Miércoles 17.10.2018
Europeo de Waterpolo

Las chicas del waterpolo logran para España la medalla de bronce

La Selección dirigida por Miki Oca vence con contundencia a Hungría (6-12) y logra la medalla que le faltaba en su palmarés. Esta noche, el equipo masculino se enfrentará a Serbia por el oro en el Europeo de Barcelona, que ya es todo un éxito para los nuestros.

Llevan años marcando el paso del waterpolo español. Son las guerreras del agua dirigidas por Miki Oca, que consiguieron en la noche de este viernes ante Hungría la quinta medalla para España desde 2012. Un bronce que las devuelve a la élite de Europa. Un partido por el tercer puesto que nunca resulta fácil tras caer en una semifinal. En su caso, ante Grecia. Una decepción enorme por las grandes ilusiones en alcanzar el título en Barcelona. Pero de las mínimas cenizas resurgen los más grandes, y el equipo español merecía no irse de vacío en la competición.

Y lo lograron, en un partido en el que estuvieron siempre al frente del marcador antes las húngaras, trabajando sin descanso desde el inicio, con un primer cuarto impecable donde colocaron el 1-5 en el luminoso con contundencia. El primer tanto de la capitana Pilar Peña en el primer minuto permitió a España llevar el peso del juego y mostrarse muy superior a Hungría. El segundo tanto en superioridad corrió a cargo de Anna Espar, que vino acompañado por una gran intervención de Laura Ester bajo palos y el 0-3 tras un gran contraataque por parte de Matilde Ortiz.

Pero además del acierto goleador, las españolas desplegaron un gran trabajo defensivo que no permitió resquicio alguno, y si apuntalar el marcador con un 0-4 casi definitivo, obra de Anna GualDorottya Szulagyi lograba para Hungría el primer tanto, que inmediatamente era contestado por Anna Espar, colocando el 1-5 en el final del primer cuarto.

waterpolo

Las piscinas Picornell disfrutaban de lo lindo viendo a las chicas dirigidas por Miki Oca en modo apisonadora, que continuó en la reanudación con otro gol español a cargo de Maica García, gracias a la gran defensa española que no dejaba ninguna opción de reacción a Hungría, que sin embargo logró recortar algo las distancias con un parcial de 2-1 antes del descanso, poniendo el 3-6 en el electrónico.

En la reanudación, cuatro goles por parte de las españolas hacían del partido una auténtica fiesta para el público. Paula LeitónBeatriz OrtizAnna Gual y Clara Espar perforaban la portería de Hungría a falta de un último cuarto que se adivinaba como un trámite con el 3-10 favorable a España. Y así fue, con los goles de Beatriz Ortiz y Marta Bach, que tuvieron respuesta en Hungría en tres ocasiones con tres goles que colocaron el definitivo 6-12 final, que dejó patente el poderío de las españolas dirigidas por el seleccionador y exjugador Miki Oca.

waterpolo2

Un EQUIPO con mayúsculas que en los últimos siete años solo se ha bajado del podio en los Juegos de Río y en el Mundial de 2015, y que ha logrado colgarse la medalla que faltaba en su palmarés.

Una medalla para España a la que hay que sumar la del equipo masculino, que como mínimo se colgará este sábado la de plata. A las 22:15, los pupilos de David Martín se verán las caras con Serbia por el oro europeo. Un David Martín que como jugador se colgó la última medalla hace ya casi una década. Y que siendo un adolescente vivió 'in situ' en las piscinas Picornell la derrota de España ante Italia por el oro olímpico en el 92. Ahora como seleccionador, dirige el equipo masculino para recobrar la ilusión. De momento, el segundo puesto del podio está asegurado, pero el oro es el objetivo. Eso y devolver la alegría a un público que hace 26 años vivió una de las mayores desilusiones deportivas que se recuerdan.

Comentarios