lunes 06.04.2020

La TV de pago se queda sin clientes

En el último año ha perdido medio millón de abonados y Digital + ingresa 100 millones menos que en 2009

La TV de pago se queda sin clientes
La TV de pago se queda sin clientes

Otra vez la crisis económica convertida en plaga devastadora. Ya no hay dinero para caprichos, y uno de ellos, la TV de pago, ve cómo sus cifras bajan sin parar. Lo que en los 90 era el gran negocio del futuro, ahora es la gran ruina mediática.

El negocio de la televisión de pago en España ha perdido en el último año medio millón de suscriptores (502.190), según el último informe trimestral publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En junio de este año había 3.771.617 abonados, un 11,7% menos que los 4.273.807 del mismo mes de 2012.

Lo peor es que no se libra nadie y que la huida de abonados afecta a todas las tecnologías y operadores. Si a Canal+ se le han esfumado 98.713 clientes, quedándose con 1.646.172 registrados; a ONO se le han ido 76.476, y baja hasta los 829.999; a Telefónica 158.685, la cifra más elevada, y se queda con 630.324 clientes, y a Gol Televisión 110.156, quedando tan sólo con una cartera de223.090 abonados.

El canal de pago de Mediapro, por mucha publicidad que lleve haciendo desde junio del presente año anunciando que ha adquirido los derechos de los 64 partidos del próximo Mundial de Fútbol de Brasil (la productora catalana había fracasado en sus intentos de venderlos a cualquier otra plataforma y tuvo que cedérselos al final a su canal), no sólo no ha conseguido reactivar esa nómina sino que ha visto cómo la misma seguía disminuyendo sin remedio.

Menos ingresos en taquilla

Esa caída de abonados podría haber tenido una contraprestación en caso de que hubieran subido las ventas del "pay per view" (la "taquilla" por la que tienen que pasar los clientes cada vez que quieren ver un evento muy particular), pero también en este apartado las cuentas son negativas.

Un trimestre más las plataformas han experimentado un retroceso en las demandas de fútbol y películas. Se contrataron 6.346 partidos, frente a los 34.618 del periodo precedente, y 1.173.659 filmes, casi medio millón menos que en el abril-junio anterior (1.632.367).

Especialmente significativo es esa reducción de más del 80% en cuanto a compras de partidos de fútbol. La culpa de ello la tiene aquí internet. Los aficionados a este deporte ya se conocen de sobra todas las páginas web que ofrecen de manera gratuita los encuentros. Si se corta en una la retransmisión se va a otra y santas pascuas.

En general, los ingresos totales del sector audiovisual en España en el segundo trimestre de 2013 ascendieron a 1.384,6 millones, un 5,2% menos. La CMT destaca en el informe que los ingresos por publicidad, a pesar de disminuir un 7,8% en tasa interanual, continúan siendo la partida más importante, con 497,5 millones de euros (frente a 539,47 millones del anterior trimestre).

Digital+, en caída libre

Al margen del desastre de Gol TV, que nunca ha estado avalada por el éxito, y por la fuerte caída de Imagenio, la TV de pago en España siempre ha estado ligada a Digital+, y ésta representa como nadie el declive de un negocio que dudablemente ya no es rentable.

La plataforma de Prisa cerraba el pasado año superando por muy poco los 1,7millones de abonados, casi 60.000 menos que al cierre de 2011, aunque sus ingresos crecieron un 5,9%, hasta los 788 millones, gracias a la venta de derechos audiovisuales (también el beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones mejoró un 14,3%).

Nada que ver todos ellos con las cifras que presentaba a finales de 2009, cuando Telefónica le pagó 470 millones de euros por el 22% del capital, tras ser valorada en 2.136 millones de euros. En aquel entonces, Digital + ingresaba981 millones, casi 100 millones más que ahora, y tenía un beneficio operativo de 227 millones, un 23,7% superior.

El pasado mes de marzo, la plataforma de Prisa no superó por vez primera, desde 2004, la barrera de los 1,7 millones de abonados. La cifra de 1.691.281 clientes significaba una reducción de 373.717 respecto, por ejemplo, al ejercicio de 2007, cuando superaba los dos millones.

Ahora ya se tiene en cuenta más el hecho de no perder abonados, por encima ya de poder hacerlos. Sobre todo teniendo en cuenta que se ha disparado el porcentaje de cancelaciones (por encima del 15%), pese a que los que quedan pagan incluso ahora menos que antes (de 44,2 euros a finales de 2012 se ha pasado a unos 43 euros).

Todo esto va a conllevar que los próximos grandes damnificados puedan ser la próxima temporada los clubes de fútbol, ya que Digital + les ha hecho saber a todo que no sólo no va a pagarles más sino que a partir de ahora va a intentar abonarles un 20% menos, lo cual para algunas entidades puede ser también dramático.

Los 12 millones de euros perdidos por la plataforma en el primer trimestre del año, un 49,7% más, y el hecho de que la deuda se haya incrementado en más de 75 millones de euros (ya llega a los 3.158 millones de euros), no presagia nada bueno a la hora de cerrar un ejercicio que va a ser el más negativo de los últimos años, por mucho que los ingresos de televisión por satélite fueron los únicos que crecieron interanualmente (el 18,9%, hasta los 291,95 millones).

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