T-5 dará gratis el 40% del Mundial de Brasil

Tal y como adelantara en exclusiva Estrella Digital el pasado 23 de mayo, Mediaset se ha hecho con los derechos de emisión en abierto del Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Eso sí, no se podrán ver completamente gratis los 64 partidos que se disputarán entre el 12 de junio y el 13 de julio, pero sí el 40% de los mismos. Ya sea a través de Telecinco, Cuatro o Energy, la gratuidad llegará a 25 encuentros, a razón de uno en cada una de las 25 jornadas, incluidos por supuesto todos los que dispute la selección española si, como se espera, termina clasificándose.

De esta manera, la oferta triplicará la que compró el grupo a Sogecable con motivo del Mundial de Sudáfrica, cuando le revendió un paquete con ocho encuentros en abierto a Telecinco, incluyendo el inaugural, los tres de España de la fase previa y uno de octavos, otro de cuartos, una semifinal y la final, que, afortunadamente también contaron con la presencia de nuestra selección.

La FIFA ha aceptado finalmente la oferta a la baja de Mediaset, en torno a los 35 millones de euros. Esa cifra era casi el doble de la que había ofertado Atresmedia (los de Planeta no habían llegado a los 20 millones de euros) y tres veces superior a la puja de RTVE, que se había quedado en los 15 millones de euros.

El reto ahorapara Mediaset España será el de intentar que los ingresos económicos sean los máximos posibles, habida cuenta de que las estimaciones más optimistas apuntaban a que, tal y como está el mercado publicitario, durante el campeonato "sólo" se podrían recaudar unos 25 millones de euros en publicidad.

Blindaje a "La Roja"

Lo que sí está claro de momento es que Mediaset ha blindado a “La Roja”, ya que no sólo estará  con ella en Brasil sino también durante el resto del curso. Así, de forma exclusiva ofrecerá en directo todos los choques que la Selección Española disputará desde el inicio de la próxima Copa Confederaciones hasta el Campeonato del Mundo de la FIFA 2014.

En esa nómina de partidos se incluirán el amistoso Ecuador-España (14 agosto), los tres encuentros que restan para cerrar la Fase de Clasificación para Brasil ante Finlandia (6 septiembre), Bielorrusia (11 octubre) y Georgia (15 octubre); el posible play-off (2 partidos) de repesca (15-19 noviembre) en el caso de que resulte necesario disputarla; así como los partidos de preparación que el combinado nacional celebrará de cara a la Copa del Mundo 2014.

En ese sentido, las previsiones más optimistas apuntan a que para el Mundial brasileño la cadena que lo ofreciera en nuestro país podría sacar en torno a los 25 millones de euros, con lo que Telecinco podría perdería dinero, algo que no cuadra con la "rentabilidad" a la que hacía referencia Tringali en abril.

ll "deporte rey" en nuestro país es el que más derechos congrega en Telecinco, contando los de la Liga, la Europa League, los partidos de Copa del Rey y los de la selección, a la que también tendrán en 2014.

La privada paga unos 10 millones de euros por los partidos de la Liga de fútbol que viene emitiendo Cuatro en la noche de los lunes, que, debido a no protagonizarlos los llamados "grandes", sobre todo por el tema de las competiciones internacionales en las que suelen estar inmersos, no le reportan grandes audiencias.

A esa cifra hay que añadir los 2 millones de euros que ha desembolsado este año por los pocos encuentros ofrecidos de la Copa del Rey (no contaba con la final, la que ha batido records de audiencia), más los 15 millones que paga por la Europa League, donde tampoco obtuvo en esta ocasión grandes registros por la temprana eliminación tanto del Athletic de Bilbao como del Atlético de Madrid, que sí le vio buenos réditos la temporada anterior, cuando se proclamó campeón.

Si a lo anterior se le suman los 20 millones abonados para ofrecer los choques que que España disputará este año (ya dio los de Finlandia, el 22 de marzo, y Francia, el 26 de marzo, y ahora le quedan los de Bielorrusia y Georgia, el 11 y 15 de octubre, respectivamente), incluidos los amistosos de este y el próximo año, más la Copa Confederaciones que ofrecerá el próximo mes, la cadena habrá gastado casi 50 millones en fútbol este año.