Jueves 15.11.2018
Mundial de Rusia 2018

Alemania, eliminada del Mundial

La cuádruple campeona del mundo cae 2-0 ante Corea del Sur en el tercer partido de la fase de grupos y se marcha a casa. Suecia golea 3-0 a México, pero la 'tricolor' pasa como segunda de grupo gracias a la derrota de los de Joachim Löw.

Alemania necesitaba la victoria para pasar a los octavos de final ya que llegaba a este último partido ante Corea del Sur como tercera del grupo F empatado a todo con Suecia, ambos con tres puntos, mientras que México llegaba primera con seis tras ganar los dos primeros encuentros, pero se la jugaba también ante Suecia en el otro partido del grupo.

Los de Joachim Löw llegaban con la lección aprendida tras gol salvador de Kroos en el final del segundo partido que les daba una vida extra cuando estaban casi virtualmente eliminados ante los helvéticos. Una victoria que les había colocado como el equipo con más opciones de meterse en octavos en esta última jornada porque Corea era el 'rival fácil' a priori.

Pero esos errores cometidos en las primeras jornadas sonaban a peligro y al final se cumplieron los peores augurios en una nueva tarde para el olvido, ante una Corea del Sur que llegaba al partido prácticamente eliminada. Por primera vez en su historia Alemania dice adiós en la fase de grupos, y continúa con la maldición del campeón, que ha hecho que cuatro de los últimos cinco campeones mundiales hayan dicho adiós a las primeras de cambio.

alemania3

La trayectoria de Alemania antes incluso de que comenzara el Mundial no daba buena espina. Ni rastro de la máquina que destrozó a Brasil hacer cuatro años con aquel 1-7 que metía a los germanos en la final de MaracanáJoachim Löw no ha sabido explotar el carácter de este equipo que en el primer partido cayó ante México y sufrió hasta el último minuto ante Suecia. Ante Corea del Sur, más de lo mismo, mostrando una incapacidad abrumadora para generar ningún tipo de peligro, a pesar de los numerosos cambios que había hecho el técnico germano de cara a este encuentro.

En una primera mitad para olvidar, la campeona del Mundo tardó 38 minutos en generar su primera ocasión, un pobre disparo de Hummels dentro del área. Por el contrario, concedía oportunidades fáciles a Corea del Sur, que supo aprovecharlas. La primera, un disparo de Son que ponía en aprietos a Neuer y que hizo temblar los cimientos germanos en los últimos metros y sin claridad en el último pase a pesar de haber tomado de nuevo Özil la manija tras ser suplente ante Suecia.

alemania4

En el otro partido, los de Janne Andersson tomaban la delantera a México en el minuto 50 con gol de Augustinsson y obligaban a los de Löw a marcar para no quedarse fuera. De nuevo había que apelar a la épica. Werner y Goretzka lo intentaban sin éxito gracias al acierto de Woo, el portero coreano, una de las revelaciones de este Mundial de RusiaLöw daba entrada a Müller y Mario Gómez poniendo toda su artillería sobre el césped y asumiendo mayores riesgos pero sin acierto.

Resonaba en las gradas del Kazán Arena el tercer gol de Suecía que permitía a Alemania clasificarse con tan solo un gol, pero los nervios iban en aumento y la única tranquila era Corea del Sur, que no se jugaba nada. Y en la indefinición alemana encontraron su momento. Primero, ya en el tiempo de descuento final, en forma de regalo por parte de Kroos, para el primer tanto de Kim, a la salida de un córner. Un gol en el minuto 94 con suspense tras ser primero anulado por fuera de juego y posteriormente concedido por el árbitro estadounidense Mark Geiger. Un tanto que celebraban vía móvil los aficionados de México en Ekaterimburgo porque les metía en octavos de final. La estocada final para Alemania llegaría tres minutos después, en el 97, con un segundo tanto por parte de Son a puerta vacía cuando Neuer estaba en el área rival.

alemania5

La tragedia alemana se confirmaba. Un desastre de proporciones inmensas para el actual campeón del mundo, apeado de su competición fetiche en un visto y no visto. La selección más fuerte de los últimos mundiales hace la maleta y se marcha de Rusia. Sólo en 1938 se vieron los alemanes fuera a las primeras de cambio cuando la competición no tenía fase de grupos y comenzaba con eliminatorias directas en octavos. Y fue Suiza la que les apeó entonces.

Ahora ha sido Corea del Sur, también eliminada y sin nada que perder en este partido. Alemania buscada su identidad perdida en Rusia y se ha topado de bruces con la realidad y este descalabro gigante ya queda para la Historia.

alemania2

Comentarios