domingo 12.07.2020

Celaá considera que la ley Wert ha sido "nociva" para progreso de educación

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha considerado este lunes que la vigente Ley de Educación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, con José Ignacio Wert como ministro de Educación, ha sido "nociva para el progreso de la educación española"

Celaá considera que la ley Wert ha sido "nociva" para progreso de educación

En declaraciones a RAC1, la ministra ha rechazado con contundencia unas recientes declaraciones de Wert, que ha valorado como "sectario" y que "provocará un retroceso" del actual proyecto de ley del Gobierno que pretende derogar la Ley Orgánica para la calidad educativa (LOMCE) o ley Wert.

El Congreso de los Diputados rechazó la semana pasada las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox y Popular al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) del Gobierno, por lo que la ministra ha estimado hoy que "a finales de año me gustaría contar" con que ya esté aprobado.

Celaá se ha reafirmado en que el proyecto de ley es "oportuno y necesario" y "aborda los principales retos del sistema educativo", entre los que ha citado el abandono escolar temprano, que la escuela sea plurilingüe, más inclusiva e innovadora por lo que se refiere a la metodología, y personalizada para los alumnos.

Por otra parte, la ministra ha asegurado que "no hay ninguna actuación" prevista para compensar el sobreesfuerzo que han supuesto estos meses de confinamiento para los docentes, de modo similar a las retribuciones extras que se han planteado en algunas comunidades, como Cataluña, para los sanitarios.

"Los recursos públicos son escasos, y estamos poniendo encima de la mesa inversiones para la educación", como el incremento de un 22 % de las becas, la dedicación de unos 200 millones de euros a la digitalización de las aulas y unos 2.000 millones de euros para las comunidades del Fondo COVID-19 que se prevé se abonen en septiembre.

La ministra se ha reafirmado en que el regreso a las aulas sea presencial en septiembre y ha indicado que, si se producen rebrotes de la COVID-19, "intentaremos que las escuelas permanezcan abiertas", separando grupos de alumnos y perimetrando los espacios.

"Las escuelas tienen autonomía para ver cómo organizan a sus grupos de alumnos", ha indicado, también por lo que se refiere al deporte escolar, del que se ha mostrado partidaria de mantenerlo si se puede al aire libre y aprovechando el buen tiempo que hace en casi toda España casi todo el curso. 

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