Lunes 19.11.2018

Sombra de Perro

es una obra de teatro diferente a las habituales de la escena española. Solo por eso merece verla. También hay que añadir que es buena tanto en el fondo como en su forma en lo que es uno de los pocos textos de autores contemporáneos que esta en la cartelera.

Es de Nacho Novo al que todos conocemos como actor que tiene en cartel en Madrid su obra Cavernícola. Como tienen muchos talentos también aquí lo hace bien, casi tanto como cuando se trasmuta en cantante. Y además se atreve a dirigirla.

El texto es original y bueno. Quizás la dramatización y la escritura escena tenga altibajos pero el tono general está brillante. Con una estructura típica de relato gótico, ese estilo encerrado en si mismo. Con la utilización de claves progresivas que desemboca en un final terrible. Con una estructura progresiva de marcha adelante la mayoría de las veces y algunas regresiones atrás, la cosa resulta siempre interesante.

Los actores en general están bien. Quizás el más flojo sea José Coronado, seguramente por inseguro que irá mejorando a medida que tenga más funciones en sus espaldas.

Hace aquí de Guillermo...por eso que recuerda a Shakespeare según dicen en el texto. Está obsesionado y cree que su sombra asusta, mata y los que le rodean mueren por culpa de su amenaza.

Para tratarlo está la Psiquiatra, Sonia Castelo, que quiere retirarle la fobia que tiene que hace que el diagnostico (equivocado) sea de esquizofrenia paranoica. Es la que quiere cambiar las cosas y las circunstancias no le dejan.

Félix Cubero es el narrador de los hechos, extraños hechos. Rompe la 'cuarta pared' la obsesión de las gentes del teatro y se dirige al público, a nosotros, que estamos en el patio de butacas para que juzguemos todos los datos que nos dan y tomemos partido para aclarar el embrollo.

Su calidad de actor, su capacidad de transmitir verosimilitud a las cosas que pasan, es lo mejor de la función. Junto a el brilla con luz propia Camilo Rodríguez que hace de catalizador de voluntades y situaciones.

recuerda en ciertos momentos a Sherlock Holmes y su aventura con el sabueso de Baskerville. También a la Mujer de Negro que vimos en este mismo teatro Infanta-Isabel. Será por beber del mismo principio gótico.

Eso si este texto es más original, más arriesgado, más teatral y que hace una apuesta mayor para conquistar a los espectadores. Eso, que siempre es difícil hay momento que no lo consigue y hay risas tontas en entre los habitantes del patio de butacas.

Pero en todos los demás estadios de la declamación del texto este brilla con mucha altura, mucha más que en las obras convencionales que pueblan la escena española.

Sombra de perro

Autor y director: Nacho Novo

Intérpretes: José Coronado, Sonia Castelo, Félix Cubero, Camilo Rodríguez y Natalia Moreno.

Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Estrenada el día 23 de Noviembre