Sábado 21.07.2018
Mundial de Rusia 2018

Bélgica elimina a Brasil y alcanza la semifinal de un Mundial por segunda vez

Los diablos Rojos de Roberto Martínez vencen 1-2 a la pentacampeona del mundo que no logró contrarrestar la velocidad ofensiva de los belgas y al acierto de Courtois bajo palos. Neymar, desaparecido, naufragó en el estadio de Kazán.

Venía avisando Bélgica durante todo el Mundial, y de nuevo el Kazán Arena ha visto caer a otro de los favoritos tras presenciar las derrotas de Alemania y ArgentinaBrasil no supo contrarrestar el buen hacer de los belgas, que mostraron todo su potencial ofensivo en la primera mitad y consiguieron aguantar y evitar que los de Tite se rehicieran durante el segundo tiempo.

Prometía ser el partidazo de la ronda de cuartos de final y se convirtió en otra sorpresa en el Mundial más abierto en mucho tiempo. Y la clave estuvo en los primeros 45 minutos. Tras unos primeros compases de vértigo por parte de Brasil, con un remate de Thiago Silva incluido, llegaba la primera cuchillada de los belgas en el minuto 13. Un gol de Fernandinho en propia meta que puso el encuentro muy cuesta arriba a los brasileños casi desde el principio. En un saque de esquina, Kompany rozó el balón de cabeza en el primer palo, la pelota tocó en el brazo del mediocentro brasileño introduciéndose en la meta de Alisson que no pudo reaccionar.

gol

Un duro golpe para la 'canarinha', que trataría de igualar la contienda en una doble ocasión un minuto después. La primera, un centro peligroso desviado por Courtois y una segunda en la que Gabriel Jesus no acertaría a rematar en el área pequeña un balón que se había quedado muerto.

Pero cuando parecía que los pentacampeones podían encontrar el camino del gol, un nuevo golpe en el minuto 31 los iba a sacar del partido hasta el final de la primera mitad. Un contraataque letal de los belgas, uno más en este Mundial de Rusia, llevó a Lukaku a conducir la pelota desde su propio campo, seguido de un pase perfecto en diagonal para De Bruyne, que tras alcanzar la frontal, disparó con mucha potencia ajustando al palo derecho y batiendo a Alisson que veía subir el 0-2 en el luminoso del Kazán Arena para sorpresa de todos.

gol2

Una primera mitad intensa por parte de ambas selecciones con numerosas ocasiones pero en la que la velocidad ofensiva de los de Roberto Martínez decantaba el duelo a falta de 45 minutos, con un Courtois enorme malogrando ocasiones de la 'canarinha', que buscaba sin éxito la inspiración de un Neymar desparecido y que echó mucho de menos a Casemiro, sancionado para este partido.

El descanso sirvió para que los de Tite salieran con otro aire en la segunda mitad, metiendo en el once a Firmino por Willian para hacer sufrir a los de Roberto Martínez. Y sufrieron mucho. Primero, con un centro raso de Marcelo que se paseaba por el área sin rematador. Luego, por una caída en el área de Neymar reclamada como penalti pero desestimada por el VAR. Polémica seguida por un mano a mano de Paulinho con Courtois que frustraría el guardameta belga, y una nueva jugada polémica, otro posible penalti de Kompany sobre Gabriel Jesus que de nuevo quedaría en nada por orden del VAR.

neymar

Apretaba Brasil a los belgas que no conseguían mantener la pelota, pero seguía faltando remate y se evidenciaba la falta de liderazgo de Neymar que no logró en ningún momento desarbolar a la defensa de los Diablos Rojos. Mientras sus jugadores buscaban el descuento de forma desesperada, Tite movía por última vez el banquillo, poniendo a Douglas Costa en lugar de Gabriel Jesus y a Renato Augusto por Paulinho. Logrando el propio Reanto Augusto anotar el 1-2 en el descuento con un cabezazo tras un centro de  Coutinho.

Roberto Martínez ponía en el campo a Thomas Vermaelen para tratar de aguantar las embestidas finales de los brasileños, que buscaban con ahínco el gol del empate. A dos minutos del final, una nueva intervención de Courtois frustraba de nuevo una última ocasión de Neymar con un auténtico paradón. Probablemente la parada de todo el Mundial.

courtois

Con el pitido final se concretaba una victoria histórica de Bélgica, que deja por el camino a la máxima favorita al título, que sufrió su segunda derrota desde que Tite se hiciera cargo de la Selección brasileña, recibiendo por primera vez dos goles en contra con él como seleccionador.

La 'generación de oro' de Bélgica consigue así igualar su mejor resultado en un Mundial, la semifinal, asegurándose como mínimo el cuarto puesto que ya lograra en México86, donde fue eliminado por Argentina, perdiendo luego con Francia en la final de consolidación.

Pues precisamente, la Selección francesa será su rival el próximo martes en San Petersburgo por un puesto en la ansiada final y con la etiqueta de ser la única selección que ha ganado todos sus partidos en lo que va de Mundial​.

belgica2

Comentarios