Martes 21.08.2018

El Baskonia jugará la final de la ACB ocho años después

Los vitorianos ganaron al Barcelona Lassa en el Palau en el cuarto partido de las semifinales. Los de Pedro Martínez ganaban por 11 puntos a falta de 5 minutos, pero el Barça forzó una prórroga en la que se impusieron los vascos 82-88. A partir del miércoles, lucharán por el título ante el Real Madrid

Hasta el cuarto partido de las semifinales llegó la pelea del Barcelona Lassa por meterse en la final. Kirolbet Baskonia se llevó anoche una victoria del Palau por 82-88, que vale una final de ACB, la primera desde hace ocho años. Enfrente tendrá al Real Madrid, que esperaba ya desde hace algunos días a su rival.

La despedida del Barça de la temporada sí estuvo esta vez a la altura y así lo reconoció la afición azulgrana, que vio cómo su equipo peleaba hasta la prórroga por mantener vivas las esperanzas. Una despedida en la que la incógnita sobre la continuidad de Juan Carlos Navarro sobrevoló el ambiente en el Palau.

saski3

Desde el comienzo, los de Pesic mostraron sus urgencias por ganar, que chocaron con la tranquilidad del Baskonia, con todo a su favor. Los de Pedro Martínez se encontraron a un rival intenso que trataba de controlar el juego visitante pero sin demasiado acierto. El que sí tuvo el conjunto visitante que a base de triples, sobre todo de Janning, impedía la reacción de los azulgranas. El primer cuarto terminaba con siete puntos de ventaja para los vascos (11-18), que no auguraban nada bueno para los azulgranas visto visto en la eliminatoria.

En un segundo cuarto marcado por la imprecisión, los de Pedro Martínez mantenían su ventaja desde los 6,75 sobre todo por la efectividad de Shengelia y Janning. Los azulgranas, a contracorriente, trataban de reducir distancias desde la línea de tiros libres con una falta provocada por Navarro desde el triple a falta de cuatro segundos, pero un triple de Beaubois con el crono ya a cero colocaba un cómodo 34-44 para el conjunto vasco.

saski2

Tras el descanso llegaría la reacción azulgrana. Un parcial de 10-0 al final del tercer cuarto, liderado por Hanga, y los triples de Claver y Moerman, dejaban el marcador muy ajustado para ambos conjuntos. (49-50)Pedro Martínez trataba de serenar a los suyos que se mantenían arriba gracias a su acierto desde el tiro libre y volvían a su máxima ventaja a falta de 7 minutos para el final del encuentro (55-66).

El esfuerzo del tercer cuarto empezaba a pasar factura al Barça, que no quería rendirse, acercándose a solo 5 puntos (65-70) a falta de 4 minutos para el final. Pesic ya no encontraba recursos para superar el acierto de Baskonia, pero a falta de un minuto, un increíble triple de Heurtel, ponía a los locales a solo 3 puntos (70-73). A 20 segundos de la bocina, un robo de balón y un tiro de Claver llevaron el partido a la prórroga (76-76), que desataba la euforia en el Palau azulgrana, creyendo aún en la victoria.

saski4

Tiempo extra en el que los de Pesic comenzarían poniéndose por primera vez por delante en el marcador con dos tiros libres de Tomic (78-76) y posteriormente de tres con una canasta de Navarro (80-77). Pero al Baskonia no le entraron los miedos y supo darle la vuelta, para acabar sentenciando el partido (82-88) y conseguir el pase a la final.

Una final merecida para los de Pedro Martínez, que ya eliminó al Barça la temporada pasada en cuartos de final siendo entrenador del Valencia Basket, y que este año ha vuelto a dejar en el camino a los azulgrana con un 3-1 definitivo en la serie, esta vez la semifinal.

Comentarios