lunes 18/10/21

¿Cómo impactará la Ley de Apuestas en La Nueva Temporada de LaLiga?

Camiseta futbol (1)

Así como las casas de apuestas legales en España dependen de LaLiga Santander, el presupuesto de muchos equipos profesionales también depende de sus patrocinios.

Desde mayo de este año, finalizando la temporada 2020/2021 de LaLiga, comenzaron a entrar en vigencia las nuevas regulaciones a las casas de apuestas que restringen su actividad publicitaria tanto a nivel de medios como de patrocinios.

Pero, ¿qué cambios visibles podemos esperar en esta nueva edición que comenzará el 13 de agosto?

A continuación revisaremos 3 de los cambios más importantes en los equipos españoles.

Ya No Veremos Comerciales de Apuestas

Uno de los cambios más notorios es en la tanda publicitaria de durante la emisión de los partidos.

Atrás quedaron los días en los que el espacio publicitario en partidos de fútbol era ocupado en su mayoría por diversas marcas de apuestas.

Como ya debes haber notado en la final de la Champions League, la Euro y en los Juegos Olímpicos, los comerciales de apuestas deportivas no pueden ser transmitidos durante horarios prime time.

Por supuesto, LaLiga no será la excepción. Con esta nueva regulación, estos negocios solo pueden ser publicitados a partir de la 1:00 hasta las 5:00 de la madrugada.

Además, se encuentran prohibidos de anunciar o crear promociones relacionadas con bonos que fomenten la suscripción de nuevos clientes.

Prohibido Aparecer en Camisetas y en Estadios

El diseño de las camisetas también se verá afectado por estas nuevas leyes.

Por ejemplo, el Sevilla FC ya no tiene permitido usar el logo de su principal auspiciador, MarathonBet, en sus camisetas oficiales.

Lo mismo sucede con los estadios. La publicidad a ras del campo tampoco será permitida en esta nueva temporada de LaLiga.

Si bien parece ser solo un cambio estético, esta situación se ha convertido en más de un dolor de cabeza para los administradores de los clubes.

Con estas prohibiciones, la inversión de los auspiciadores de este rubro se ve reducida, como sucederá con el Sevilla FC, que recibía 5 millones de inversión por parte de MarathonBet antes de estas nuevas leyes.

Los Jugadores No Pueden Ser Embajadores de Marcas

Con la nueva regulación, se encuentra prohibido mostrar celebridades y actores dando falsos testimonios sobre las casas de apuestas. Entre las celebridades, por supuesto, se encuentran los futbolistas.

Esto afectaría la inversión publicitaria que hacen algunas casas de apuestas patrocinadoras de equipos de fútbol, como es el caso del patrocinador global del FC Barcelona, 1xBet.

Pero en este caso, los jugadores sí podrían participar de campañas internacionales, ya que las leyes solo aplican a territorio español.

¿Por Qué Se Dieron Estos Cambios?

Como pudimos ver, las nuevas reglas que a simple vista parecían inofensivas, le están causando un gran golpe a la inversión recibida por los clubes.

Esta regulación responde a una nueva regulación propuesta por el ministro Alberto Garzón en 2020, con la finalidad de evitar el desarrollo de la ludopatía en los jóvenes.

Para lograrlo, las medidas responden a un plan para "desnormalizar" las apuestas deportivas de los eventos de deporte, prohibiendo su exposición en eventos, jugadores y merchandising de equipos de fútbol y otros deportes.

Causando un considerable impacto económico, la nueva regulación influye en el mercado de pases internacionales, merchandising y en la forma cómo veremos las transmisiones de los partidos.

Desde el 2020, 9 de 20 equipos de LaLiga Santander y 13 de la segunda división se han quedado sin patrocinadores con esta nueva regulación.

Los equipos que contaban con patrocinios de marcas de apuestas son:

  • Levante
  • Cádiz
  • Alavez
  • Betis
  • Granada
  • Sevilla
  • Valencia
  • Mallorca
  • Espanyol

Muchos de ellos todavía no han encontrado nuevos patrocinios a poco tiempo de empezar el torneo, puesto que estas leyes se ejecutarán en su totalidad a partir del día 30 de agosto..

¿Quiénes Podrían Ocupar Los Espacios Publicitarios?

Una de las soluciones que ha encontrado el Valencia, tal vez con el ejemplo de el Atlético Madrid y su patrocinador "Plus500" es ser patrocinados por empresas de inversión de criptomonedas.

La camiseta de los "Ches" de esta nueva temporada reemplaza a la casa de apuestas Bwin, por su propia criptomoneda, la "$VCF Fan Token, creada en asociación con la plataforma de inversión Chilliz.

 

Chilliz actualmente no solo trabaja con el Valencia, sino también con otros grandes equipos de LaLiga como el FC Barcelona y el Levante, por lo que podría darnos señales de cuál podría ser el nuevo rubro explorado por los equipos españoles.

Como sabemos, las criptomonedas están ganando cada vez más territorio en el mundo del deporte, no solo con la creación de tokens, sino también con la adaptación de los salarios de algunos jugadores a este tipo de medio de pago.

¿Será este tipo de anuncios el que veremos en las tandas comerciales y en los estadios?

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