lunes 6/12/21

El 85% de los ciudadanos aprueba el cierre de Navacerrada según el Miteco

El 85% de las 2.489 personas consultadas en el proceso de participación pública para estudiar la reversión del Puerto de Navacerrada aprueba el cierre de la estación de esquí madrileña, según los resultados difundidos este martes por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica

puerto navacerrada

El OAPN inició en mayo de 2021 esta consulta para restaurar y reactivar económicamente la zona y tan solo el 14,22% de los entrevistados (354 respuestas) manifestó su oposición al cierre de la estación de esquí, han explicado desde el Ministerio en un comunicado.

A finales del pasado marzo, el Gobierno central anunció la caducidad de la concesión de las instalaciones de las tres pistas de la vertiente segoviana -Escaparate, Telégrafo y El Bosque- de la estación de Navacerrada, lo que supone la reversión al dominio público forestal de esos montes, que se encuentran, según apunta el Gobierno nacional, "en un entorno con numerosas figuras de protección".

A principios de este verano, el OAPN presentó el programa de recuperación denominado ‘Programa piloto para la activación económica sostenible’, a la que invitó a sumarse a las administraciones autonómicas y locales y a los agentes implicados.

De las 2.135 respuestas positivas que valoran las actuaciones planteadas por el Ministerio para la recuperación del Puerto de Navacerrada, algunas van acompañadas de observaciones, como la propuesta de desmantelar los viejos remontes y la retirada de los escombros de la antigua estación de esquí en la ladera norte de Guarramillas (Bola del Mundo).

Según informó en su día el Gobierno central, la empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona la estación, tendría hasta el 31 de octubre, menos de una semana, para retirar dichas infraestructuras.

Sin embargo, lejos de desmantelar la estación, la empresa que tenía la concesión lleva semanas anunciando que la estación seguirá funcionando con normalidad y comenzará la temporada el 1 de diciembre, después de haber pedido una prórroga de dos años al Ministerio sin haber obtenido respuesta.

Además de eliminar los remontes, según el Ministerio, los participantes en el proyecto piloto piden también el aumento en la frecuencia de autobuses lanzadera, autobuses de línea y trenes; la mejora de la habitabilidad para las personas que viven en el Puerto (arreglo de carreteras, recogida de residuos, iluminación, alcantarillado o quitanieves); el derribo de las edificaciones ruinosas o abandonadas y la restauración paisajística del entorno; así como el desmantelamiento de las pistas de esquí, la reforestación y renaturalización de la zona y la recuperación de su biodiversidad.

Desde el Ministerio han destacado que en el proyecto participativo, -que ha sido anónimo y 'online'-, casi todos los encuestados han respondido como personas físicas y la participación por actividad ha estado muy repartida, ya que han participado todos los colectivos propuestos.

En cuanto a localización, la participación de residentes en la Comunidad de Madrid ha sido claramente mayor que la de residentes en Castilla y León y entre los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, el más participativo ha sido Cercedilla, seguido de Navacerrada y el Real Sitio de San Ildefonso. EFE

 

Comentarios