viernes 25/9/20

Viñetas llega a su XXIII edición con temática infantil y la obra de 8 autores

El salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico llega este año a su XXIII edición, que se celebrará del 17 al 23 de agosto en A Coruña, con la apuesta por las historias infantiles y la obra de ocho creadores, entre ellos, Alessandro Barbucci y Katie O’Neil

Viñetas llega a su XXIII edición con temática infantil y la obra de 8 autores

La programación ha sido presentada este viernes por el concejal de Turismo de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, y el director del salón internacional del cómic, Miguelanxo Prado, quien ha indicado que la organización de esta edición ha estado marcada por la incertidumbre de saber si la podrían celebrar y han apostado por “un diseño modular”.

Viñetas desde o Atlántico prescinde de visitas y talleres, pero tendrá firmas de cuatro autores y no renuncia a ninguna de sus salas de exposición habituales: el Kiosko Alfonso, la Sala Salvador de Madariaga, la Sala Municipal de María Pita y Palexco.

Los dos únicos autores internacionales, cuya obra expondrá Viñetas, la ilustradora neocelandesa Katie O’Neil y el genovés Alessandro Barbucci, no estarán físicamente en la ciudad por la crisis sanitaria.

Katie O’Neil ha publicado obras como “Érase una vez dos princesas”, “La sociedad de los dragones de Té” (galardonada con dos premios Eisner) y su segunda entrega “El Festival de los Dragones de Té”.

Por su parte, Alessandro Barbucci es conocido por ser el creador de las series “Sky Dolls” y “W.I.T.C.H.”, protagonizada por cinco adolescentes con poderes.

También en las salas de Viñetas colgarán los originales de Enrique Vegas, el historietista segoviano famoso por sus paródicas versiones de películas y cómics de éxito como Star Wars, Piratas del Caribe o Spider-Man.

Además, la coruñesa Xulia Vicente, definida por el director del salón como el “referente” de esta edición, “con un futuro magnífico por delante”, expondrá sus creaciones en el Kiosco Alfonso.

En su último trabajo, por encargo del Consello Galego de Cultura, llevó al lenguaje de la banda diseñada la historia de amor de Elisa y Marcela.

Además, es autora de la novela gráfica “Anna Dédalus: el misterio de la mansión quemada”, junto a Miguel Ángel Giner y Nuria Tamarit, con la que también firmó el cómic “Duerme pueblo”.

Completa la oferta del Kiosco Alfonso el mallorquino Pau, autor de “Las vacas chechenas”, que dio su salto internacional con la saga de “Atlas & Axis” y “Ze Jack Touch”.

La sala de exposiciones del palacio municipal de María Pita acogerá los originales de la novela gráfica MIES biopic, publicada por Agustín Ferrer Casas, el único del cartel que se aleja de la línea infantil.

Mientras que la Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, acercará a los asistentes la obra de Alberto Vázquez y Martín Romero, ganadores de la edición XIV de los premios Castelao de Banda Deseñada de la Diputación de A Coruña.

El cartel de este año, una acuarela con tres personajes sentadas a los pies de la Torre de Hércules, está diseñado por el mexicano Tony Sandoval, invitado en la edición anterior de Viñetas.

Por su parte, el edil Juan Ignacio Borrego ha definido esta cita como “un referente que se renueva y que sigue sorprendiendo con el paso de tiempo”, en un “agosto coruñés que ya no se entiende sin las viñetas que respiran desde el Atlántico y para el Atlántico”.

Comentarios