Miércoles 18.07.2018
Wimbledon 2018

La clásica tradición del mejor tenis del mundo

Ya está en marcha una nueva edición de Wimbledon, el Grand Salam por excelencia. Un torneo muy especial, lleno de particularidades que aúnan el clasicismo británico de antaño con los mejores tenistas del planeta.

Un año más, el All England Tennis & Croquet Club ha abierto sus puertas al mejor tenis sobre hierba. Wimbledon, el torneo más prestigioso del mundo, ha dado ya su pistoletazo de salida en su edición número 132, en la que se cumplen 140 años desde su inicio en 1877, ya que sufrió dos interrupciones en los periodos entre 1915 1918 y entre 1940 y 1945 debido a las dos grandes Guerras Mundiales que asolaron Europa.

Cuenta la leyenda que The Lawn Tennis Championship, el nombre completo del torneo que se conoce como Wimbledon, nació de la necesidad de recaudar fondos para adquirir un rodillo para arar la superficie  de un campo de criquet en terreno del All England Club, en el barrio londinense de Wimbledon. Desde entonces, este club, una institución sin ánimo de lucro, organiza el torneo para destinar todos sus beneficios a la Federación Británica de Tenis para el desarrollo del deporte de la raqueta en el Reino Unido.

wimbledon4

Wimbledon es el tercer torneo de Grand Slam que se juega en la temporada, precedido por el Abierto de Australia y Roland Garros, y seguido por el Abierto de Estados Unidos, aunque este torneo está especialmente lleno de peculiaridades, normas y tradiciones que deben seguirse y respetarse, entre ellas, un sistema especial de clasificación, los debuts del campeón y la campeona fijados en lunes y martes,...pero sin duda los más llamativos son los que están directamente relacionados con el juego.

Una de las primeras cosas que llama la atención es el color blanco de la indumentaria de los tenistas. En el reglamento del torneo especifica que así debe de ser, blanco impoluto, y no se incluye "el color crema o el blanco sucio".

wimbledon6

Siendo un torneo de hierba, el club debe asegurarse de que ésta sea perfecta. Por eso, las pistas se siembran en el mes de abril y las semillas se sacan de la hierba de centeno de los campos de Yorkshire. Y desde mayo se produce el corte diario de 8 mm a cada pista. Además, su famoso halcón Rufus es el encargado de mantener las pistas a salvo de las palomas.

La pista central es la denominada Centre Court, y en 2009 se decidió construirle un techo retráctil ante la imprevisibilidad del clima de Londres, por lo que los partidos que ahí se disputan ya no son suspendidos desde entonces. Y si la lluvia no lo impide, la duración del campeonato es siempre de dos semanas, con un parón el primer domingo del torneo, el llamado Middle Sunday que, salvo por inclemencias meteorológicas, siempre se respeta. Solo en 199119972004 y en 2016 no se siguió la tradición por culpa de la climatología y se tuvo que jugar ese día.

wimbledon7

Simultáneamente, durante esas dos semanas se disputan torneos de individuales masculinos y femeninos, dobles masculinos y femeninos, y dobles mixtos. Además de torneos juveniles individuales masculinos y femeninos y en dobles. Durante el juego, las tenistas son siempre nombradas como 'Miss' o 'Mrs.' (señorita o señora) mientras que los hombres son nombrados por su apellido. El trofeo para el vencedor masculino es una copa de plata, de la que Roger Federer tiene nada menos que ocho, mientras que a la ganadora femenina se la entrega una bandeja llamada 'Rosewater Dish'.

Los encargados de velar por la seguridad de deportistas y público, entre los que se mezclan la más alta sociedad, la realeza británica y el ciudadano de a pie, son los miembros de las Fuerzas Armadas británicas, que vigilan las entradas y los accesos a las pistas.

wimbledon2

Wimbledon aúna tradición y vanguardia, y nada le falta para ser reconocido como el mejor torneo del mundo. Por ese aire a clasicismo, por su imagen impoluta, sus fresas y champagne degustándose en las gradas mientras los mejores tenistas del mundo pelean por la gloria de llevarse el título.

wimbledon1

Comentarios