Sábado 17.11.2018
Cultura

Unidad científica de la Policía Nacional

La unidad científica de la Policía Nacional es una de las más interesantes y de las que más interés despiertan por parte de los candidatos que están interesados en opositar para convertirse en miembros del Cuerpo Nacional de Policía

Muchas de las personas que están estudiando los temarios para estudiar para la Policía Nacional lo hacen con la motivación de poder pertenecer algún día a esta unidad que realiza un trabajo muy particular que atrae mucho a los candidatos, porque en cierta manera se sale de lo habitual y permite profundizar de una forma muy específica en las investigaciones policiales que se tienen que llevar a cabo dentro del Cuerpo.

Oposita para Policía Nacional si quieres entrar a formar parte de uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que mayor prestigio tienen entre la población, y que más posibilidades profesionales tiene, una de estas posibilidades a nivel profesional es precisamente la de tener la posibilidad de formar parte de la unidad científica. Vamos a echarle un vistazo a las posibilidades que tendrán los candidatos que finalmente opten por tratar de formar parte de la unidad científica.

¿En qué consiste la unidad científica de la Policía Nacional?

Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un área de especialización que es una de las comisarías principales dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Estamos ante una comisaría que se divide en cinco secciones que son las que se reparten las tareas y responsabilidades que hay que desempeñar dentro de esta área. Por un lado tenemos la secretaría general, la unidad central de criminalística, la unidad central de identificación, la unidad central de investigación científica y técnica y la unidad central de análisis científicos.

De esta forma se configura la gestión y las diferentes tareas que la unidad científica lleva a cabo, desde la comisaría principal de la policía científica, que tiene su sede en Madrid, se realizan los principales trabajos, el laboratorio central también se encuentra ubicado en las instalaciones de Madrid, y es habitual encontrar un departamento en cada comisaría local.

¿Cómo se organiza el trabajo de investigación tecnológica?

A nivel de tareas concretas de trabajo, podemos encontrarnos con la investigación informática o tecnológica, que se desarrolla por esta unidad, por parte de la Brigada de Investigación Tecnológica, que se denomina habitualmente como BIT y que desempeña todas las labores de investigación informática para la resolución e investigación de casos. Esta unidad, que cada vez resulta de más interés para muchos candidatos a la Policía Natural, es independiente de la comisaría principal de policía científica y pertenece a la comisaría principal de Policía Judicial.

¿Qué otras comisarías existen dentro del Cuerpo Nacional de Policía?

La unidad científica no es la única comisaría dentro del Cuerpo Nacional de Policía, los candidatos a Policía Nacional tendrán la posibilidad de participar en otras comisarías como Información, la Policía Judicial y la comisaría de Seguridad Ciudadana y Extranjería, las opciones para los candidatos son muchas y por lo tanto resulta muy interesante ya que existe la posibilidad de desarrollar una carrera profesional con cierto carácter vocacional.