lunes 28/9/20

Bankia apoya dos programas educativos para familias vulnerables del Centro de Formación Padre Piquer

El acuerdo, dotado con 35.000 euros, permite dar seguimiento al ‘Servicio de Intervención con Familias y Alumnos (SIFA)’ y al proyecto ‘Aulas Cooperativas Multitarea 3.0’
Bankia apoya dos programas educativos para familias vulnerables del Centro de Formación Padre Piquer

Bankia apoya, por octavo año consecutivo, al Centro de Formación Padre Piquer con el objetivo de dar continuidad a dos programas formativos para familias en situación de vulnerabilidad como son el ‘Servicio de Intervención con Familias y Alumnos (SIFA)’ y el proyecto ‘Aulas Cooperativas Multitarea 3.0 (ACM 3.0.)'.

El marco de colaboración permite, gracias a la aportación de 35.000 euros por parte de Bankia, que Padre Piquer siga desarrollando los proyectos en los que la entidad ya depositó su confianza hace años. La colaboración se remonta a 2013, en el caso del programa de intervención con familias, y a 2014 en relación al proyecto de aulas cooperativas.

El director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez, ha señalado que “Bankia tiene un fuerte compromiso con Padre Piquer, un centro de referencia a nivel formativo que trabaja por la integración, la formación de calidad y la formación en valores con una clara orientación hacia la promoción social e igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el director de Padre Piquer, Luis Alberto Rodríguez de Rivera, ha señalado que “gracias a Bankia podemos seguir apoyando a los alumnos con mayor riesgo de exclusión en sus necesidades socio-familiares más complejas. Asimismo, el apoyo al proyecto de las aulas cooperativas en su dimensión digital es fundamental y se ha mostrado especialmente urgente durante la pandemia con la enseñanza a distancia”.

El objetivo principal del ‘Servicio de Intervención con Familias y Alumnos’ es desarrollar una verdadera formación integral de los alumnos que contemple su dimensión humana, además de la académica, sensible a los problemas personales, sociales y familiares que están atravesando. Así, por medio del SIFA, se ofrece apoyo tanto a los alumnos como a sus familias para enfrentarse a las situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran.

Entre las labores de mediación escolar que se llevan a cabo en el marco de esta iniciativa, cabe destacar las siguientes: potenciar las técnicas de cooperación y comunicación escolar para reducir las tensiones, los conflictos y la violencia entre los alumnos; sensibilizar a los profesores, familias, alumnos y personal no docente del centro educativo de la importancia de resolver los conflictos, y formar parte de los recursos implementados por el Centro escolar en su Plan de Convivencia y en su Observatorio de la Convivencia, entre otros.

Desde 2016, a través del servicio SIFA se ha atendido a 340 estudiantes y 35 familias al año centrando el foco en aquellos estudiantes con problemas de regulación emocional, déficit de atención y conducta alimentaria que no requieren hospitalización ni seguimiento en un centro de día o inicios de consumo de sustancias psicoactivas.

Por su parte, el proyecto ‘Aulas Cooperativas Multitarea 3.0’ es un paso más en el proyecto de las Aulas Cooperativas Multitareas. El objetivo principal de esta iniciativa es crear un nuevo escenario educativo en el que las tecnologías digitales sean el soporte más importante para el acceso al conocimiento y así, junto con la experiencia metodológica de las aulas cooperativas, dar una respuesta innovadora, inclusiva, integral y significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con este programa se quiere reducir notablemente los índices de absentismo escolar, atender de manera inclusiva y en igualdad de oportunidades a todos los alumnos de Piquer, especialmente a los más vulnerables, motivar al alumnado en el aprendizaje y mejorar la participación e implicación de las familias en la formación.

Desde 2016, un total de 480 estudiantes de ESO y 31 profesores han formado parte del proyecto ‘Aulas Cooperativas Multitareas’.

Bankia

Bankia consolida su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente. La entidad financiera centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales. La política de Gestión Responsable se caracteriza por ser capilar y cercana al relacionar la actividad social del banco con la consecución de objetivos de la entidad. Así, Bankia contribuye de manera prioritaria con cinco de los 17 ODS, Acción por el Clima (ODS 13), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y el ODS 17, transversal a todos ellos, Alianzas para lograr los Objetivos.

Centro de Formación Padre Piquer

El Centro de Formación Padre Piquer nace hace 50 años para dar respuesta a la situación de desventaja social y económica de las familias del barrio madrileño de La Ventilla. El colegio de la Fundación Montemadrid, que dirige desde su nacimiento la Compañía de Jesús mediante un convenio de colaboración, abría sus puertas con el principal objetivo de llevar la educación a las personas más vulnerables. El desafío era ofrecerles una educación de calidad que les facilitase un futuro mejor, tanto en lo personal como en lo profesional. Hoy sigue trabajando con ese mismo empeño.

Comentarios