornadas.

En la jornada del jueves se disputó la contrarreloj todas las bicicletas de mano, los triciclos y las mujeres que compiten en bicicleta convencional, mientras que ayer la disputaron los hombres de este grupo y todos los tándems. La misma distribución se realizará hoy sábado y mañana domingo para la prueba de fondo.