Jueves 15.11.2018
Selección española

Míchel, Luis Enrique, Quique Sánchez Flores, Roberto Martínez y Xavi pugna por la selección

Cinco son los nombres que están encima de la mesa de Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol. Míchel, Luis Enrique, Quique Sánchez Flores, Roberto Martínez y Xavi son los candidatos para ser el nuevo seleccionador y el encargado del cambio generacional que necesita la Selección española

El pasado miércoles 13 de junio de 2018 comenzaba una nueva era para la Selección española. A tres días de su debut en el Mundial de Rusia frente a PortugalLuis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) destituía a Julen Lopetegui de su cargo como seleccionador nacional. Golpe sobre la mesa del nuevo presidente tras ver cómo el hasta ahora seleccionador español se convertía en el nuevo entrenador del Real Madrid para la próxima temporada, una vez terminada la participación de España en el Mundial de Rusia y tras haber renovado hasta 2020 como seleccionador. Una decisión que para Rubiales era una traición por parte de un técnico que ya estaba cuando él asumió el cargo de ser el nuevo presidente de la RFEF y que, además, decidió apostar por él en un futuro a corto plazo, renovándole su contrato dos años más, sin haber empezado aún el Mundial.

El elegido para sustituir a Lopetegui fue Fernando Hierro. El que hasta ahora era Director deportivo de la Selección española asumía el nuevo cargo sin apenas experiencia en un banquillo y como 'favor' a Rubiales ya que era la única alternativa posible y real para asumir una situación anómala: conocía al grupo de los 23 elegidos, en su día, por Julen y tenía la capacidad de en tres días inyectar al grupo de ilusión ante el debut en el Mundial.

hierro

Tras una fase de grupos irregular y generando muchas dudas en su juego, la Selección española se clasificó para octavos de final siendo primera de grupo, ganando un partido y empatando dos. Rusia, la anfitriona, esperaba en la primera ronda eliminatoria. España había quedado emparejada en la parte menos difícil del cuadro para, al menos, llegar a la final. Pero los penaltis pusieron a la Selección española en su sitio. Eliminados y para casa. Vuelta a la realidad, que no es otra que tomar decisiones. La más importante, sin lugar a dudas, la que tiene que tomar Luis Rubiales a corto plazo: elegir al entrenador idóneo para llevar a cabo un cambio generacional que tanto necesita la Selección española.

Desde el pasado 1 de julio de 2018 a eso de las 18:45 de la tarde se abría una nueva era en el combinado español. Cambios tienen que haber. Y Luis Rubiales es consciente. No puede demorarse mucho a la hora de elegir el candidato ideal para enderezar, de nuevo, a la Selección española y nutrirla de ambición, ganas, ilusión,...para llevarla a lo más alto del panorama futbolístico.

Hasta la fecha, cinco son los nombres para hacerse cargo de la Selección española: tres son candidatos (MíchelLuis Enrique y Quique Sánchez Flores, los cuales están sin equipo), uno es el favorito de Luis Rubiales (Roberto Martínez, actual seleccionador belga) y uno el tapado (Xavi Hernández, que en breve comenzará su andadura como entrenador en el equipo en el que hasta ahora era jugador, el Al-Sadd catarí).

De los tres candidatos, el orden de prioridades para Luis Rubiales sería MíchelLuis Enrique y Quique Sánchez Flores. El que fuera jugador del Real Madrid tiene opciones a ser el nuevo seleccionador. Ha sido 66 veces internacional con España y tiene experiencia en los banquillos: Rayo VallecanoReal Madrid CastillaGetafeSevillaOlympiacos (con el que consiguió dos Ligas y una Copa), Olympique de Marsella y Málaga.

michel

Luis Enrique también gusta, y mucho, a Luis Rubiales. El asturiano ha vestido la camiseta de la Selección española en 62 ocasiones y también tiene experiencia en los banquillos: Barça BRomaCelta de Vigo y Barça, donde consiguió en tres años nueve títulos (dos Ligas, tres Copas, una Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundialito de Clubes y una Supercopa de España)

luis enrique

La posibilidad de que Quique Sánchez Flores sea el próximo seleccionador es casi imposible porque para la Junta Directiva considera que no cumple con todos los requisitos necesarios para ser, finalmente, el elegido. Con 15 internacionalidades, el técnico madrileño tiene también, como Míchel, una amplia experiencia en los banquillos: GetafeValencia (logrando una Copa del Rey), BenficaAtlético de Madrid (consiguiendo una Europa League y una Supercopa de Europa), GetafeWatford y Espanyol.

quique

En las últimas horas, ha cobrado con gran fuerza el nombre de Roberto Martínez, el actual seleccionador de Bélgica. Un entrenador poco conocido en España. Su carrera como futbolista la desarrolló en el Zaragoza para terminar en España en el equipo de su ciudad natal, Balaguer. Y, posteriormente, se marchó  a Inglaterra para jugar en el WiganMotherwellWalsallSwansea y Chester. Al año siguiente de poner fin a su carrera como futbolista (2007), se quedó en Inglaterra para hacerse cargo durante dos temporadas del Swansea. Desde 2009 hasta 2013 fue el entrenador del Wigan. A pesar de que el equipo descendió en su último año, la temporada siguiente, 2013-2014, se convirtió en entrenador del Everton durante tres campañas. Y desde 2016 es el seleccionador de Bélgica.

Y el Mundial de Rusia está siendo su primer campeonato dirigiendo a la Selección belga y, de momento, el balance es bastante positivo, siendo la única selección que ha ganado todos sus encuentros del Mundial. Ahora en cuartos de final espera Brasil, la primera gran piedra para Roberto Martínez como seleccionador. Y es en lo que está centrado ahora mismo porque en una entrevista a 'El Partidazo' de la Cadena COPE, cuando es preguntado por la posibilidad de dirigir a la Selección española, el técnico leridano cree que "es una pregunta en un momento equivocado. Ahora sólo interesa ayudar al grupo, estamos en cuartos de final de un Mundial. En el fútbol sólo cuenta la intensidad del día a día y luego, el futuro nunca se sabe. Lo que nos interesa es ganar a Brasil". El único inconveniente que tiene Roberto Martínez es que tiene contrato en vigor con Bélgica y la RFEF no le gustaría forzar un nuevo caso como el de Julen Lopetegui, por lo que esperan movimientos del de Balaguer una vez terminado el Mundial de Rusia.

robertomartinez

Como tapado aparece el nombre de Xavi Hernández. El tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Selección española con 133 internacionalidades, es una opción que maneja Luis Rubiales. A pesar de ser un jugador contrastado por su dilatada carrera como futbolista, Xavi no tiene experiencia en un banquillo. Y debutará esta temporada en el del Al-Sadd, equipo catarí donde ha estado jugando las tres últimas temporadas. Pero esto no sería un inconveniente para Rubiales a la hora de elegir al de Terrassa como Seleccionador español, aunque es una posibilidad que desde la RFEF ven más a medio plazo.

xavi

El próximo lunes 9 de julio está convocada una reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde Luis Rubiales junto con su Junta Directiva decidirán, entre otras cosas, el nombre del nuevo seleccionador. Lo que es seguro es que de esa reunión saldrá el entrenador elegido para ponerse a negociar con él en las próximas horas y anunciarlo lo antes posible para que se ponga manos a la obra en la confección de la nueva Selección española.

Míchel, Luis Enrique, Quique Sánchez Flores, Roberto Martínez y Xavi pugna por la...

Comentarios