domingo 08.12.2019

Conclusiones tras el primer tercio de la Liga Santander

Ya se ha disputado un tercio de LaLiga Santander 2019/2020, 13 jornadas en las que han sucedido muchas cosas y tras las que se pueden obtener varias conclusiones y nos dejan entrever cómo se va a desarrollar lo que queda de competición
 Conclusiones tras el primer tercio de la Liga Santander

Los favoritos al título

Los tres grandes favoritos para hacerse con el título de Liga son el Barça, el Madrid y el Atleti. O eso es lo que dicen los pronósticos de apuestas deportivas. El inicio de los tres grandes ha estado lleno de dudas.

El Barcelona ha perdido ya 3 partidos, algo impropio del club catalán. A pesar de las derrotas es líder del campeonato con 25, los mismos que el Real Madrid. Valverde está más cuestionado que nunca y el equipo está encajando demasiados goles -15-. La baja de Messi en los primeros partidos del equipo se dejó notar en el rendimiento del equipo.

El Real Madrid vive en una crisis constante. Cada vez que cosecha un resultado adverso, saltan las alarmas en Concha Espina. Zidane parece haber perdido la flor, Hazard no termina de encontrar la forma, Bale sigue dando más juego fuera que dentro de los terrenos de juego… aunque también hay buenas noticias, como una mayor solidez defensiva -9 goles encajados-, la mejora de Valverde, la recuperación de Casemiro o la irrupción de Rodrygo.

El Atlético empezó muy bien la temporada, pero se ha atascado. Simeone dispone de una plantilla llena de recursos, pero sigue fiándolo todo a la defensa. Los colchoneros han dejado escapar varios puntos por no cerrar los partidos tras adelantarse en el marcador.

Los aspirantes al 4º puesto y a la Europa League

Varios son los candidatos a ocupar el cuarto puesto a final de LaLiga y quién sabe si algo más grande. Por ahora los equipos con más posibilidades o a los que se ha visto con más opciones son el Sevilla y la Real Sociedad.

Al Sevilla le está faltando soltura en la portería rival. Si consigue ver puerta más fácilmente puede aspirar a todo.

La Real Sociedad es una de las sorpresas agradables de la competición. Un equipo vistoso y eléctrico en el que Odegaard se está convirtiendo en la auténtica referencia sobre el verde. Oyarzabal, Portu o William José también aportan lo suyo.

El Athletic de Bilbao, tras un inicio arrollador, ha perdido fuelle en las últimas jornadas. La fiabilidad defensiva es su mejor virtud. Arriba la verticalidad de Iñaki Williams o la capacidad rematadora de Raúl García son sus bazas.

El Getafe ha remontado en las últimas semanas. Sigue poniendo en práctica el juego que tan buenos resultados le dio el curso pasado: juego trabado y directo, equipo rocoso y unos delanteros de primer nivel que desperdician pocas ocasiones.

El Valencia viene remontando. Una de las mejores plantillas de Primera que, tras la destitución de Marcelino y la llegada de Celades, está haciéndose a los cambios. Si siguen creciendo bajo la manija de Parejo estarán en la pelea por ocupar plaza de Champions.

La zona media

Dos recién ascendidos están teniendo un rendimiento extraordinario y parece que no tendrán problemas para firmar la salvación. El Granada ha llegado a liderar la competición, pero 3 derrotas consecutivas le han hecho caer hasta la octava plaza. Osasuna está siendo mucho más irregular, pero va sacando puntos y, sobre todo, da la sensación de que compite todos los partidos.

Luces y sombras en un Villarreal que está por debajo de donde se le espera. Si gana consistencia puede optar, incluso, a pelear por la cuarta plaza.

El Levante es un equipo bastante irregular que alterna grandes victorias con derrotas bochornosas. Aun así, no debería pasar apuros para permanecer en la zona media de la tabla, a menos que atraviese una mala racha.

El Valladolid tiene una plantilla bastante limitada, pero si mantiene su rendimiento defensivo no sufrirá más de la cuenta.

El Eibar no atraviesa un buen momento y aun así está fuera de los puestos de descenso. Cuando las cosas empiecen a salirle a los armeros seguro que ganan posiciones en la tabla.

El descenso

Tras 13 jornadas parece claro que los equipos que están metidos en la zona baja tendrán que luchar durante todo el campeonato para salir del pozo.

El Celta de Vigo ha cambiado de técnico y tiene un potente arsenal ofensivo, pero no es capaz de producir todo lo bueno que se le presupone y su defensa es muy frágil.

El Español no puede escudarse en las importantes bajas que tuvo en verano y debe reaccionar si no quiere que se le complique el objetivo de la salvación. Desde luego, tiene mimbres para estar en una mejor posición.

El Leganés tiene mala pinta. Un equipo que debe construirse desde atrás, no termina de ser fiable. Además, la suerte le ha sido esquiva en varios encuentros ligueros. Están a 7 puntos de la salvación; muchos parecen.

El Alavés y el Mallorca van a estar todo el año rondando los puestos de descenso. El Betis necesita encontrar su juego para poder crecer y abandonar las posiciones de peligro; calidad le sobra para lograrlo.

Comentarios